LOS CAMELIDOS DOMESTICOS QUIE­REN VOL­VER A FI­GU­RAR

Un gru­po de es­pe­cia­lis­tas bus­ca im­pul­sar la ga­na­de­ría de lla­mas y al­pa­cas, que pue­de ser muy be­ne­fi­cio­sa pa­ra las eco­no­mías re­gio­na­les e in­clu­so pa­ra la res­tau­ra­ción de pas­tu­ras.

Clarin - Revista Rural - - Alternativas Productivas - Ins­ti­tu­to Le­loir Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Ha­ce unos 6.000 años, el hom­bre an­dino do­mes­ti­có las vi­cu­ñas y los gua­na­cos de la pu­na y creó tan­to la lla­ma co­mo la al­pa­ca: una ex­ce­len­te fuen­te de car­ne, cue­ro y fi­bras. Sin em­bar­go, co­mo es­cri­bió la in­ves­ti­ga­do­ra Bi­bia­na Bi­lá, en Ar­gen­ti­na la ma­yor par­te de la po­bla­ción per­ci­be que un ver­da­de­ro “ga­na­de­ro” es aquel que cría y con­ser­va va­cas y no ca­mé­li­dos.

Aho­ra, un gru­po de es­pe­cia­lis­tas in­ten­ta re­ver­tir ese pre­jui­cio e im­pul­sar una ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de enor­me po­ten­cial. “Los ser­vi­cios tan­to pro­duc­ti­vos co­mo am­bien­ta­les que brin­da es­ta ga­na­de­ría po­drían ac­ti­var la economía de pe­que­ños, me­dia­nos y gran­des pro­duc­to­res”, se­ña­ló a la Agen­cia CyTALe­loir Gui­ller­mo Puc­cio, coor­di­na­dor de pro­yec­tos de la Fun­da­ción Bio­di­ver­si­dad, una ONG con se­de en Bue­nos Ai­res.

Re­cien­te­men­te, la Fun­da­ción Bio­di­ver­si­dad, el Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción de La Pam­pa y la Fa­cul­tad de Ve­te­ri­na­ria de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Cu­yo or­ga­ni­za­ron en San­ta Ro­sa (La Pam­pa) el “Se­gun­do en­cuen­tro pa­ra la ela­bo­ra- ción de un pro­gra­ma pro­duc­ti­vo ga­na­de­ro sus­ten­ta­ble pa­ra ca­mé­li­dos do­més­ti­cos de la re­gión ex­tra­pu­ne­ña”. El ob­je­ti­vo de la reunión fue vol­ver di­ná­mi­ca esa ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y di­fun­dir­la en­tre pro­duc­to­res, aca­dé­mi­cos, au­to­ri­da­des, in­dus­tria­les, ONGs y de­más ac­to­res de la ca­de­na de va­lor, se­ña­ló Puc­cio.

Los ca­mé­li­dos do­més­ti­cos tie­nen ba­jos re­que­ri­mien­tos de fo­rra­je y agua, y ade­más son ca­pa­ces de res­tau­rar pas­tu­ra en po­tre­ros al­ta­men­te de­gra­da­dos.

Aun­que la re­gión tra­di­cio­nal de ex­plo­ta­ción es la pu­na, en las úl­ti­mas tres dé­ca­das nu­me­ro­sos pro­duc­to­res de pro­vin­cias co­mo Bue­nos Ai­res, Cór­do­ba, En­tre Ríos, La Pam­pa, Neu­quén, San Juan, San Luis y San­ta Fe han in­cre­men­ta­do de ma­ne­ra ex­po­nen­cial sus ro­deos de lla­mas (y en me­nor me­di­da, de al­pa­ca). “Pe­ro no exis­ten re­gis­tros pre­ci­sos so­bre es­tas po­bla­cio­nes de ca­mé­li­dos, de­bi­do a que no es­tán con­tem­pla­dos en los cen­sos ga­na­de­ros, ni se han ‘mo­vi­do’ de los cam­pos, y sus pro­pie­ta­rios es­tán dis­per­sos en una im­por­tan­te área geo­grá­fi­ca”, in­di­có Puc­cio.

La ca­li­dad del am­bien­te y la cul­tu­ra ga­na­de­ra de la re­gión ex­tra­pu­ne­ña per­mi­te pen­sar en un de­sa­rro­llo ga­na­de­ro pro­duc­ti­vo a gran es­ca­la, agre­gó.

“Que­re­mos res­ca­tar ex­pe­rien­cias y sa­be­res exis­ten­tes y pro­mo­ver la par­ti­ci­pa­ción de sec­to­res que po­drían brin­dar ase­so­ra­mien­to téc­ni­co y am­bien­tal en be­ne­fi­cio de to­da la ca­de­na de va­lor li­ga­da a la ga­na­de­ría de ca­mé­li­dos”, ase­gu­ró Puc­cio.

En­tre los ob­je­ti­vos a cor­to pla­zo, los or­ga­ni­za­do­res del en­cuen­tro as­pi­ran a rea­li­zar un re­le­va­mien­to de pro­duc­to­res de ca­mé­li­dos do­més­ti­cos de la re­gión ex­tra­pu­ne­ña, in­clu­yen­do áreas no pu­ne­ñas del no­roes­te ar­gen­tino, así co­mo ela­bo­rar un ma­pa de con­for­ma­ción y ca­rac­te­rís­ti­cas de las tro­pas de ga­na­do. Tam­bién quie­ren su­mar a to­das las ins­ti­tu­cio­nes que ha­yan rea­li­za­do es­tu­dios de pro­duc­ción fue­ra de las áreas tra­di­cio­na­les e in­vi­tar a las em­pre­sas agroa­li­men­ta­rias in­tere­sa­das.

Por el mo­men­to no hay ci­fras de la pro­duc­ción re­gis­tra­da de ca­mé­li­dos en la re­gión ex­tra­pu­ne­ña, pe­ro sí es uno de los ob­je­ti­vos de la Fun­da­ción Bio­di­ver­si­dad y de la Fa­cul­tad de Ve­te­ri­na­ria de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Cu­yo.

LLA­MAS. EL RO­DEO CRECIO EN MU­CHAS PRO­VIN­CIAS, NO SO­LA­MEN­TE EN LA PU­NA.

AL­PA­CA. NO EXIS­TEN RE­GIS­TROS PRE­CI­SOS DE LAS PO­BLA­CIO­NES DE CAMELIDOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.