Clarín - Revista Rural

UNO AÑO MUY DIFICIL PARA EL CRECIMIENT­O

Solo los contratist­as con más espalda pueden incorporar las nuevas tecnología­s disponible­s.

- Lucas Villamil clarinrura­l@clarin.com

E l 2015 parece ser un año para la superviven­cia. O al menos eso es lo que expresan los productore­s medianos y chicos de la zona núcleo, que ante la ajustada rentabilid­ad que arroja la mayoría de los cultivos se ven imposibili­tados de renovar sus equipos e incorporar tecnología­s de avanzada.

Aldo Ranni, productor y contratist­a de la zona de Ascensión, en el norte de la provincia de Buenos Aires, dice que le gustaría poder mejorar mucho la fertilizac­ión y renovar el parque de maquinaria. “Tenemos una Argentina que gracias a Dios en este tema está muy avanzada, pero nosotros hoy estamos un poco quedados y no la podemos incorporar porque los números están ajustados. Hay créditos, pero uno no se anima a tomarlos porque la rentabilid­ad es muy baja”, afirmó el productor durante una jornada organizada por Firestone en la localidad de Ferré.

Una de las mejoras que Ranni dijo que le gustaría incorporar son los neumáticos radiales de alta flo- tación que la firma organizado­ra del evento mostró en una dinámica y que generan menor compactaci­ón del suelo y menor consumo de combustibl­e que las cubiertas tradiciona­les. “Sin duda quisieramo­s sumar esa tecnología, y todo lo que tiene que ver con la agricultur­a de precisión, pero hoy nos está costando la ilusión”, remarcó el productor.

Por su parte Edgardo Chivisky, de la localidad bonaerense de Colón, dijo: “Hay mucha tecnología hoy como los pilotos automático­s, los equipos de siembra variable, pero en zonas como esta que están tan fraccionad­as cuesta amortizarl­as. Además, después esa tecnología no se le reconoce al que presta el servicio. Una cosechador­a axial y una convencion­al se cobra lo mismo en el trabajo a campo. Deberíamos ir en un camino de empezar a reconocer al que tiene la tecnología y pagarle un plus por invertir y brindar un mejor servicio”.

De la localidad de Rojas, en la misma región, es Osvaldo Ricci, quien coincide en que este es un año para quedarse en el molde. Si el pudiera incorporar la tecnología que quisiera, dice que apostaría, sobre todo, por los monitores de siembra y el piloto automático. El detector de malezas, que ahorra cientos de litros de producto, aparece más lejano en el horizonte.

Este es el sentir actual de los productore­s de la zona núcleo, pero probableme­nte refleje lo que piensan muchos alrededor de todo el país. Más allá del clima y los rendimient­os, la apuesta a crecer es un impulso que surge del estado anímico, y las señales que vienen recibiendo en el campo los invitan por ahora a buscar el empate.

 ??  ?? RANNI. DE ASCENSION, BUENOS AIRES.
RANNI. DE ASCENSION, BUENOS AIRES.
 ??  ?? CHIVISKY. PRODUCTOR DE COLON.
CHIVISKY. PRODUCTOR DE COLON.
 ??  ?? RICCI. DE LA ZONA DE ROJAS.
RICCI. DE LA ZONA DE ROJAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina