LOS PE­CES CO­ME­RAN ME­JOR POR­QUE LA IN­DUS­TRIA LO PIDE

Pa­ra acom­pa­ñar el cre­ci­mien­to mun­dial de la ac­ti­vi­dad, in­ves­ti­ga­do­res de la Fau­ba bus­can me­jo­rar la die­ta de los pe­ces in­tro­du­cien­do pro­teí­nas de ori­gen ve­ge­tal.

Clarin - Revista Rural - - Acuicultura - FAU­BA Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

La Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA (FAU­BA) se me­tió de lleno en la di­fu­sión de in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre acui­cul­tu­ra, es­pe­cí­fi­ca­men­te en la me­jo­ra de la die­ta de los pe­ces, que re­pre­sen­tan más del 60% de los cos­tos pro­duc­ti­vos. Pa­ra avan­zar en es­tos es­tu­dios, se rea­li­zan en­sa­yos de ali­men­ta­ción y cre­ci­mien­to con tru­chas y ti­la­pias en una es­ta­ción ex­pe­ri­men­tal ubi­ca­da en el em­bal­se de Ali­cu­rá, pro­vin­cia de Río Ne­gro, y en el la­bo­ra­to­rio de la Fa­cul­tad.

Ade­más, se tra­ba­ja en con­jun­to con ins­ti­tu­cio­nes de Chile, que re­pre­sen­ta el prin­ci­pal ex­por­ta­dor mun­dial de sal­món.

“Se tra­ta de re­em­pla­zar com­po­nen­tes cos­to­sos por otros más eco­nó­mi­cos en la com­po­si­ción del ali­men­to ba­lan­cea­do pa­ra dis­tin­tas es­pe­cies, es­pe­cial­men­te sal­mó­ni­dos. Afor­tu­na­da­men­te ya hay re­sul­ta­dos alentadores, por­que la de­man­da de la in­dus­tria es muy al­ta e im­pul­sa las in­ves­ti­ga­cio­nes”, ase­gu­ró Ma­ría Bo­ve­ri, do­cen­te de Acui­cul­tu­ra de la FAU­BA, y ade­lan­tó que se lo­gró in­cor­po­rar al­gu-

SE­GUN LA FAO, LA ACUI­CUL­TU­RA PRO­DU­JO 90,4 MI­LLO­NES DE TO­NE­LA­DAS DE PES­CA­DO EN 2012

nas en­zi­mas ge­ne­ra­das en el la­bo­ra­to­rio a los ali­men­tos ela­bo­ra­dos con pro­teí­nas de ori­gen ve­ge­tal y au­men­tar la di­ges­ti­bi­li­dad.

Los in­ves­ti­ga­do­res bus­can al­ter­na­ti­vas a la ha­ri­na de pes­ca­do, prin­ci­pal fuen­te de pro­teí­na, por otras de ori­gen ve­ge­tal con al­to con­te­ni­do pro­tei­co co­mo so­ja o lu­pino, que pue­dan ser di­ge­ri­das por los ani­ma­les.

Su­ce­de que co­mo las en­zi­mas di­ges­ti­vas de tru­chas y sal­mo­nes es­tán pre­pa­ra­das pa­ra asi­mi­lar pes­ca­do y no otros sus­ti­tu­tos de ori­gen ve­ge­tal, es ne­ce­sa­rio eva­luar la di­ges­ti­bi­li­dad de ali­men­tos con di­fe­ren­tes com­po­nen­tes de ori­gen ve­ge­tal y dis­tin­tos adi­ti­vos co­mo en­zi­mas (por ejem­plo, la fi­ta­sa) que ayu­dan a apro­ve­char nu­tri­cio­nal­men­te esos com­po­nen­tes no­ve­do­sos.

Los re­sul­ta­dos son sa­tis­fac­to­rios es­pe­cial­men­te pa­ra la in­cor­po­ra­ción de lu­pino y fi­ta­sas, a par­tir de los tra­ba­jos rea­li­za­dos por Ga­briel Mo­ra­les, do­cen­te de Acui­cul­tu­ra de la FAU­BA, en coo­pe­ra­ción con la Uni­ver­si­dad de Te­mu­co, Chile. Es­tas in­ves­ti­ga­cio­nes tam­bién pro­du­je­ron una te­sis de Ro­sen­do Az­cuy (pa­ra ac­ce­der a su tí­tu­lo de in­ge­nie­ro agró­no­mo) so­bre en­sa­yos de di­ges­ti­bi­li­dad in vi­tro.

A par­tir de es­tos tra­ba­jos ge­ne­ra­dos en la uni­ver­si­dad tam­bién se apun­ta a im­pul­sar un au­men­to en la pro­duc­ción de pe­ces pa­ra abas­te­cer al mercado in­terno y la ex­por­ta­ción, y acom­pa­ñar el cre­ci­mien­to mun­dial de la acui­cul­tu­ra. “Es la in­dus­tria que más ha cre­ci­do en es­te mi­le­nio y la de­man­da glo­bal aún no es­tá sa­tis­fe­cha”, sos­tu­vo la do­cen­te de la FAU­BA.

Se­gún un in­for­me de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO), la acui­cul­tu­ra es­ta­ble­ció un má­xi­mo his­tó­ri­co de pro­duc­ción mun­dial en 2012 (de 90,4 mi­llo­nes de to­ne­la­das) y aho­ra pro­por­cio­na ca­si la mi­tad del pes­ca­do des­ti­na­do a la ali­men­ta­ción hu­ma­na. Se pre- vé que es­ta pro­por­ción au­men­te un 62% pa­ra 2030, de­bi­do a la es­ta­bi­li­za­ción del ren­di­mien­to de la pes­ca de cap­tu­ra sal­va­je y al au­men­to de la de­man­da de una nue­va cla­se me­dia mun­dial.

Pe­ro ade­más de me­jo­rar la pro­duc­ción, los ali­men­tos desa­rro­lla­dos en la FAU­BA ge­ne­ran me­nos re­si­duos en el am­bien­te. Bo­ve­ri ex­pli­có que una ven­ta­ja adi­cio­nal de usar com­po­nen­tes al­ter­na­ti­vos en la die­ta de los ani­ma­les e in­cluir fi­ta­sa en los ali­men­tos ba­lan­cea­dos es que per­mi­te apro­ve­char más efi­cien­te­men­te el fós­fo­ro y que es­te ele­men­to no efec­te al am­bien­te, cuan­do se eli­mi­na con las he­ces y la ori­na, por ejem­plo.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre el im­pac­to am­bien­tal de es­tos re­si­duos son lle­va­das ade­lan­te por los in­ves­ti­ga­do­res Bo­ve­ri y Ar­man­do Ren­ne­lla, un equi­po de co­la­bo­ra­do­res de la ca­rre­ra de Cien­cias Am­bien­ta­les de la FAU­BA (Aman­cay Ma­ma­ni, Eu­ge­nia Ro­me­ro, Pa­blo Binder, Ale­jan­dro Ló­pez, Eze­quiel Pu­glie­se, Cecilia Blan­co y Ve­ró­ni­ca Váz­quez) y el res­pon­sa­ble de cam­po Héc­tor Gon­zá­les.

En to­tal, las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre acui­cul­tu­ra que se rea­li­zan en la Fa­cul­tad in­te­gran a unos vein­te es­tu­dian­tes, tam­bién de la fa­cul­tad de Agro­no­mía.

ALI­MEN­TO. BUS­CAN AL­TER­NA­TI­VAS PRO­TEI­CAS A LA HA­RI­NA DE PES­CA­DO.

LA­BO­RA­TO­RIO. LAS IN­VES­TI­GA­CIO­NES SO­BRE ACUI­CUL­TU­RA IN­TE­GRAN A UNOS VEIN­TE ES­TU­DIAN­TES DE LA FAU­BA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.