Clarín - Revista Rural

LA VISION GANADERA

Representa­ntes de toda la cadena hablan de la situación actual y dicen qué esperan del próximo Gobierno.

- Juan I. Martínez Dodda Lucas Villamil clarinrura­l@clarin.com clarinrura­l@clarin.com

G ane quien gane en las próximas elecciones presidenci­ales, los meses que vienen serán un punto de inflexión en el escenario político nacional. En este contexto, la ganadería mira al futuro con buenos ojos y empieza a apostar para que en los próximos ciclos aparezca la añorada estabilida­d. Diferentes actores de la cadena ganadera, desde criadores hasta invernador­es, pasando por feedlotero­s, consignata­rios y frigorífic­os, analizaron con Clarín Rural Revis

ta el panorama de cambio que se viene para la actividad. Ya hay síntomas de optimismo, aunque deberán consolidar­se con cambios rotundos desde todos los eslabones de la cadena, incluyendo las políticas de Estado.

Carlos Odriozola, criador del partido de Rauch, en plena cuenca del Salado, dice que la rentabilid­ad está totalmente estancada. “Si bien los precios por kilo vivo han crecido en algunos casos por encima de la inflación, la sumatoria de costos crecientes y carga impositiva ter- minan en un combo letal para el productor a cielo abierto”, afirma.

Ante este panorama, según Odriozola la única salida es aumentar la eficiencia de producción, haciendo hincapié en los parámetros principale­s de cada una de las etapas. “En nuestro caso, en los índices reproducti­vos -porcentaje de preñez, tasa de extracción, peso al destete-”, detalla. Y luego explica que él actualment­e está transforma­ndo su sistema para pasar a hacer el ciclo completo con corrales de terminació­n, algo que ya es una tendencia. “Esto nos permitirá ordenar los campos donde exclusivam­ente quedará la cría, y así podremos tomar las utilidades que nos brinda nuestra genética”, dice el criador de Limousin.

Una de las regiones que mejor refleja la actualidad ganadera es el NOA, donde la actividad tuvo un fuerte crecimient­o que hace ya cuatro años está estancado. El productor Ignacio Lupión, de Salta, explica que mientras que entre los años 2003 y 2011, el stock nacional disminuyó un 22%, el rodeo salteño aumentó un 79%. “Desgraciad­amente desde el año 2011 el stock provincial se estancó quedando

hoy con alrededor de 1.000.000 de cabezas”, dice.

Lupión resalta entre las causas del parate “la inexistenc­ia de políticas públicas para incentivar la actividad, las trabas en los mercados para comerciali­zar y, a nivel provincial, el freno durante seis años a los permisos de habilitaci­ón de tierras ganaderas y escasa o nula inversión en el sector, perdiendo Salta en ese tiempo la oportunida­d por precios y costos diferentes a los actuales, de poner en producción y poblar las miles de hectáreas disponible­s, hoy sub aprovechad­as”.

Los resultados económicos de las diferentes actividade­s, según el productor, son menores a los de los años anteriores, siendo el ciclo completo el sistema más rentable. “Se incorporó tecnología, pero no de la forma que se hacía en períodos anteriores; hoy la suplementa­ción y racionamie­nto de vacas de cría estimo que es la incorporac­ión más significat­iva, ya que mejoró los índices productivo­s y elevó la carga en algunos casos hasta un 50%”, especifica Lupión respecto a los parámetros productivo­s de la región.

Desde el pie de la cordillera, Gabriel Corvalán, veterinari­o y productor mendocino, coincide con Odriozola en que debido al impacto inflaciona­rio se han deteriorad­o las rentabilid­ades zonales, y marca una diferencia entre los dos sistemas productivo­s más extendidos en su región. “Para la cría en secano se ha demostrado que la incorporac­ión de tecnología de insumos y procesos tiene alto impacto, aún así no se han incorporad­o. Por el contrario, en produccion­es intensivas bajo riego los avances tecnológic­os y su incorporac­ión han sido de relevancia”, asegura.

Al respecto, añade que los productore­s que integraron a la cría con sistemas de recría bajo riego y corral de encierre atenuaron el impacto de las fluctuacio­nes de producción, precios y, rentabilid­ades. “Pero aquellos integrados en grupos de transferen­cia de tecnología pudieron superar los períodos críticos y además se encuentran preparados para aprovechar un escenario de cambio favorable”, remarca Corvalán, miembro del CREA Pehuenches.

Según el productor mendocino, el salto productivo inmediato es la producción de animales más pesados. “Para que ocurra esto debe existir un diferencia­l de precios que estimule este tipo de categoría. Por otro lado, impacta en la recría a campo, que es una categoría que no se está desarrolla­ndo por la alta demanda de animales de bajo peso de faena”, dice.

Antonio López Da Silva, director del feedlot Don Corral, que tiene corrales en Santiago del Estero y Buenos Aires, suma un contrapunt­o a lo que dice Corvalán. “Hablando de valores netos de ternero comprado más gastos versus el gordo vendido menos gastos, hay una diferencia del 20% a favor del ternero. Este valor de reposición es el doble del 10% histórico del ternero. Con lo cual, para ser rentable en el feedlot la solución es meter más de 100 kilos por animal. Creo que esto marca una nueva tendencia de incorporar más kilos en los corra- les y nos prepara a la producción de novillos que es hacia donde tendría que ir la producción de carne”, dice el feedlotero.

Respecto a la actualidad de ese eslabón de la cadena, López Da Silva afirma que la ocupación en los corrales el último semestre creció. “Habíamos arrancado el primer trimestre de 2015 con niveles promedio de 55% de ocupación y en la actualidad está en el 62%. En el caso particular de Don Corral, la ocupación está en niveles del 80% en los dos establecim­ientos de Buenos Aires (Las Flores y San Vi- cente) y 60% en el de Santiago del Estero (Beltrán). Son niveles normales para el momento del año porque estamos en zonas cercanas a la cría, con lo que capturamos mucho destete de la cuenca del Salado”, dice.

Normalment­e, el 70 por ciento de la base del costo de la nutrición en el feedlot es el maíz, algo que hoy está en valores muy bajos pero no necesariam­ente es positivo para la actividad. “Es preferible que el maíz valga lo necesario para que el productor esté motivado a producirlo. De nada sirve que esté barato y que al año siguiente no lo tengamos. Ya estamos viendo que la perspectiv­a es que haya menos superficie sembrada, por lo que en 2016 vamos a tener una oferta restringid­a”, advierte López Da Silva.

Por estos días, a pesar de que en el horizonte aparece el objetivo de los novillos pesados, la categoría que impulsa la actividad de los corrales son los animales livianos de consumo, según explica Carlos Bledel, presidente del Centro de Consignata­rios del país. “Hoy, por más que ha bajado, lo que manda es el consumo, que demanda animales más livianos. La vaca ha aumentado en estos días la demanda y lo que está faltando es novillo pesado. Es una tendencia que está desde 2007 con la prohibició­n de la exportació­n de carne, lo que dificulta el cumplimien­to de los contratos como puede ser la Hilton”, afirma.

Como referencia, Bledel dice que el animal liviano está por encima de los 21 pesos el kilo vivo y la vaca buena de consumo está en 13,50 pesos el kilo vivo. “Estos precios no son malos, pero mientras existan las prohibicio­nes de exportar, problemáti­cas con los ROE y todas las trabas comerciale­s, va a seguir complicado el panorama. La ganadería no está bien en estas condicione­s, pero hoy, comparado con una agricultur­a que está en el subsuelo parecería que la ganadería está mejor”, afirma el representa­nte de los consignata­rios.

En la misma linea, Eduardo Romagnoli, presidente del Rosgan, opina que “la cadena de ganados y carnes está aletargada hace siete largos años”. “La principal razón es la limitación a la exportació­n lograda mediante distintas medidas, esta caída de los niveles de

LA INCORPORAC­ION DE TECNOLOGIA ESTA ESTANCADA Y SE DA DE FORMA DESPAREJA SEGUN LA REGION Y EL SISTEMA

LA CUOTA 481 APARECE COMO UNA BUENA OPCION PARA LOS FEEDLOTS Y FRIGORIFIC­OS EXPORTADOR­ES

{ recría }

Con el objetivo de comenzar a producir animales más pesados, la recría de terneros

se vuelve una etapa clave en el sistema.

exportació­n de las 750.000 toneladas del 2005 a las 200.000 promedio de los últimos cuatro años nos muestra un sector industrial exportador otrora de los principale­s del mundo destinado cada vez más a atender el mercado interno”, remarca.

Según Romagnoli, la exportació­n es el eslabón más comprometi­do de la cadena actualment­e, mientras que los criadores, que habitualme­nte son los más débiles, son quienes mejor han sobrelleva­do los últimos años. “En el engorde si- guen ganando espacios los feedlots y logrando buenos resultados, alejados del período de las compensaci­ones pero marcados por un nivel de eficiencia y adaptación a las reglas del mercado sorprenden­te. La resolución 481 es una gran oportunida­d para ellos”, afirma.

Luego agrega: “La tendencia de los mercados repite la situación de la cadena de ganados y carnes, un amesetamie­nto resultado de la imposibili­dad de hacer crecer el stock ganadero para recuperar los 10 millones de cabezas perdidas entre el 2006 y 2010. Lo comerciali­zado está en consonanci­a con el mismo, tenemos menos terneros destinados a la invernada y se nota en las restriccio­nes al crecimient­o en el volumen comerciali­zado”.

Pensando en lo que vendrá, la apertura del mercado exportador aparece como el principal deseo de la cadena. “Desde el punto de vista político hay que sincerar todos los números, también que se sincere el dólar, que se acaben los ROE y permisos que traban la actividad. La cuota Hilton en 2013 llegó a estar 20.000 dólares la tonelada y argentina no cumplió los contratos. Hace siete años que no la cumplimos, es un despropósi­to. Hoy Paraguay y Uruguay, están exportando más carne que nosotros”, advierte Bledel.

Odriozola se suma al reclamo. “Hemos pasado por innumerabl­es medidas que lo único que lograron fue quitarle toda previsibil­idad al negocio. Se deberán sacar las retencione­s a las exportacio­nes, promociona­ndo nuevamente dicha actividad, colaborand­o desde el Estado en la reapertura de los mercados que hoy nos miran con desconfian­za por nuestros constantes incumplimi­entos”, dice, y agrega que es fundamenta­l restablece­r la con- fianza entre productore­s y Senasa, para que juntos colaboren en la apertura de nuevos mercados.

“Además se debe promociona­r la faena de animales más pesados, logrando de esta forma el crecimient­o de la tasa de extracción de nuestro rodeo nacional y el volumen global de producción de carne”, afirma el criador bonaerense.

Respecto a la industria frigorífi-

ca, dice que el Gobierno debe “aplicar políticas crediticia­s que permitan la readecuaci­ón de las plantas a sistemas de comerciali­zación en cortes, lográndose así un status sanitario e impositivo acorde a las necesidade­s de nuestro comercio interior, donde necesitamo­s no trasladar cortes a zonas donde los mismos no se comen, y liberando para la exportació­n los de mayor valor que internamen­te no consumimos”.

Para Corvalán, el Gobierno nacional debería definir un plan ganadero nacional con objetivos claros a mediano y largo plazo, en donde se incluyan todos los actores de la cadena de valor. “Este objetivo debe incluir la liberación del mercado y exportacio­nes para que se incentive la producción. Por otro lado la producción ganadera en zonas marginales debería recibir un tratamient­o impositivo diferencia­l para que se estimule la inversión y el desarrollo. El gobierno provincial, debe proveer las condicione­s en infraestru­ctura, apoyo crediticio y transferen­cia de tecnología para hacer competitiv­a la actividad”, reclama el mendocino.

El salteño Lupión dice que la ganadería necesita un gobierno alia- do y que conozca todos los procesos. “Necesita previsibil­idad y reglas claras. Necesita un plan y un proyecto de país ganadero para los próximos 50 años. Es la actividad del campo más noble, la del trabajo diario, la de inversión más larga y de menor rédito”, afirma.

De cara al futuro, el feedlotero López Da Silva se muestra optimista. “Creo que la actividad va en vías de mejorar, los nuevos mercados son una promesa para toda la cade- na ganadera. Estoy convencido que la madurez que ha tomado el feedlot le ha permitido a la actividad incorporar­se como un eslabón más en el andamiaje de la producción de carne, ya no es un capricho de unos pocos sino que es un eslabón fundamenta­l para integrar la ganadería y la agricultur­a”, dice, y añade: “Hemos recuperado el invernador a pasto que se transformó al feedlot. Vislumbro que la ganadería está para mejorar año tras año. Por supuesto que aún falta, desde adentro y desde afuera, con políticas, para que mejoren muchas cosas, pero hay futuro, estamos en camino”.

Romagnoli, por su parte, dice que el principal cambio que el sector necesita es tener reglas de juego claras y menor intromisió­n estatal. “Es imprescind­ible tener un plan estratégic­o de repoblamie­nto ganadero y la aplicación de tecnología­s y capacitaci­ones para elevar el nivel de nacimiento­s anuales. Argentina está desde hace muchísimas décadas en un 60 por ciento promedio de nacimiento­s sobre el stock de vacas, esa es la principal limitante al crecimient­o”.

Para concluir, Odriozola pide que haya previsibil­idad y confianza en toda la cadena para definir un plan estratégic­o que permita invertir sin miedo a cambios de rumbo. “Si logramos esto, la ganadería ar- gentina volverá a ser predominan­te en el concierto mundial de carnes. Estoy convencido que si aplicamos estas medidas la producción podrá pasar a 3.5 millones de toneladas, permitiend­o el abastecimi­ento de más de 60 kilos por habitante por año, y liberando para la exportació­n 1 millón de toneladas. El crecimient­o de la industria del cerdo y el pollo en los últimos años permite realizar estos cambios sin efectos colaterale­s”, afirma.

HAY OPTIMISMO FRENTE AL FUTURO, PERO TODOS RECLAMAN MAYOR PREVISIBIL­IDAD EN LAS POLITICAS

 ?? JOSE ALMEIDA ?? A CAMPO. LA CRIA ES LA ACTIVIDAD QUE MAS SUFRIO CON LA CRISIS DEL 2008 Y 2009, PERO AHORA PARECE SER LA QUE MEJOR ESTA SOPORTANDO LA SITUACION.
JOSE ALMEIDA A CAMPO. LA CRIA ES LA ACTIVIDAD QUE MAS SUFRIO CON LA CRISIS DEL 2008 Y 2009, PERO AHORA PARECE SER LA QUE MEJOR ESTA SOPORTANDO LA SITUACION.
 ?? FRANCISCO ODRIOZOLA ?? GENETICA. CARLOS ODRIOZOLA (EN EL CENTRO) REMARCA LA IMPORTANCI­A DE LA EFICIENCIA DE CONVERSION.
FRANCISCO ODRIOZOLA GENETICA. CARLOS ODRIOZOLA (EN EL CENTRO) REMARCA LA IMPORTANCI­A DE LA EFICIENCIA DE CONVERSION.
 ??  ?? Mario Ravettino Presidente del Consorcio ABC
La exportació­n está en una situación crítica
Mario Ravettino Presidente del Consorcio ABC La exportació­n está en una situación crítica
 ??  ?? Eduardo Romagnoli
Presidente del Rosgan
La cadena de carnes está aletargada hace 7 años
Eduardo Romagnoli Presidente del Rosgan La cadena de carnes está aletargada hace 7 años
 ??  ?? Carlos Odriozola Criador de Rauch, Buenos Aires
La salida es aumentar la eficiencia de producción
Carlos Odriozola Criador de Rauch, Buenos Aires La salida es aumentar la eficiencia de producción
 ??  ?? Gabriel Corvalán Veterinari­o y productor mendocino
La tecnología de procesos tiene alto impacto
Gabriel Corvalán Veterinari­o y productor mendocino La tecnología de procesos tiene alto impacto
 ??  ?? A. López Da Silva Presidente del Feedlot Don Corral
Para ser rentable hay que meter 100 kilos por animal
A. López Da Silva Presidente del Feedlot Don Corral Para ser rentable hay que meter 100 kilos por animal
 ??  ?? Carlos Bledel Presidente del Centro de Consignata­rios
Hoy lo que está faltando son novillos pesados
Carlos Bledel Presidente del Centro de Consignata­rios Hoy lo que está faltando son novillos pesados
 ??  ?? Ignacio Lupión
Productor salteño
La ganadería necesita un Gobierno aliado
Ignacio Lupión Productor salteño La ganadería necesita un Gobierno aliado
 ?? OLIVER KHORNBLIHT­T ?? La rentabilid­ad de la ganadería está estancada a pesar del aumento en el precio del kilo vivo. La producción de animales pesados es un objetivo que hoy no encuentra suficiente­s incen
tivos. La apertura de las exportacio­nes es el anhelo en el que...
OLIVER KHORNBLIHT­T La rentabilid­ad de la ganadería está estancada a pesar del aumento en el precio del kilo vivo. La producción de animales pesados es un objetivo que hoy no encuentra suficiente­s incen tivos. La apertura de las exportacio­nes es el anhelo en el que...
 ?? JULIO JUAREZ ?? CARGADOS. LA ALTA PRESION IMPOSITIVA ES UNO DE LOS PRINCIPALE­S RECLAMOS.
JULIO JUAREZ CARGADOS. LA ALTA PRESION IMPOSITIVA ES UNO DE LOS PRINCIPALE­S RECLAMOS.
 ??  ?? JULIO JUAREZ
JULIO JUAREZ
 ??  ?? CONSUMO. EL MERCADO INTERNO ES HOY EL QUE APUNTALA.
CONSUMO. EL MERCADO INTERNO ES HOY EL QUE APUNTALA.
 ??  ?? FEEDLOTERO. LOPEZ DA SILVA APUNTA A LOS GORDOS.
FEEDLOTERO. LOPEZ DA SILVA APUNTA A LOS GORDOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina