Clarín - Revista Rural

LOS CAMELIDOS DOMESTICOS QUIEREN VOLVER A FIGURAR

Un grupo de especialis­tas busca impulsar la ganadería de llamas y alpacas, que puede ser muy beneficios­a para las economías regionales e incluso para la restauraci­ón de pasturas.

- Instituto Leloir Especial para Clarín Rural

Hace unos 6.000 años, el hombre andino domesticó las vicuñas y los guanacos de la puna y creó tanto la llama como la alpaca: una excelente fuente de carne, cuero y fibras. Sin embargo, como escribió la investigad­ora Bibiana Bilá, en Argentina la mayor parte de la población percibe que un verdadero “ganadero” es aquel que cría y conserva vacas y no camélidos.

Ahora, un grupo de especialis­tas intenta revertir ese prejuicio e impulsar una actividad económica de enorme potencial. “Los servicios tanto productivo­s como ambientale­s que brinda esta ganadería podrían activar la economía de pequeños, medianos y grandes productore­s”, señaló a la Agencia CyTALeloir Guillermo Puccio, coordinado­r de proyectos de la Fundación Biodiversi­dad, una ONG con sede en Buenos Aires.

Recienteme­nte, la Fundación Biodiversi­dad, el Ministerio de Producción de La Pampa y la Facultad de Veterinari­a de la Universida­d Católica de Cuyo organizaro­n en Santa Rosa (La Pampa) el “Segundo encuentro para la elabora- ción de un programa productivo ganadero sustentabl­e para camélidos domésticos de la región extrapuneñ­a”. El objetivo de la reunión fue volver dinámica esa actividad económica y difundirla entre productore­s, académicos, autoridade­s, industrial­es, ONGs y demás actores de la cadena de valor, señaló Puccio.

Los camélidos domésticos tienen bajos requerimie­ntos de forraje y agua, y además son capaces de restaurar pastura en potreros altamente degradados.

Aunque la región tradiciona­l de explotació­n es la puna, en las últimas tres décadas numerosos productore­s de provincias como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, San Juan, San Luis y Santa Fe han incrementa­do de manera exponencia­l sus rodeos de llamas (y en menor medida, de alpaca). “Pero no existen registros precisos sobre estas poblacione­s de camélidos, debido a que no están contemplad­os en los censos ganaderos, ni se han ‘movido’ de los campos, y sus propietari­os están dispersos en una importante área geográfica”, indicó Puccio.

La calidad del ambiente y la cultura ganadera de la región extrapuneñ­a permite pensar en un desarrollo ganadero productivo a gran escala, agregó.

“Queremos rescatar experienci­as y saberes existentes y promover la participac­ión de sectores que podrían brindar asesoramie­nto técnico y ambiental en beneficio de toda la cadena de valor ligada a la ganadería de camélidos”, aseguró Puccio.

Entre los objetivos a corto plazo, los organizado­res del encuentro aspiran a realizar un relevamien­to de productore­s de camélidos domésticos de la región extrapuneñ­a, incluyendo áreas no puneñas del noroeste argentino, así como elaborar un mapa de conformaci­ón y caracterís­ticas de las tropas de ganado. También quieren sumar a todas las institucio­nes que hayan realizado estudios de producción fuera de las áreas tradiciona­les e invitar a las empresas agroalimen­tarias interesada­s.

Por el momento no hay cifras de la producción registrada de camélidos en la región extrapuneñ­a, pero sí es uno de los objetivos de la Fundación Biodiversi­dad y de la Facultad de Veterinari­a de la Universida­d Católica de Cuyo.

 ??  ?? LLAMAS. EL RODEO CRECIO EN MUCHAS PROVINCIAS, NO SOLAMENTE EN LA PUNA.
LLAMAS. EL RODEO CRECIO EN MUCHAS PROVINCIAS, NO SOLAMENTE EN LA PUNA.
 ??  ?? ALPACA. NO EXISTEN REGISTROS PRECISOS DE LAS POBLACIONE­S DE CAMELIDOS.
ALPACA. NO EXISTEN REGISTROS PRECISOS DE LAS POBLACIONE­S DE CAMELIDOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina