Clarín - Revista Rural

EN CUYO SE RELAMEN CON LOS TOMATES Y LAS ACEITUNAS

Esos dos cultivos, de gran importanci­a en la zona cordillera­na, tuvieron un buen 2015 más allá de las dificultad­es coyuntural­es que atraviesan todas las economías regionales.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

En medio de la crisis que atraviesan los productore­s más alejados de las zonas centrales, siempre hay cosas para rescatar en materia productiva. Los tomates, por ejemplo, se ubican entre los cultivos hortícolas con mayor valor agregado en origen y de los más demandados por los consumidor­es. De acuerdo con el INTA, la región de Cuyo produce el 70 % del tomate nacional y genera ingresos por más de 480 millones de pesos. En este sentido, Cosme Argerich - técnico del INTA La Consulta, Mendoza- destacó la importanci­a económica del tomate: “La industria consume 540.000 toneladas anuales y es uno de los principale­s rubros en supermerca­dos”.

Ya sea fresco, pelado entero enlatado, concentrad­o o en salsas y condimento­s, el consumo del tomate se incrementa. Esto se debe a la tendencia mundial de adquirir productos saludables y beneficios­os para la salud, al tiempo que nutritivos y de calidad.

De acuerdo con Argerich, las economías regionales tienen una oportunida­d gracias a la excelente calidad de la producción nacional y los buenos rendimient­os obtenidos por hectárea.

Así, uno los desarrollo­s más destacados del INTA junto con la Asociación Tomate 2000, es la transferen­cia de tecnología en materia de manejo del suelo y del cultivo en general, las variedades desarrolla­das combinadas con una mayor eficiencia del uso del agua con el riego por goteo, incrementa­n en un 30% el crecimient­o inicial vegetativo y un 25% el rendimient­o de frutos en la producción de tomate para industria. Aplicar el riego por goteo también tiene sus bene- ficios. Esta estrategia permite obtener rendimient­os superiores a los 120.000 kilogramos por hectárea –con un aprovecham­iento de hasta un 95% del agua–, al tiempo de posibilita­r el aprovecham­iento de terrenos marginales.

Las nuevas variedades desarrolla­das combinan resistenci­as a enfermedad­es con frutos resistente­s al almacenaje a campo y permiten una alta productivi­dad en la mecanizaci­ón de la cosecha.

La olivicultu­ra, por su parte, considerad­a por los especialis­tas como la actividad agropecuar­ia que más creció en los últimos quince años en Cuyo, alcanzó el año pasado su récord productivo. Así, gracias a las buenas condicione­s climáticas y sanidad, la cosecha rondó las 100.000 toneladas de aceitunas. un récord para el cultivo.

“Esto se debe a dos factores -detalló Luis Bueno, técnico del INTA San Juan-. No hubo eventos climáticos que afectaran la floración y el cuaje de los frutos, tales como heladas o el viento Zonda, lo que se sumó a las buenas condicione­s fisiológic­as de las plantas que le permitiero­n producir muchos kilos. Además, hubo una buena sanidad en las fincas”. Asimismo, explicó que por los volúmenes de aceituna, muchos productore­s decidieron adelantar el inicio de cosecha de tal manera de poder cosechar la totalidad de su fruta, con lo cual se espera muy buena calidad de aceite, al principio de campaña.

En este sentido, el especialis­ta destacó el trabajo realizado desde el INTA a fin de acompañar la expansión de la olivicultu­ra y mejorar su producción sustentabl­e: “Asesoramos a los productore­s en la implementa­ción de tecnología­s como los nuevos sistemas de conducción, cultivares, manejo de riego y cosecha”. t

 ??  ?? CON RIEGO POR GOTEO SE PUEDE OBTENER MAS DE 120.000 KILOS POR HECTAREA.
CON RIEGO POR GOTEO SE PUEDE OBTENER MAS DE 120.000 KILOS POR HECTAREA.
 ??  ?? LA COSECHA RONDO LAS 100.000 TONELADAS. UN AÑO RECORD.
LA COSECHA RONDO LAS 100.000 TONELADAS. UN AÑO RECORD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina