LOS CO­LLA­RES CON GPS VAN MAS ALLA DE LA TRA­ZA­BI­LI­DAD

Có­mo un desa­rro­llo que ini­cial­men­te te­nía fi­nes co­mer­cia­les se trans­for­mó en una po­de­ro­sa he­rra­mien­ta de in­ves­ti­ga­ción que se usa en la pro­duc­ción ani­mal en to­do el país.

Clarin - Revista Rural - - Tecnologia - INTA Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Rural

Si bien los desa­rro­llos tec­no­ló­gi­cos pue­den ser idea­dos es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra una fi­na­li­dad, la reali­dad sue­le me­diar en es­tos pro­ce­sos, trans­for­man­do y crean­do nue­vos usos de las tec­no­lo­gías. Es­te es el ca­so de los co­lla­res de mo­ni­to­reo ani­mal di­se­ña­dos y desa­rro­lla­dos en el La­bo­ra­to­rio de Agroe­lec­tró­ni­ca del Ins­ti­tu­to de In­ge­nie­ría Rural (IIR).

Par­tien­do de la ex­pe­rien­cia del pro­yec­to OTAG con fi­nan­cia­mien­to de la Unión Eu­ro­pea, lle­va­do a ca­bo en­tre los años 2006 y 2009, el INTA re­to­mó la ini­cia­ti­va y desa­rro­lló en el La­bo­ra­to­rio de Agroe­lec­tró­ni­ca del Ins­ti­tu­to un co­llar con GPS pa­ra mo­ni­to­reo ani­mal, me­jo­ran­do sus­tan­cial­men­te sus pres­ta­cio­nes.

En sus ini­cios, es­ta tec­no­lo­gía fue con­ce­bi­da con la idea de ge­ne­rar un desa­rro­llo co­mer­cial pa­ra la im­ple­men­ta­ción de tra­za­bi­li­dad bo­vi­na.

Es­te sis­te­ma per­mi­te ob­te­ner da­tos geo­rre­fe­ren­cia­dos de la po­si­ción del ani­mal uti­li­zan­do un mó­du­lo GPS. Tie­ne una au­to­no­mía de apro­xi­ma­da­men­te 25 días, aun­que la mis­ma de­pen­de­rá de la fre­cuen- cia de mues­treo de da­tos, la cual es con­fi­gu­ra­ble en el or­den de los mi­nu­tos. Los da­tos al­ma­ce­na­dos en la me­mo­ria in­ter­na del co­llar pue­den ser des­car­ga­dos ma­nual­men­te uti­li­zan­do un soft­wa­re desa­rro­lla­do en el la­bo­ra­to­rio, pa­ra lo cual es ne­ce­sa­rio co­nec­tar el co­llar a la PC a tra­vés de un puer­to se­rie o USB.

El sis­te­ma tam­bién per­mi­te ob­te­ner los da­tos de ma­ne­ra re­mo­ta, po­si­bi­li­tan­do así su ob­ten­ción en tiem­po real. Pa­ra ello se uti­li­za una es­ta­ción ba­se que se co­mu­ni­ca por ra­dio fre­cuen­cia con los co­lla­res cuan­do es­tos se en­cuen­tran den­tro de un ra­dio de 100 me­tros. Una vez que la es­ta­ción re­ci­be los da­tos al­ma­ce­na­dos, los trans­mi­te uti­li­zan­do la red ce­lu­lar a un ser­vi­dor ins­ta­la­do en el IIR.

Lue­go, el usua­rio pue­de te­ner ac­ce­so a los da­tos a tra­vés de una apli­ca­ción im­ple­men­ta­da en la página del La­bo­ra­to­rio de Agroe­lec­tró­ni­ca.

Más allá de la apli­ca­ción co­mer­cial que dio ori­gen a es­te desa­rro­llo, du­ran­te los en­sa­yos de los pri­me­ros pro­to­ti­pos es­ta tec­no­lo­gía ge­ne­ró un gran in­te­rés por par­te de va­rios in­ves­ti­ga­do­res del INTA. Es­to fue así de­bi­do a que los co­lla­res per­mi­ten, en­tre otras co­sas, ana­li­zar la dis­tri­bu­ción de re­pro­duc­to­res en un lo­te de di­fí­cil ac­ce­so, es­tu­diar pre­fe­ren­cias de pas­tu­ras, rea­li­zar con­tro­les fron­te­ri­zos o eva­luar y pre­ve­nir la pro­pa­ga­ción de en­fer­me­da­des.

Has­ta el mo­men­to, es­te sis­te­ma se ha uti­li­za­do sa­tis­fac­to­ria­men­te en ga­na­do bo­vino, ca­prino, ovino e in­clu­so en pe­rros pas­to­res. Es­tos usos son hoy en día el mo­ti­vo por el cual los co­lla­res si­guen más que vi­gen­tes en la ac­tual car­te­ra de pro­yec­tos de INTA y se han trans­for­ma­do en una he­rra­mien­ta cla­ve pa­ra mu­chos gru­pos de in­ves­ti­ga­ción. Las de­man­das des­de el te­rri­to­rio, ca­na­li­za­das por medio de los Pro­yec­tos con En­fo­que Te­rri­to­rial de INTA (PRETs) si­guen cre­cien­do y di­ver­si­fi­cán­do­se.

Los téc­ni­cos de INTA -ac­tua­les usua­rios de es­ta tec­no­lo­gía- coin­ci­den en des­ta­car que su em­pleo me­jo­ró la pre­ci­sión de los da­tos que se ob­tie­nen en te­rreno. In­clu­so en al­gu­nos ca­sos per­mi­tió ac­ce­der a in­for­ma­ción im­po­si­ble de ob­te­ner me­dian­te tec­no­lo­gías pre­via­men­te dis­po­ni­bles.

Sebastián Or­mae­chea, téc­ni­co de la EEA San­ta Cruz, ha tra­ba­ja­do con los co­lla­res des­de ha­ce ya más de un año. Es­pe­cí­fi­ca­men­te los em­plea en ovi­nos y pe­rros pas­to­res. En su ca­so, es­ta tec­no­lo­gía la uti­li­za pa­ra el análisis de dis­tri­bu­ción es­pa­cial del ga­na­do ba­jo sis­te­mas ex­ten­si­vos con y sin ma­ne­jo di­fe­ren­cial.

“Com­pa­ra­do con los equi­pos an­te­rio­res és­tos po­seen ma­yor pre­ci­sión en las geo­lo­ca­li­za­cio­nes y au­to­no­mía de ba­te­ría”, ex­pli­ca Or­mae­chea. Así, los co­lla­res le han fa­ci­li­ta­do mu­cho la ob­ten­ción de la in­for­ma­ción.

Cons­truc­ción co­lec­ti­va: una mi­ra­da in­te­gral

El pro­ce­so de desa­rro­llo de los co­lla­res ha si­do in­cre­men­tal. El in­ter­cam­bio per­ma­nen­te con dis­tin­tos téc­ni­cos de INTA en el te­rri­to­rio ha per­mi­ti­do me­jo­rar su fun­cio­na­mien­to e in­clu­so desa­rro­llar di­ver­sas ver­sio­nes de­man­da­das por los in­ves­ti­ga­do­res que sa­tis­fa­cen ne­ce­si­da­des o in­tere­ses es­pe­cí­fi­cos de los mis­mos.

Eze­quiel Go­ran­di -in­te­gran­te del La­bo­ra­to­rio de Agroe­lec­tró­ni­ca- ex­pli­ca que “la in­ter­ac­ción con los com­pa­ñe­ros de las dis­tin­tas ex­pe­ri­men­ta­les es real­men­te in­tere­san­te. Apren­de­mos con­ti­nua­men­te de sus ex­pe­rien­cias, las cua­les en­ri­que­cen mu­chí­si­mo mues­tro tra­ba- jo co­ti­diano”.

“Es­te desa­rro­llo ín­te­gra­men­te di­se­ña­do y rea­li­za­do por el INTA ha po­ten­cia­do y je­rar­qui­za­do el tra­ba­jo de sus pro­pios in­ves­ti­ga­do­res en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal” des­ta­ca An­drés Mol­to­ni, Res­pon­sa­ble del La­bo­ra­to­rio de Agroe­lec­tró­ni­ca del Ins­ti­tu­to.

Los co­lla­res se han uti­li­za­do en las EEA San­ta Cruz, La Rio­ja, Fa­mai­llá y Co­lo­nia Be­ní­tez, és­ta última pio­ne­ra en su uso. Tam­bién se han pro­ba­do en el CNIA, en la EEA Ce­rri­llos, San Luis, Ba­ri­lo­che y pró­xi­ma­men­te se co­men­za­rán a uti­li­zar en Hu­mahua­ca, Ju­juy.

Ge­rar­do Masiá, Coor­di­na­dor de In­ves­ti­ga­ción del IIR, afir­ma que los co­lla­res es­tán sien­do uti­li­za­do en una gran can­ti­dad de uni­da­des de INTA. “Pa­ra no­so­tros es un ejem­plo cla­ro de éxi­to en lo que res­pec­ta a la ar­ti­cu­la­ción con los te­rri­to­rios, dan­do res­pues­tas a sus de­man­das”

Más allá del ca­mino re­co­rri­do, los es­pe­cia­lis­tas del La­bo­ra­to­rio de Agroe­lec­tró­ni­ca no des­es­ti­man que el uso de es­ta tec­no­lo­gía si­ga trans­for­mán­do­se y, en al­gún mo­men­to, el con­tex­to eco­nó­mi­co y so­cial la con­vier­ta fi­nal­men­te en una he­rra­mien­ta de uso co­mer­cial. t

LA TEC­NO­LO­GIA SE USA, POR EJEM­PLO, PA­RA EL ANALISIS DE LA DISTRIBUCION ES­PA­CIAL DEL GA­NA­DO

UN LO­TE DE BO­VI­NOS CON CO­LLA­RES EN UNA ESTACION EX­PE­RI­MEN­TAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.