HAY LU­GAR PA­RA LOS ORGANICOS

El mercado glo­bal im­pul­sa la agri­cul­tu­ra or­gá­ni­ca, que aun tie­ne mu­cho mar­gen pa­ra cre­cer.

Clarin - Revista Rural - - Alternativas Productivas - Lu­cas Villamil cla­rin­ru­ral@clarin.com

La agri­cul­tu­ra es­tá al ser­vi­cio del hom­bre, y en un mun­do con enor­me di­ver­si­dad de gus­tos y ne­ce­si­da­des es ló­gi­co que la pro­duc­ción y sus mé­to­dos tam­bién se di­ver­si­fi­quen ca­da vez más. Una de las ten­den­cias que es­tá cre­cien­do fuer­te pa­ra sa­tis­fa­cer a una gran par­te de la po­bla­ción es la agri­cul­tu­ra or­gá­ni­ca.

El de­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de los Es­ta­dos Uni­dos ( US­DA) anun­ció re­cien­te­men­te que la in- dus­tria or­gá­ni­ca ex­pe­ri­men­ta un no­ta­ble cre­ci­mien­to tan­to a ni­vel lo­cal co­mo glo­bal, con 19.474 ope­ra­cio­nes or­gá­ni­cas cer­ti­fi­ca­das en los Es­ta­dos Uni­dos y un to­tal de 27.814 ope­ra­cio­nes or­gá­ni­cas cer­ti­fi­ca­das en el mun­do.

“De acuer­do con los da­tos brin­da­dos por el Pro­gra­ma Or­gá­ni­co Na­cio­nal del Ser­vi­cio de Mar­ke­ting de Agri­cul­tu­ra, el nú­me­ro de ope­ra­cio­nes or­gá­ni­cas cer­ti­fi­ca­das a ni­vel do­més­ti­co au­men­tó más del cin­co por cien­to el úl­ti­mo año. Des­de que co­men­zó el re­le­va­mien­to, en 2002, el nú­me­ro de ope­ra­cio­nes or­gá­ni­cas do­més­ti­cas cre­ció más del 250 por cien­to”, afir­mó el or­ga­nis­mo nor­te­ame­ri­cano.

Se­gún Tom Vil­sack, se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra de los Es­ta­dos Uni­dos, mien­tras que la de­man­da por pro­duc­tos or­gá­ni­cos si­gue cre­cien­do, más y más pro­duc­to­res in­gre­san en el mercado or­gá­ni­co. “El US­DA y sus he­rra­mien­tas y re­cur­sos han crea­do opor­tu­ni­da­des pa­ra los gran­je­ros or­gá­ni­cos y ge­ne­ra­do más op­cio­nes pa­ra los con­su­mi­do­res de es­te ti­po de pro­duc­tos. El cre­ci­mien­to de la de­man­da de bie­nes or­gá­ni­cos pue­de ser es­pe­cial- men­te be­ne­fi­cio­so pa­ra las pe­que­ñas em­pre­sas fa­mi­lia­res. Cuan­to más di­ver­so es el ti­po de ope­ra­cio­nes y cuán­tos más mer­ca­dos en cre­ci­mien­to ten­ga­mos en nues­tra agri­cul­tu­ra, me­jor es­ta­rá la economía de nues­tras zo­nas ru­ra­les”, afir­mó el fun­cio­na­rio.

US­DA ase­gu­ra que es­tá com­pro­me­ti­da en co­nec­tar a los gran­je­ros or­gá­ni­cos con los ne­go­cios a tra­vés de re­cur­sos que ase­gu­ren el cre­ci­mien­to con­tí­nuo de esa in­dus­tria. “Ade­más de crear pro­gra­mas de apo­yo a la con­ser­va­ción, fa­ci­li­tar el ac­ce­so a los cré­di­tos, des­ti­nar fon- dos a la in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo y educación en agri­cul­tu­ra or­gá­ni­ca y ma­ne­jo in­te­gra­do de pla­gas, el US­DA ad­mi­nis­tra pro­gra­mas de dis­tri­bu­ción de los cos­tos de los cer­ti­fi­ca­dos pa­ra que sean ac­ce­si­bles a to­dos”, afir­man des­de el or­ga­nis­mo.

Lue­go agre­ga que ac­tual­men­te se es­tán uti­li­zan­do fon­dos pro­ve­nien­tes de los im­pues­tos agrí­co­las pa­ra el de­sa­rro­llo de he­rra­mien­tas y ba­ses de da­tos on­li­ne que fa­ci­li­ten el re­gis­tro, la cer­ti­fi­ca­ción y el de­sa­rro­llo de em­pre­sas orien­ta­das a es­ta ten­den­cia que cre­ce en to­do el mun­do.

Se tra­ta sin du­das de un ejem­plo que la Ar­gen­ti­na, con su in­men­si­dad y va­rie­dad de am­bien­tes y re­cur­sos na­tu­ra­les, de­be re­pli­car, pa­ra que ade­más de ex­por­tar gra­nos y car­ne pa­ra el mun­do ha­ya abun­dan­cia y va­rie­dad de ali­men­tos de ca­li­dad pa­ra el país.

DES­DE EL 2002, EL NU­ME­RO DE EM­PRE­SAS ORGANICAS EN EE.UU. CRECIO MAS DE 250 POR CIEN­TO

ELEC­CION. LA DE­MAN­DA PIDE MA­YOR DI­VER­SI­DAD DE PRO­DUC­TOS Y ME­TO­DOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.