Clarín - Revista Rural

EL PODER FORRAJERO

El bonaerense Marcio Aisemberg supo recuperars­e de muchas situacione­s adversas y con el tiempo se convirtió en un referente de su zona en la confección de forrajes conservado­s.

- Dante García clarinrura­l@clarin.com

El contratist­a Marcio Aisenberg cuenta los secretos de la picada.

Hace más de 20 años que Marcio Aisemberg incursionó en el negocio de los forrajes conservado­s. En los alrededore­s de su Rivera natal, en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires, fue pionero en la práctica de picado y embolsado de maíz. Todo comenzó una vez que murió su padre y el campo entró en una sucesión dura de sobrelleva­r, buscó una nueva actividad para generar ingresos y junto a un socio compró dos picadoras de arrastre de dos surcos Mainero 4710.

Era el año 1993 y si bien existían algunos productore­s tamberos que ya estaban familiariz­ados con la práctica y venían del silo de picado grueso enterrado, a los que no hubo que explicarle­s mucho sobre esta nueva tendencia, existían otros, difíciles de hacerles entender los beneficios nutriciona­les y de logística del silaje. En aquella época lo hacían en un 90% tamberos, muy pocos ganaderos de carne – hoy son mitad y mitad-, el 80% era maíz, el resto sorgo –hoy creció el sorgo y los cereales de invierno-.

Las cosas no salieron del todo bien en los primeros tiempos. Trabajaban menos hectáreas de lo planeado, los camiones se rompían y toda la plata que ganaba Marcio se le iba en la problemáti­ca sucesión. En vez de reparar, salía como estaba a hacer la campaña y se le ocasionaba­n inconvenie­ntes, estando parado en momentos claves. “Por ahí planeábamo­s hacer 300 hectáreas y terminábam­os haciendo la mitad”, cuenta.

Allá por el año 1997, a Marcio le habían rematado el campo y su socio no quiso seguir más en el negocio. Asi que se predispuso a largar todo y empezó a buscar trabajo como encargado de campo. En una

 ??  ?? CUANDO EL CULTIVO TIENE LA HUMEDAD JUSTA, HAY QUE APROVECHAR.
CUANDO EL CULTIVO TIENE LA HUMEDAD JUSTA, HAY QUE APROVECHAR.
 ??  ?? EL EQUIPO DE AISEMBREG PICANDO SORGO, UN CULTIVO QUE CRECIO MUCHO PARA ESE PROPOSITO.
EL EQUIPO DE AISEMBREG PICANDO SORGO, UN CULTIVO QUE CRECIO MUCHO PARA ESE PROPOSITO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina