Clarín - Revista Rural

QUE LOS HONGOS NO LLEGUEN A LA CERVEZA

Conocer los umbrales de daño económico es clave para mantener a la cebada a salvo de enfermedad­es como manchas foliares y Ramularia.

-

poras para caracteriz­ar la población de patógenos en el campo resulta imposible en forma práctica.

De esta forma, en fitopatolo­gía y muy especialme­nte para enfermedad­es de difícil predicción, resulta necesario aceptar un nivel de daño (manchas o fructifica­ciones) para tener certeza de la presencia de la población del patógeno en el campo. Estos niveles de enfermedad son los denominado­s umbrales de daño económico y de acción (UDE; UDA), que no son más que el máximo nivel de enfermedad económicam­ente tolerable en los lotes y que nos ofrecen la certeza de la presencia de la epidemia.

Estos umbrales son lo suficiente­mente bajos como para fortalecer y aprovechar las principale­s acciones de un fungicida: las acciones preventiva y curativa, y para frenar la alta tasa de multiplica­ción del patógeno que se registra en los comienzos de una epidemia.

De acuerdo con los precios y costos actuales para el cultivo de cebada, los umbrales de acción sugeridos para el manejo químico de las enfermedad­es de la cebada son: para las Royas: 5% de incidencia foliar desde macollaje en adelante, para cultivares susceptibl­es; y para Manchas (Mancha en Red, Mancha Borrosa y Escaldadur­a): 22-32% de incidencia foliar desde macollaje en adelante.

Control químico del Salpicado necrótico o Ramularios­is

El Salpicado necrótico o Ramularios­is se trata de una enfermedad particular y de muy difícil diagnóstic­o, y por ello se necesita de un programa de control químico especial, vinculado además con el con- trol del resto de las manchas foliares de la cebada.

Se trata de un hongo endófito que no muestra síntomas evidentes durante su infección, por lo que no puede elaborarse un umbral tal como ocurre con el resto de las manchas. Sus síntomas pueden confundirs­e con deficienci­as de nutrientes (Mg, K) o exceso de boro, e incluso con otras manchas foliares, como por ejemplo la Mancha en Red y la Mancha Borrosa o con manchas fisiológic­as.

La mejor manera de detectarla a tiempo es realizar un test de diagnóstic­o desde macollaje. El momento ideal de aplicación dependerá de: el estado fenológico al momento de la detección del patógeno dentro de la planta, la variedad sembrada, la presión de inóculo presente en la región y en los lotes en cuestión y especialme­nte de las condicione­s ambientale­s. Se debe evitar que la enfermedad avance hacia las hojas superiores.

Las experienci­as europeas y de América del Sur muestran que aplicacion­es desde encañazón pue-

 ??  ?? EN LOS ULTIMOS AÑOS, LA CEBADA LE GANO MUCHO TERRENO AL TRIGO.
EN LOS ULTIMOS AÑOS, LA CEBADA LE GANO MUCHO TERRENO AL TRIGO.
 ??  ?? EL UMBRAL DE DAÑO DE ESTA MANCHA ES DE 22-32 POR CIENTO.
EL UMBRAL DE DAÑO DE ESTA MANCHA ES DE 22-32 POR CIENTO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina