EL PROXIMO CA­PI­TU­LO DE LA PRE­CI­SION

La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial usa­rá la gran can­ti­dad de da­tos dis­po­ni­bles pa­ra ha­cer más efi­cien­te al agro.

Clarin - Revista Rural - - Tecnologia - INTA Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

De acuer­do con los es­pe­cia­lis­tas en agroin­dus­tria del INTA, pa­ra 2025 se ave­ci­nan cam­bios brus­cos en los sis­te­mas pro­duc­ti­vos co­mo con­se­cuen­cia del in­cre­men­to de la de­man­da mun­dial de ali­men­tos, de bio­ma­sa y de ener­gía re­no­va­ble. A lo que se le su­ma la va­ria­bi­li­dad cli­má­ti­ca, in­ten­si­fi­ca­da por los años.

En es­te con­tex­to, las ma­qui­na­rias cum­pli­rán un rol tras­cen­den­tal en el que se ro­bo­ti­za­rán con una ma­yor ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo, se vol­ve­rán más li­via­nas –pa­ra evi­tar agre­sio­nes al sue­lo– y se­rán cons­trui­das con bio­ma­te­ria­les ta­les co­mo las alea­cio­nes, los bio­plás­ti­cos y las fi­bras ve­ge­ta­les.

Pa­ra Ma­rio Bra­ga­chi­ni, téc­ni­co del INTA Man­fre­di, Cór­do­ba, “la agroin­dus­tria su­fri­rá avan­ces re­vo­lu­cio­na­rios de la mano de la elec­tró­ni­ca, el soft­wa­re, las co­mu­ni­ca­cio­nes y la co­nec­ti­vi­dad, ade­más de una ma­yor ro­bo­ti­za­ción con sen­so­res in­no­va­do­res”.

“La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial lle­gó pa­ra que­dar­se en el sec­tor me­tal­me­cá­ni­co”, ase­gu­ró el es­pe­cia­lis­ta en agroin­dus­tria. Y lue­go agre­gó: “En la pró­xi­ma dé­ca­da se pro­du­ci­rá una re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca en la ma­qui­na­ria agrí­co­la glo­bal que pro­vo­ca­rá cam­bios en los pa­ra­dig­mas pro­duc­ti­vos, com­pa­ra­bles a los pro­du­ci­dos por la irrup­ción del trac­tor ga­so­le­ro con asis­ten­cia hi­dráu­li­ca en las dé­ca­das del cin­cuen­ta y se­sen­ta”.

Es que, pa­ra las pró­xi­mas dé­ca­das se­rá fun­da­men­tal co­no­cer la mi­cro-va­ria­bi­li­dad del sue­lo y los cul­ti­vos, po­der es­ca­near los gra­nos a fin de de­tec­tar im­pu­re­zas, con­te­ni­do de acei­te y pro­teí­na, el es­ta­do nu­tri­cio­nal de un cul­ti­vo o la pre- sen­cia de ma­le­zas.

Tam­bién es­ta­re­mos ha­blan­do de sen­so­res que guíen a las má­qui­nas en­tre lí­neas de cul­ti­vos – se­gún la lec­tu­ra de hor­mo­nas– pa­ra re­co­ger só­lo la fru­ta ma­du­ra o que la ayu­den pa­ra su au­to­rre­gu­la­ción, que de­tec­ten in­sec­tos en gra­nos al­ma­ce­na­dos.

O bien, sen­so­res re­mo­tos a bor­do de dro­nes con cá­ma­ras mul­ti­es­pec­tra­les o aque­llos des­ti­na­dos pa­ra la ga­na­de­ría de pre­ci­sión que de­tec­ten el es­ta­do cor­po­ral de los ani­ma­les o con­for­men ro­bot de or­de­ño au­to­má­ti­co. Ade­más, los sa­té­li­tes de al­ta re­so­lu­ción es­pa­cial y tem­po­ral.

“La in­for­ma­ción re­co­lec­ta­da por los sen­so­res ali­men­ta­rá un soft­wa­re con in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial ca­paz de trans­for­mar eso da­tos elec­tró­ni­cos en in­for­ma­ción agro­nó­mi­ca útil en tiem­po real, che­quear- la con una bi­blio­te­ca on­li­ne pa­ra, lue­go, ela­bo­rar un diag­nós­ti­co”, ex­pli­có Bra­ga­chi­ni.

Co­mo con­se­cuen­cia, se mo­di­fi­ca­rá au­to­má­ti­ca­men­te el com­por­ta­mien­to de las má­qui­nas a fin de co­rre­gir lo que sea ne­ce­sa­rio: des­de la do­sis de un fer­ti­li­zan­te o un fi­to­sa­ni­ta­rio por la de­tec­ción de pre­sen­cia de in­sec­tos o ma­le­zas has­ta la can­ti­dad de estiércol or­gá­ni­co, se­gún el sue­lo.

“To­do es­to y mu­cho más cons­ti­tu­ye una par­te de la com­ple­ji­dad de las má­qui­nas del fu­tu­ro”, in­di­có el téc­ni­co de Man­fre­di. t

LOS SEN­SO­RES Y SATELITES ALIMENTARAN A LOS SOFTWARES INS­TA­LA­DOS EN LA MA­QUI­NA­RIA

MA­PAS DE REN­DI­MIEN­TO Y CA­LI­DAD DE TRI­GO OB­TE­NI­DOS CON DRO­NES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.