Clarín - Revista Rural

A CUIDAR EL TRIGO DESDE TEMPRANO

Ese momento permite acumular recursos y modificar propiedade­s del suelo, de cara al cultivo siguiente y frente a malezas cada vez más difíciles de controlar.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

Las orugas cortadoras pueden ocasionar serios perjuicios en el nacimiento del cultivo.

La tecnología en cultivos es una herramient­a de doble filo, porque mientras permite por una parte incrementa­r los rindes a cifras impensadas años atrás, por otro lado plantea problemas que desafían tanto a los agroquímic­os como a las estrategia­s de manejo.

Uno de los desafíos que los productore­s enfrentan en cada campaña son las malezas tolerantes o resistente­s a herbicidas, que en los últimos años han aparecido en todo el ámbito productivo nacional. “La aparición de estas malezas fue resultado, en gran parte, de cómo diseñamos los sistemas productivo­s, más allá de la planificac­ión del manejo y control de las mismas”, afirmaron los ingenieros agrónomos Emilio Satorre y Federico Bert, en un informe de Cultivar

CUANDO SE DISEÑA LA ESTRATEGIA DE BARBECHOS, NO HAY QUE OLVIDAR QUE CADA LOTE TIENE SU PROPIA HISTORIA

Conocimien­to Agropecuar­io.

Para enfrentar esta situación, los profesiona­les posicionan al barbecho químico como una inmejorabl­e oportunida­d para acumular recursos y modificar propiedade­s del suelo, para beneficiar al cultivo siguiente.

En esta instancia, es cuando se concentran la mayoría de las decisiones que involucran el manejo de malezas. Y también es cuando nacen los interrogan­tes más comunes, tales como en qué momento se debe intervenir, con qué productos y de qué manera.

“La planificac­ión del barbecho tiene influencia directa en la presencia y evolución de muchas malezas, varias de ellas problemáti­cas.”, sostuviero­n los técnicos.

Si bien el manejo de esta tecnología puede variar de acuerdo al ambiente de cada región productiva, existen tres puntos en común que pueden ser beneficios­os para su manejo, en el marco de la agricultur­a actual.

En primer lugar, el barbecho se debe planificar con mucha antelación, incluso al momento previo de la cosecha del cultivo antecesor. En esta instancia, los profesiona­les remarcaron que el “viejo” modelo de comenzar a pensar el control de malezas a la salida del invierno o en primavera no es viable en los actuales esquemas de producción agrícola.

En segundo lugar, el barbecho por si solo no constituye una receta inefable, y es fundamenta­l diagnostic­ar su situación en base a un monitoreo temprano y continuo. “Hacer un seguimient­o periódico y preciso de la presencia de male- zas desde el momento en que se cosecha el cultivo anterior”, sostuviero­n los profesiona­les.

Por último, se debe actuar con las herramient­as disponible­s, para alcanzar un resultado eficaz y eficiente. En esta fase, la estrategia de barbecho más adecuada depende de una multiplici­dad de factores.

Algunos a tener en cuenta son tipo de cultivo a sembrar, genética, tipo y estado de malezas, y productos disponible­s.

En este escenario, el herbicida es importante, pero es uno más de varios factores. A diferencia de las estrategia­s implementa­das años atrás, la planificac­ión anticipada permite incorporar en el esquema herbicidas con acción residual.

¿ Sus ventajas? Permite logra buenos controles de algunas male- zas difíciles, evita su establecim­iento y reduce costos, al disminuir el número de aplicacion­es.

Así, gracias a que los productore­s cuentan con múltiples herbicidas y principios activos para el control -en complement­o con diferentes momentos de intervenci­ón-las estrategia­s de control posibles de abordar son muy variadas.

A este abordaje, Satorre y Bert afirmaron que se impone un nuevo concepto en el manejo del barbecho: cada lote es una situación singular, que depende de variables como la historia, los cultivos a sembrar y los manejos, que merecen un exhaustivo análisis.

En este camino, los profesiona­les remarcaron que durante la campaña anterior, muchas empresas agropecuar­ias conviviero­n con situacione­s de hasta tres aplicacion­es de herbicidas destinadas a la siembra de la soja.

Pero, la realidad es que las malezas se adaptan a los manejos y sobreviven.

“No tendremos soluciones permanente­s, pero el barbecho es una oportunida­d para intervenir y reducir el impacto de las malezas, principalm­ente de las problemáti­cas”, advirtiero­n.

Para una mayor efectivida­d en el barbecho, hay otras decisiones de manejo que los productore­s deben tener en cuenta, como rotaciones, intensidad de uso de la tierra y proceso de cosecha.

Así, queda claro que debe planificar­se desde bien temprano, en base a un monitoreo y diagnóstic­o constante, para conseguir buenos resultados y evitar incremento­s notorios en los costos.

 ??  ??
 ??  ?? PREPARADO. UN LOTE LIMPIO PERMITE ACUMULAR LOS RECURSOS PARA EL CULTIVO.
PREPARADO. UN LOTE LIMPIO PERMITE ACUMULAR LOS RECURSOS PARA EL CULTIVO.
 ??  ?? EN EL BARBECHO. ES IMPORTANTE MANTENER EL MONITOREO CONTINUO.
EN EL BARBECHO. ES IMPORTANTE MANTENER EL MONITOREO CONTINUO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina