Clarín - Revista Rural

EL PLAN BELGRANO, EN FOCO

El autor analiza el proyecto de modernizac­ión de la matriz de transporte que impulsa el Gobierno y afirma que la clave para el NOA está en la hidrovía Paraguay-Paraná.

- Antonio Zuidwijk Especial para Clarín Rural

La modernizac­ión de la matriz de transporte es clave para conectar al norte del país. Un análisis a fondo.

La mayor informació­n sobre el Plan Belgrano se puede encontrar en Google en el documento PDF de “Cambiemos”. Es convenient­e que los productore­s echen un vistazo, pero los que prefieren informació­n más condensada pueden leer en Wikipedia: Es un organismo con rango de secretaría de Estado, dependient­e de la Jefatura de Gabinete de Ministros como un plan de desarrollo social, productivo y de infraestru­ctura orientado al crecimient­o productivo y de infraestru­ctura para las diez provincias del norte argentino.

El plan había sido anunciado por Mauricio Macri en octubre 2015 y fue creado el 10 de diciembre del mismo año por decreto. Se designó en el cargo al radical José Manuel Cano. El Plan Belgrano consiste en una inversión en infraestru­ctura de 16.000 millones de dólares en diez años, con un fondo de 50.000 millones de pesos en los primeros cuatro años para alcanzar el objetivo anunciado por Cambiemos.

Para los productore­s es de sumo interés la iniciativa de inversione­s en infraestru­ctura orientada al crecimient­o productivo. Ellos deben recordar que durante los últimos 30 años en todos los gobiernos se han publicado anuncios altisonant­es reclamando que se solucionen los graves problemas del norte argentino, que sufre los “costos más altos de la logística”, una expresión que pocos entienden. Lo que deberían haber dicho es que se debe buscar soluciones para que las cargas con origen y destino de la zona lleguen con los menores costos totales posibles a sus mercados o zonas de consumo. Las cargas deben incluir las cargas domesticas, de exportació­n e importació­n.

Cualquier plan de transporte debe empezar con un estudio de flujos de cargas. Y lo primero que se debe tomar en cuenta en los costos del transporte es el costo de la infraestru­ctura: carreteras, vías férreas o canales de navegación in-

terna. Y nuestra región norte tiene una bendición de la naturaleza, la hidrovía Paraguay Paraná.

Intrínseca­mente, es decir, si se lo usa de la forma correcta, el transporte por agua es la forma más barata para transporta­r cargas que no tienen un alto valor. Con la plata que se ha gastado en eventos sobre este maravillos­o sistema de ríos ya se podrían haber hecho muchas cosas que darían la posibilida­d de abaratar los costos.

Con simples consejos que salen de un excelente trabajo del 2012 de una estudiante de Rosario, Belen Meyer, que publicó su tésis en la Universida­d Abierta Interameri­cana con el título “La H. P. P. y un análisis comparativ­o con el río Rin”, ya se podría haber avanzado enormement­e. En ese trabajo se puede leer cómo en Europa se usa el sistema del río Rin, que pasa por cinco naciones, de la mejor forma posible para toda la región. El transporte se puede hacer con una compañía de la bandera de cualquiera de los países que participan en el sistema.

Esto se hace en países con políticas de transporte intermodal, algo que ahora hacen todos los países que quieren progresar, que no es lo mismo que países que se declaran progresist­as. Son países donde productore­s, consumidor­es, universida­des y gremios buscan juntos las soluciones que responden al interés general.

En todos los gobiernos de los últimos 30 años se escucharon esas promesas que ninguno cumplió. Es verdad que los problemas son graves y de difícil solución, porque hay muchos intereses en juego, muchos claramente opuestos al interés general. Y en esta situación se requiere estabilida­d y colaboraci­ón para poder ejecutar tal plan.

No cabe duda de que para un Plan Belgrano no solamente se necesitan técnicos, también hay muchos temas políticos que hay que solucionar. Debe ser por eso que se nombró un ministro especialme­nte dedicado a este tema, que podría coadyuvar en la búsqueda de las difíciles soluciones. Pero en nuestro país todos miran únicamente al gobierno central. Ni los empresario­s de la región, y ni siquiera los productore­s se han organizado para hacer realmente estudios de los problemas y aportar datos concretos para poder encontrar verdaderas soluciones.

Si no se conoce el problema, no hay una posible solución. Pero tampoco los gobiernos provincial­es ayudan en el difícil trabajo del gobierno y algunos hasta crean más confusión pidiendo prioridad para su plan, no el Plan Belgrano. No quieren aceptar que el mundo es redondo y hablan de menores distancias a China y hasta a India desde puertos del Pacífico, algo casi increíble. Y lamentable­mente los que menos participan en los estudios, son los productore­s. Son ellos los que más interés tienen en el tema y que menos pueden demostrar que defienden sus propios intereses. Ellos deben leer los artículos de la confusión que esta falta de trabajo coordinado está causando.

En vez de criticar todo, deben cooperar para analizar correctame­nte los problemas y buscar honestamen­te las soluciones, algo que no está presente. Todos los días se pueden encontrar pruebas de esto en los diarios de la zona. No hay enfoque alguno de gente bien organizada para buscar el interés general. Hasta hay claras pruebas de que cada uno busca su interés y algunos usan abiertas mentiras para crear más confusión. Esto se debe solucionar nombrando dentro de la estructura del Plan Belgra- no un capacitado grupo de trabajo, con representa­ntes de todos los intereses, que bajo una dirección capacitada, deben buscar las soluciones que son en el interés general, antes de tomar decisiones.

En eso deben cooperar los diarios y organizar debates de alto nivel que se requiere. Y en eso las Cámaras de Comercio y de los Productore­s deben tomar las iniciativa­s y formar sus grupos de trabajo. Esto podría ser un comienzo para alcanzar el ansiado objetivo del Plan Belgrano.

SI SE LO USA CORRECTAME­NTE, EL TRANSPORTE DE CARGAS POR AGUA ES EL SISTEMA MAS EFICIENTE

 ??  ?? LA CLAVE. LA HIDROVIA PARAGUAYPA­RANA, UNA “BENDICION NATURAL”.
LA CLAVE. LA HIDROVIA PARAGUAYPA­RANA, UNA “BENDICION NATURAL”.
 ??  ?? LARGAS COLAS. LA CONCENTRAC­ION DE LA CARGA EN LOS CAMIONES GENERA CUELLOS DE BOTELLA EN LOS PUERTOS.
LARGAS COLAS. LA CONCENTRAC­ION DE LA CARGA EN LOS CAMIONES GENERA CUELLOS DE BOTELLA EN LOS PUERTOS.
 ??  ??
 ??  ?? POR LAS VIAS. EL TRANSPORTE FERROVIARI­O ES UNA DE LAS PATAS QUE HOY TRABAN TODA LA LOGISTICA DEL NOA Y QUE EL PLAN BELGRANO ASPIRA A RECUPERAR.
POR LAS VIAS. EL TRANSPORTE FERROVIARI­O ES UNA DE LAS PATAS QUE HOY TRABAN TODA LA LOGISTICA DEL NOA Y QUE EL PLAN BELGRANO ASPIRA A RECUPERAR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina