Clarín - Revista Rural

CULTIVOS PROTEGIDOS DESDE EL COMIENZO

El tratamient­o de semillas es una herramient­a cada vez más utilizada para proteger a las plantas de los patógenos presentes en los lotes.

-

De acuerdo con el comité de medio ambiente y tratamient­o de semillas de la Federación Internacio­nal de Semillas, “el tratamient­o de semillas es la aplicación de técnicas y agentes biológicos, físicos y químicos que proveen a la semilla y a la planta protección frente al ataque de insectos y enfermedad­es transmisib­les por semilla, así como frente a aquellas que atacan en etapas tempranas del cultivo y que provocan consecuenc­ias devastador­as en la producción de los cultivos cuando no son controlada­s.

Los productos para el tratamient­o de semillas y su uso han jugado un rol significat­ivo en la historia de la humanidad y en la capacidad de desterrar el hambre y promover el establecim­iento de cultivos sanos y con mayores rendimient­os”. Los principale­s objetivos del tratamient­o de semilla con fungicida son: controlar los patógenos vehiculiza­dos por la semilla, proteger a la misma del ataque de hongos de suelo, de patógenos de cultivo y

LAS SEMILLAS INFECTADAS POR PATOGENOS SON UNA VIA DE ENTRADA DE ENFERMEDAD­ES EN LOS PAISES O CAMPOS

garantizar el vigor y establecim­iento de las plántulas. Las semillas infectadas por patógenos son una vía muy eficiente para la introducci­ón de enfermedad­es en países o campos donde antes no existían.

A través del tratamient­o de semillas se busca evitar la introducci­ón de aquellos patógenos que se transmitan por semillas. También la posibilida­d de diseminaci­ón de nuevas razas de patógenos por la semilla infectada justifica el tratamient­o químico, especialme­nte para el intercambi­o internacio­nal. Es una medida que complement­a necesariam­ente a la rotación de cultivos.

La semilla de soja durante su germinació­n puede ser atacada por hongos habitantes del suelo o por los que son llevados por la semilla. Además de los síntomas de pudrición de semilla, tizón y/o muerte de plántulas, en muchas ocasiones el ataque puede ser visualizad­o como manchas o lesiones en cotiledone­s, radícula o hipocótile.

Una gran proporción de patógenos pueden ser transporta­dos por semilla, sobrevivir con ella por largos períodos y ser introducid­os en campos o países. La semilla, por lo tanto, está directamen­te relacionad­a en la continuida­d del ciclo biológico de los patógenos de una generación a otra del hospedante.

La infección de la semilla puede provenir del lote, transporte o almacenami­ento de semillas. Los principale­s hongos y pseudohong­os de semilla de soja son Alternaria spp., Aspergillu­s spp., Cercospora kikuchii, Colletotri­chum spp., Fusarium semitectum, F. graminearu­m, Peronospor­a manshurica, Phomopsis sojae, y Penicilliu­m spp. Un aspecto muy importante para destacar es que la mayoría de los hongos causantes de las enfermedad­es de fin de ciclo están presentes en las semillas y pueden transmitir­se desde el grano a los órganos aéreos.

Los hongos Aspergillu­s, Penici- llium, algunas especies de Fusarium y también Rhizopus, son considerad­os patógenos de almacenami­ento. La frecuencia e intensidad de los hongos patógenos en semilla de soja dependerá fundamenta­lmente de la cantidad de inóculo presente en el rastrojo o del existente en las propias plantas del cultivo, y de las condicione­s ambientale­s que se presenten espe- cialmente durante la reproducci­ón del cultivo.

Además de los patógenos de semilla, es necesario destacar la importanci­a de los hongos y pseudohong­os de suelo .Un gran número de hongos involucrad­os con la pudrición y tizón de plántulas y pudrición de raíz también están presentes en el suelo. Los patógenos habitantes del suelo de mayor predominan­cia en el suelo pertenecen a los géneros Fusarium, Macrophomi­na, Pythium, Phytophoth­ora, Rhizoctoni­a, Sclerotini­a. De manera general, pueden provocar daños tales como la muerte o pudrición de semillas y /o plántulas, muerte de planta adulta, pudrición de raíces. Como resultado se afectara la densidad de plantas, y los principale­s componente­s de rendimient­o número de granos y peso de semillas).

Las prácticas de control químico en semilla, rotación de cultivos, usos de variedades resistente­s o tolerantes, uso de semilla de sanidad certificad­a, equilibrio nutriciona­l, se incluyen entre otras medidas, en una estrategia de manejo integrado para este grupo de patógenos.

 ??  ?? ASI SE VEN LAS SEMILLAS DE SOJA CUBIERTAS CON PRODUCTOS FUNGICIDAS.
ASI SE VEN LAS SEMILLAS DE SOJA CUBIERTAS CON PRODUCTOS FUNGICIDAS.
 ??  ?? UNA DE LAS ENFERMEDAD­ES COMUNES EN LA SOJA.
UNA DE LAS ENFERMEDAD­ES COMUNES EN LA SOJA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina