Clarín - Revista Rural

SANTIAGO DEL ESTERO ES EL LIDER MUNDIAL DE DESMONTES

En las últimas décadas se perdieron 4 millones de hectáreas de bosques nativos. Un informe de la FAUBA pide aumentar los esfuerzos en la aplicación de la Ley de Bosques.

- Juan Manuel Repetto Especial para Clarín Rural

La expansión de la frontera agrícola aceleró la deforestac­ión en la ecorregión del Chaco semiárido, que representa la segunda cobertura boscosa más grande y continua de Sudamérica después del Amazonas, hasta alcanzar un record poco feliz: la mayor tasa de desaparici­ón de bosques nativos de todo el mundo. En este contexto, un estudio elaborado por la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) advierte sobre los desmontes y la aplicación de la Ley de Bosques en Santiago del Estero, la provincia argentina con mayor superficie pertenecie­nte al Chaco semiárido y una de las más perjudicad­as por este proceso.

“Durante el período 2000-2012

CERCA DEL 20% DE LA SUPERFICIE DEL GRAN CHACO AMERICANO SE TRANSFORMO PARA DAR LUGAR A LA AGRICULTUR­A

la tasa de transforma­ción de bosques nativos por cultivos en Santiago del Estero fue mayor a la producida en la ecorregión entera, en Sudamérica e incluso en el mundo”, advierte el informe elaborado por Gonzalo Camba, técnico del Laboratori­o de Análisis Regional y Teledetecc­ión (LART) de la FAUBA, quién investigó el caso en su tesis para recibirse de Licenciado en Ciencias Ambientale­s.

En total, se calcula que en Santiago del Estero se desmontaro­n 4 millones de hectáreas en las últimas décadas. Los números son alarmantes: Entre 2000 y 2012, esta provincia presentó una tasa de transforma­ción de cobertura vegetal natural por cultivos y pasturas 13 veces superior a la de los bosques tropicales, 39 veces superior a la de los subtropica­les y 45 veces superior a la de los bosques tem- plados de todo el mundo.

“La importante proporción de territorio que representa Santiago del Estero dentro del Chaco semiárido, sus caracterís­ticas socioeconó­micas, los conflictos territoria­les existentes y las particular­idades de su legislació­n en lo que refiere a la conservaci­ón de sus bosques, hacen necesario un análisis exhaustivo de los procesos de deforestac­ión y su relación con la Ley de Bosques, particular­mente sobre su cumplimien­to”, detalla el trabajo de la FAUBA, dirigido por el investigad­or José Paruelo en base a sistemas de informació­n geográfica (SIG).

Según la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), en Sudamérica se perdieron unas 40 millones de hectáreas de bosques nativos durante la primera década del siglo XXI. Los cambios en la región ocurrieron principalm­ente sobre El Cerrado (Brasil), la selva de Chiquitano­s (Bolivia) y el Gran Chaco Americano (que comparten Argentina, Bolivia y Paraguay) y fueron equivalent­es al 76% de los desmontes que se produjeron en todo el planeta.

Lo cierto es que hacia 2012 cerca del 20% de la superficie del Gran Chaco Americano se transformó para dar lugar a la agricultur­a. Según el estudio de Camba, de aquí en adelante se espera que este proceso se intensifiq­ue, poniendo en jaque la estabilida­d de los ecosistema­s y afectando la provisión de servicios ecosistémi­cos de los cuales la sociedad obtiene beneficios clave para su bienestar.

Se estima que con tasas similares a las actuales, tomará entre 30 y 100 años para que se invierta el paisaje. O sea, que los cultivos reemplacen por completo las coberturas naturales, compuesta por bosques y pastizales. Por esta razón, desde la FAUBA piden aumentar los esfuerzos en la aplicación de la Ley de Bosques.

Ordenamien­to desordenad­o

En 2007 se sancionó la Ley de presupuest­os mínimos de protección ambiental de los bosques nativos (Ley Nacional N° 26.331), a partir de la cual le tocaba a cada provincia elaborar su propio ordenamien­to territoria­l, caracteriz­ando sus bosques nativos en zonas de alto, mediano y bajo valor de conservaci­ón.

Según los investigad­ores de la FAUBA, la categoriza­ción de bos-

 ??  ?? LLEGANDO EN AVION A LA CIUDAD DE SANTIAGO, LA VISTA IMPACTA.
LLEGANDO EN AVION A LA CIUDAD DE SANTIAGO, LA VISTA IMPACTA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina