EN CU­YO SE RE­LA­MEN CON LOS TO­MA­TES Y LAS ACEI­TU­NAS

Esos dos cultivos, de gran im­por­tan­cia en la zo­na cor­di­lle­ra­na, tu­vie­ron un buen 2015 más allá de las di­fi­cul­ta­des co­yun­tu­ra­les que atra­vie­san to­das las eco­no­mías re­gio­na­les.

Clarin - Revista Rural - - Economias Regionales - Cla­rín Rural cla­rin­ru­ral@clarin.com

En medio de la cri­sis que atra­vie­san los pro­duc­to­res más ale­ja­dos de las zo­nas cen­tra­les, siem­pre hay co­sas pa­ra res­ca­tar en ma­te­ria pro­duc­ti­va. Los to­ma­tes, por ejem­plo, se ubi­can en­tre los cultivos hor­tí­co­las con ma­yor va­lor agre­ga­do en ori­gen y de los más de­man­da­dos por los con­su­mi­do­res. De acuer­do con el INTA, la re­gión de Cu­yo pro­du­ce el 70 % del to­ma­te na­cio­nal y ge­ne­ra in­gre­sos por más de 480 mi­llo­nes de pe­sos. En es­te sen­ti­do, Cos­me Ar­ge­rich - téc­ni­co del INTA La Con­sul­ta, Men­do­za- des­ta­có la im­por­tan­cia eco­nó­mi­ca del to­ma­te: “La in­dus­tria con­su­me 540.000 to­ne­la­das anua­les y es uno de los prin­ci­pa­les ru­bros en su­per­mer­ca­dos”.

Ya sea fres­co, pe­la­do en­te­ro en­la­ta­do, con­cen­tra­do o en sal­sas y con­di­men­tos, el con­su­mo del to­ma­te se in­cre­men­ta. Es­to se de­be a la ten­den­cia mun­dial de ad­qui­rir pro­duc­tos sa­lu­da­bles y be­ne­fi­cio­sos pa­ra la sa­lud, al tiem­po que nu­tri­ti­vos y de ca­li­dad.

De acuer­do con Ar­ge­rich, las eco­no­mías re­gio­na­les tie­nen una opor­tu­ni­dad gra­cias a la ex­ce­len­te ca­li­dad de la pro­duc­ción na­cio­nal y los bue­nos ren­di­mien­tos ob­te­ni­dos por hec­tá­rea.

Así, uno los desa­rro­llos más des­ta­ca­dos del INTA jun­to con la Aso­cia­ción To­ma­te 2000, es la trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía en ma­te­ria de ma­ne­jo del sue­lo y del cul­ti­vo en ge­ne­ral, las va­rie­da­des desa­rro­lla­das com­bi­na­das con una ma­yor efi­cien­cia del uso del agua con el rie­go por go­teo, in­cre­men­tan en un 30% el cre­ci­mien­to ini­cial ve­ge­ta­ti­vo y un 25% el ren­di­mien­to de fru­tos en la pro­duc­ción de to­ma­te pa­ra in­dus­tria. Apli­car el rie­go por go­teo tam­bién tie­ne sus be­ne- fi­cios. Es­ta es­tra­te­gia per­mi­te ob­te­ner ren­di­mien­tos su­pe­rio­res a los 120.000 ki­lo­gra­mos por hec­tá­rea –con un apro­ve­cha­mien­to de has­ta un 95% del agua–, al tiem­po de po­si­bi­li­tar el apro­ve­cha­mien­to de te­rre­nos mar­gi­na­les.

Las nue­vas va­rie­da­des desa­rro­lla­das com­bi­nan re­sis­ten­cias a en­fer­me­da­des con fru­tos re­sis­ten­tes al al­ma­ce­na­je a cam­po y per­mi­ten una al­ta pro­duc­ti­vi­dad en la mecanización de la co­se­cha.

La oli­vi­cul­tu­ra, por su par­te, con­si­de­ra­da por los es­pe­cia­lis­tas como la ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria que más cre­ció en los úl­ti­mos quin­ce años en Cu­yo, al­can­zó el año pa­sa­do su ré­cord pro­duc­ti­vo. Así, gra­cias a las bue­nas con­di­cio­nes cli­má­ti­cas y sanidad, la co­se­cha ron­dó las 100.000 to­ne­la­das de acei­tu­nas. un ré­cord pa­ra el cul­ti­vo.

“Es­to se de­be a dos fac­to­res -de­ta­lló Luis Bueno, téc­ni­co del INTA San Juan-. No hu­bo even­tos cli­má­ti­cos que afec­ta­ran la flo­ra­ción y el cua­je de los fru­tos, ta­les como he­la­das o el vien­to Zon­da, lo que se su­mó a las bue­nas con­di­cio­nes fi­sio­ló­gi­cas de las plan­tas que le per­mi­tie­ron pro­du­cir mu­chos ki­los. Ade­más, hu­bo una bue­na sanidad en las fin­cas”. Asi­mis­mo, ex­pli­có que por los vo­lú­me­nes de acei­tu­na, mu­chos pro­duc­to­res de­ci­die­ron ade­lan­tar el ini­cio de co­se­cha de tal ma­ne­ra de po­der co­se­char la to­ta­li­dad de su fru­ta, con lo cual se es­pe­ra muy bue­na ca­li­dad de acei­te, al prin­ci­pio de cam­pa­ña.

En es­te sen­ti­do, el es­pe­cia­lis­ta des­ta­có el tra­ba­jo rea­li­za­do des­de el INTA a fin de acom­pa­ñar la ex­pan­sión de la oli­vi­cul­tu­ra y me­jo­rar su pro­duc­ción sus­ten­ta­ble: “Ase­so­ra­mos a los pro­duc­to­res en la im­ple­men­ta­ción de tec­no­lo­gías como los nue­vos sis­te­mas de con­duc­ción, cul­ti­va­res, ma­ne­jo de rie­go y co­se­cha”. t

CON RIE­GO POR GO­TEO SE PUE­DE OB­TE­NER MAS DE 120.000 KI­LOS POR HECTAREA.

LA CO­SE­CHA RON­DO LAS 100.000 TO­NE­LA­DAS. UN AÑO RE­CORD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.