UNO AÑO MUY DI­FI­CIL PA­RA EL CRE­CI­MIEN­TO

So­lo los con­tra­tis­tas con más es­pal­da pue­den in­cor­po­rar las nue­vas tec­no­lo­gías dis­po­ni­bles.

Clarin - Revista Rural - - Tecnologia - Lu­cas Villamil cla­rin­ru­ral@clarin.com

E l 2015 pa­re­ce ser un año pa­ra la su­per­vi­ven­cia. O al me­nos eso es lo que ex­pre­san los pro­duc­to­res me­dia­nos y chi­cos de la zo­na nú­cleo, que an­te la ajus­ta­da ren­ta­bi­li­dad que arro­ja la ma­yo­ría de los cul­ti­vos se ven im­po­si­bi­li­ta­dos de re­no­var sus equi­pos e in­cor­po­rar tec­no­lo­gías de avan­za­da.

Al­do Ranni, pro­duc­tor y contratista de la zo­na de As­cen­sión, en el nor­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, di­ce que le gus­ta­ría po­der me­jo­rar mu­cho la fertilización y re­no­var el par­que de ma­qui­na­ria. “Te­ne­mos una Ar­gen­ti­na que gra­cias a Dios en es­te te­ma es­tá muy avan­za­da, pe­ro no­so­tros hoy es­ta­mos un po­co que­da­dos y no la po­de­mos in­cor­po­rar por­que los nú­me­ros es­tán ajus­ta­dos. Hay cré­di­tos, pe­ro uno no se ani­ma a to­mar­los por­que la ren­ta­bi­li­dad es muy ba­ja”, afir­mó el pro­duc­tor du­ran­te una jor­na­da or­ga­ni­za­da por Fi­res­to­ne en la lo­ca­li­dad de Fe­rré.

Una de las me­jo­ras que Ranni di­jo que le gus­ta­ría in­cor­po­rar son los neu­má­ti­cos ra­dia­les de al­ta flo- ta­ción que la fir­ma or­ga­ni­za­do­ra del even­to mos­tró en una di­ná­mi­ca y que ge­ne­ran me­nor com­pac­ta­ción del sue­lo y me­nor con­su­mo de com­bus­ti­ble que las cu­bier­tas tra­di­cio­na­les. “Sin du­da qui­sie­ra­mos su­mar esa tec­no­lo­gía, y to­do lo que tie­ne que ver con la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión, pe­ro hoy nos es­tá cos­tan­do la ilu­sión”, re­mar­có el pro­duc­tor.

Por su par­te Ed­gar­do Chi­visky, de la lo­ca­li­dad bo­nae­ren­se de Co­lón, di­jo: “Hay mu­cha tec­no­lo­gía hoy co­mo los pi­lo­tos au­to­má­ti­cos, los equi­pos de siem­bra va­ria­ble, pe­ro en zo­nas co­mo es­ta que es­tán tan frac­cio­na­das cues­ta amor­ti­zar­las. Ade­más, des­pués esa tec­no­lo­gía no se le re­co­no­ce al que pres­ta el ser­vi­cio. Una co­se­cha­do­ra axial y una con­ven­cio­nal se co­bra lo mis­mo en el tra­ba­jo a cam­po. De­be­ría­mos ir en un ca­mino de em­pe­zar a re­co­no­cer al que tie­ne la tec­no­lo­gía y pa­gar­le un plus por in­ver­tir y brin­dar un me­jor ser­vi­cio”.

De la lo­ca­li­dad de Ro­jas, en la mis­ma re­gión, es Os­val­do Ric­ci, quien coin­ci­de en que es­te es un año pa­ra que­dar­se en el mol­de. Si el pu­die­ra in­cor­po­rar la tec­no­lo­gía que qui­sie­ra, di­ce que apos­ta­ría, so­bre to­do, por los mo­ni­to­res de siem­bra y el pi­lo­to au­to­má­ti­co. El de­tec­tor de ma­le­zas, que aho­rra cien­tos de li­tros de pro­duc­to, apa­re­ce más le­jano en el ho­ri­zon­te.

Es­te es el sen­tir ac­tual de los pro­duc­to­res de la zo­na nú­cleo, pe­ro pro­ba­ble­men­te re­fle­je lo que pien­san mu­chos al­re­de­dor de to­do el país. Más allá del cli­ma y los ren­di­mien­tos, la apues­ta a cre­cer es un im­pul­so que sur­ge del es­ta­do aními­co, y las se­ña­les que vie­nen re­ci­bien­do en el cam­po los in­vi­tan por aho­ra a bus­car el em­pa­te.

RANNI. DE AS­CEN­SION, BUE­NOS AI­RES.

CHI­VISKY. PRO­DUC­TOR DE CO­LON.

RIC­CI. DE LA ZO­NA DE RO­JAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.