Clarín - Revista Rural

PURA INTEGRACIO­N

En Sinsacate, los Micolini se fueron adaptando a los cambios en el paisaje. Hoy, en solo 500 hectáreas logran hacer soja, maíz, trigo, garbanzo y el ciclo completo ganadero.

- Juan I. Martínez Dodda clarinrura­l@clarin.com

En el norte de Córdoba, Hugo Micolini se anima al plan mixto en 500 has.

Alos nueve años ya andaba plantando papa y batata con mi padre en el campo”, recuerda Hugo Micolini. Hoy, aun junto a su padre Arturo, son firmes exponentes de la producción en “el mojón de entrada al norte cordobés”, cerca de la localidad de Sinsacate. Agricultur­a en donde se pueda, y ganadería en el resto, así se configura un panorama mixto que busca la eficiencia con rotaciones por las que pasan el trigo, el garbanzo, la soja y el maíz.

El legado familiar había empezado a escribirse cuando su bisabuelo, Don Santiago Micolini se vino de Italia. Sin embargo, fue su abuelo Carlos el que en la década del 20 se instaló en Sinsacate (unos 100 kilómetros al norte de Córdoba por la Ruta Nacional 9, pasando Jesús María). Por entonces cultivaba papa, batata y supo tener plantación de vid. Más cerca en el tiempo, su padre Arturo y sus hermanos agrandaron la superficie trabajada, llegó la siembra directa y cambió el paisaje y la forma de producir para siempre.

Actualment­e trabajan unas 500 hectáreas. Un campo de 300 hectáreas y otro de 90 propias, más uno en Cañada de Río Pinto. Algunos al este y otros al oeste de la Ruta 9, un dato clave pensando en cómo la geografía condiciona la producción.

En la zona, la ganadería hoy representa sólo un 20 por ciento de la superficie trabajada, el resto es agricultur­a. Los que son de la zona lo saben bien, “hoy al oeste de la ruta 9 hay bastante de ganadería, anda bastante bien en donde no se puede hacer agricultur­a, pero para el este casi que los únicos animales que quedan son por la instalació­n de algún feedlot”, reconoció Hugo Micolini en diálogo con Clarín Rural Revista.

Como en otras regiones, la siembra directa revolucion­ó la zona y, como cuenta Micolini, muchos directamen­te abandonaro­n la ganadería y se dedicaron exclusivam­ente a la agricultur­a. Era el momento en el que “la ganadería lo único que daba era pérdidas”.

Sin embargo, para los Micolini la ganadería siempre fue un bastión. Por los campos al oeste de la ruta 9 y por el legado paterno. “Por el tipo de campos, con zona montañosa con barrancas al pie de la sierra, no queda otra que tener animales, pero además, nosotros mantenemos lo que siempre quiso mi padre, al que siempre le gustaron los novillos grandes, señores novillos”, contó Micolini. Llegaron a vender animales de 550 kilos engordados a pasto.

Actualment­e, hacen un ciclo completo. Cría, recría de terneros y engorde de los novillos que se venden para terminar en feedlot. Las terneras se venden al destete con 170 kilos.

Con un rodeo de 120 vacas de cría se obtienen alrededor de 50 terneros y 50 terneras. “Ya no hacemos novillos grandes, se venden con alrededor de 400 kilos a pasto, con poco suplemento, rollos de rastrojo de sorgo, de grama rhodes, algo de alfalfa, también avena, tri- ticale y un toque de grano de maíz”, detalló.

De las 60-70 hectáreas de maíz que siembran cada campaña, según el año (cómo sea la producción de pasto y pasturas) y la hacienda que tengan, se consume entre un 30 y un 40 por ciento del grano producido.

En agricultur­a, además de maíz se siembra soja, pero también trigo. “Lo defendimos aún en las campañas más difíciles porque nos ayudaba a mantener el suelo cubierto y combatir malezas”, explicó Micolini. Todo gracias a que también cuentan con dos sembradora­s propias con la que también prestan servicios a terceros.

En cuanto a las rotaciones, hay distintas opiniones entre los productore­s de la zona. Algunos siguen con el trigo/soja de segunda, pero otros están apostando al trigo/maíz de segunda con buenos resultados. “Nosotros lo hemos hecho con resultados dispares, a veces nos fue bien y otras mal, requiere de buena fertilizac­ión, pero

“DEFENDIMOS AL TRIGO EN LAS PEORES CAMPAÑAS PORQUE AYUDA A COMBATIR A LAS MALEZAS”, DICE MICOLINI

por lo menos es otra opción”, dijo el productor de Sinsacate.

Los rendimient­os de soja rondan los 32 quintales por hectárea, y en algunos campos buenos se han logrado 40 quintales por hectárea. Los maíces pueden andar en los 80 quintales por hectárea. En trigo los años normales, se puede alcanzar los 35 quintales. “Superando los 20 quintales, los trigos hoy ya son negocio”, dijo.

Otra opción es entreverar en invierno el garbanzo en la rotación. “También lo hemos probado, porque además el maíz que sucede a esta legumbre tiene muy buenos rindes, pero es una especialid­ad que tiene sus complicaci­ones y hay que estarle muy encima”, resumió Micolini. Y agregó: “Ojo, se puede hacer buena diferencia de plata, pero hay que animarse”.

Al mirar para atrás, Micolini no duda y pondera lo que la siembra directa revolucion­ó en la zona. “Los últimos diez años la soja cambió el número, ha sido más rentable tener soja que hacienda, pero donde no se puede sembrar, como en el campo nuestro, la ganadería es un complement­o importante”, explicó el productor.

Muchos han decidido mantener la hacienda “como una alcancía”. Es que si bien durante la última década el número de la agricultur­a fue mejor en promedio que el de la ganadería, con cultivos hay años que se puede perder mucho. Para adelante, el objetivo de los Micolini es estirarse un poco y sembrar algo más de superficie pero también seguir mejorando la hacienda con genética. En ese crecimient­o agrícola tienen claro algo: “No se puede pagar cualquier cosa de alquiler, si pagás 14 quintales, en esta zona, te estás perjudican­do y los únicos que ganan son los dueños de los campos. Para ser rentable hay que sembrar a porcentaje o a no más de 8 ó 9 quintales”. En ganadería, “la esperanza de muchos es que abierta la exportació­n haya un interés por los animales grandes, y volver a producir los novillos de 500 kilos que le gustan a mi padre”, se entusiasmó Micolini en el final.

 ??  ?? LA PATA GANADERA. HUGO MICOLINI JUNTO A SU RODEO. TIENE 120 VACAS.
LA PATA GANADERA. HUGO MICOLINI JUNTO A SU RODEO. TIENE 120 VACAS.
 ??  ??
 ??  ?? EN LA PASTURA. EL OBJETIVO A FUTURO DE MICOLINI ES ESTIRAR UN POCO SU AREA AGRICOLA Y MEJORAR SU HACIENDA.
EN LA PASTURA. EL OBJETIVO A FUTURO DE MICOLINI ES ESTIRAR UN POCO SU AREA AGRICOLA Y MEJORAR SU HACIENDA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina