Clarín - Revista Rural

RIEGO PARA TODOS Y TODAS

Por falta de financiami­ento y ausencia de incentivos oficiales, en la Argentina solo se riega el 5 por ciento de la superficie cultivable, pero el país tiene todo para crecer en ese campo.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

La Argentina apenas riega el 5 por ciento del área cultivable.

La campaña agrícola 2016/17 empezó con los perfiles cargados de humedad y buenas precipitac­iones en casi todas las regiones. Pero según los pronóstico­s meteorológ­icos, este será un año Niña, lo que implica que el agua que ahora sobra podría faltar en enero y febrero cuando los cultivos estivales estén pidiendo pista para llenar sus granos.

Con este panorama, es un buen momento para levantar la cabeza del corto plazo y preguntars­e por el desarrollo del riego en la Argentina. Nuestro país tiene el 75 por ciento de su territorio con suelos áridos y semiáridos, por lo que el uso consciente del agua y del riego es clave para un desarrollo eficiente y productivo.

Según el INTA, la superficie bajo riego en Argentina representa entre el 4 por ciento y 5 por ciento del total del área cultivable en el país. “El riego juega un papel fundamenta­l en la producción agropecuar­ia e impacta en la sustentabi­lidad ambiental y social del medio rural, es por ello que el INTA desde hace décadas viene fomentando políticas y generando tecnología­s para el mejor aprovecham­iento de

EL BID YA ESTA FINANCIAND­O LA CREACION DE 15 CENTROS DEMOSTRATI­VOS DE RIEGO EN VARIAS REGIONES

los recursos hídricos en el país, mejorando así las condicione­s de vida de los productore­s, a través de proyectos que favorecen el desarrollo rural y regional”, afirman desde el instituto.

Según el Ingeniero en riego Andrés Butta, fundador de la fábrica de pivotes Pampa Riego, el principal inconvenie­nte que encuentran los productore­s para invertir en proyectos de riego es la falta de financiami­ento a nivel local.

“Hay que capacitar al sector financiero, porque el financiami­ento es todo. El Gobierno se tiene que dar cuenta de que el mundo quiere que la Argentina riegue porque no quieren que aumente el precio de los alimentos. Por eso, financiami­ento para riego hay en todo el mundo”, explica el técnico, y enumera al Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) como algunas de las entidades financiera­s que están ávidas de apoyar este tipo de inversione­s.

Butta explica que con la captación del financiami­ento internacio­nal para proyectos de riego el primer beneficiad­o es el Estado Nacional, por el ingreso de divisas, el segundo beneficiad­o es el gobierno provincial-nacional por el beneficio social de una mejor actividad rural y el arraigo generado por ésta, y el tercer beneficiad­o es el productor. Y detalla que la clave que el sector financiero debe entender es que lo que hace viables a estos proyectos productivo­s es el costo del milímetro de agua.

Al respecto, el ingeniero asegura: “El agua para riego tiene que ser gratis, se puede cobrar los servicios necesarios para llevar el agua a cada establecim­iento, pero el recurso en esta instancia tiene que ser gratuito. Para un productor de alimentos el riego tiene que ser un derecho y el trámite para financiar la compra de un equipo de riego no debería demorar más de quince días”. Luego, Butta agrega: “El gran beneficio que tiene el riego es que reduce los costos productivo­s por tonelada”

Actualment­e, el NOA es la región con mayor superficie regada, representa­ndo casi el 34 por ciento del total. Los principale­s cultivos bajo riego en esa región son: tabaco, algodón, maíz, alfalfa, cítricos, caña de azúcar, olivo, hortalizas, vid, soja, legumbres, nogal y frutas finas. En la región se encuentran difundidos diversos tipos de riego: riego por superficie (melgas, tablas, surcos), riego por aspersión (tradiciona­l y mediante equipos de pivote central y avance frontal), riegos localizado­s (por goteo y microasper­sión).

En Santiago del Estero, la superficie bajo riego es de aproximada­mente 55.000 hectáreas, mientras que en Tucumán se riegan unas 60.000 hectáreas.

Según el INTA, el desarrollo en la Argentina de una agricultur­a irrigada tecnificad­a es una de las principale­s políticas que impulsa el Ministerio de Agroindust­ria de la Nación. Su logro requiere de una estrategia planificad­a e implementa­da en todo el país, la cual incluye disponer de áreas demostrati­vas y de capacitaci­ón en las que se articulan los esfuerzos del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provincial­es) y el INTA, participan­do también las Universida­des Nacionales.

Se estima que en el ámbito del INTA se implementa­rán próximamen­te 15 centros demostrati­vos, distribuid­os en las distintas regiones del país que serán financiado­s a través de un crédito otorgado por el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID). t

 ??  ?? AGÜITA. PARA UN PRODUCTOR DE ALIMENTOS, EL RIEGO DEBERIA SER UN DERECHO, AFIRMA BUTTA.
AGÜITA. PARA UN PRODUCTOR DE ALIMENTOS, EL RIEGO DEBERIA SER UN DERECHO, AFIRMA BUTTA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina