PRO­DUC­TOR Y CON­TRA­TIS­TA, UNA MI­RA­DA Y DOS VI­SIO­NES

En el cen­tro cor­do­bés, Ra­fael Mo­rant co­se­cha y pul­ve­ri­za unas 22.000 hec­tá­reas de ter­ce­ros y pro­du­ce en 400 por su cuen­ta. Des­de ese lu­gar, ana­li­za el ne­go­cio agrí­co­la.

Clarin - Revista Rural - - Agricultura - Juan I. Mar­tí­nez Dod­da cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Ala gen­te de cam­po, le mos­trás un po­co de luz y se po­ne a tra­ba­jar”, dis­pa­ra el pro­duc­tor y con­tra­tis­ta cor­do­bés, Ra­fael Mo­rant co­mo des­crip­ción del en­vión que se es­tá vi­vien­do en el sec­tor agro­pe­cua­rio des­de di­ciem­bre de 2015. Fal­ta mu­cho, cla­ro, pe­ro el ca­mino y las con­di­cio­nes es­tán da­dos.

Mo­rant co­men­zó su víncu­lo con el cam­po des­de chi­co. Sus pa­dres te­nían un tam­bo de va­cas ho­lan­do has­ta el año 1981, “cuan­do tu­vi­mos que re­ma­tar el tam­bo por­que to­do es­ta­ba muy com­pli­ca­do y a mí me to­có el ser­vi­cio mi­li­tar”.

Años más tar­de, tras ha­ber de­ja­do el tam­bo, em­pe­za­ron a de­di­car­se a la agri­cul­tu­ra. “Pri­me­ro em­pe­za­mos a sem­brar sor­go, des­pués so­ja, tam­bién ma­ní, y más tar­de em­pe­cé a tra­ba­jar co­mo con­tra­tis­ta de Acei­te­ra Ge­ne­ral Dehe­za”.

Ac­tual­men­te, ha­ce co­se­cha de so­ja, maíz y ma­ní. Tie­ne una co­se­cha­do­ra John Deere 1185 hi­dros­tá­ti­ca, una ma­ni­ce­ra desa­rro­lla­da en el país Co­bra Evo-2 de dos hi­le­ras. “Es de las gran­des que ha­ce trilla, se­pa­ra­ción y lim­pie­za, y mien­tras que las otras má­qui­nas sa­can el 18 por cien­to de tie­rra con es­ta sa­cás el 3- 4 por cien­to”, di­jo Mo­rant. Tam­bién ha­cen trabajos de apli­ca­ción de fi­to­sa­ni­ta­rios con una pul­ve­ri­za­do­ra Me­tal­for 3200.

Co­mo pro­duc­tor tra­ba­ja unas 300 a 400 hec­tá­reas, pe­ro es­te año po­dría ani­mar­se a al­qui­lar al­gu­nas hec­tá­reas más. “No una lo­cu­ra, ve­re­mos có­mo es­tán los al­qui­le­res, y si no le me­te­re­mos más in­ver­sión al maíz con me­jo­res hí­bri­dos, fer­ti­li­za­ción y pro­tec­ción”, an­ti­ci­pó Mo­rant.

Co­mo con­tra­tis­ta co­se­cha ma­ní, so­ja y maíz, ade­más de las hec­tá­reas que pul­ve­ri­za. De­pen­dien­do el año cu­bre unas 22.000 hec­tá­reas. En la zo­na se sem­bra­ron 340.000 hec­tá­reas y se per­die­ron 80.000 por el tem­po­ral. En trilla, la cam­pa­ña 2015/16 de ma­ní es­tu­vo muy ines­ta­ble, pen­sa­ban tri­llar 800 hec­tá­reas y pu­die­ron ha­cer só­lo 400 por­que por los ex­ce­sos hí­dri­cos una par­te se per­dió y, co­mo se atra-

“EN ES­TE CON­TEX­TO MAIZ Y TRI­GO VAN A RE­PUN­TAR MU­CHO, LA DIVERSIFICACION VA A SER MUY BUE­NA PA­RA TO­DA LA ZO­NA”

só to­do, cuan­do el cli­ma lo per­mi­tió los dueños de los cam­pos pu­sie­ron mu­chas má­qui­nas a tra­ba­jar jun­tas.

En la zo­na, cam­pos que te­nían el agua de na­pa a 6 me­tros aho­ra la tie­nen a 40 cen­tí­me­tros. Esa si­tua­ción preo­cu­pa aun­que es­pe­ran que el año Ni­ña o neu­tro me­jo­re ese panorama.

Ac­tual­men­te, Mo­rant no es­tá sem­bran­do ma­ní por­que “los cos­tos son al­tí­si­mos, te­nés 1.500 dó­la­res por hec­tá­rea mien­tras que con el maíz ron­dás los 800-1000 dó­la­res por hec­tá­rea”. No sem­bra­ron tri­go tam­po­co y apuestan a la so­ja y al maíz, que es­te año va a ocu­par un 30-40 por cien­to de la su­per­fi­cie im­plan­ta­da.

“Un maíz sin re­ten­cio­nes ayu­da mu­cho a in­cli­nar la ba­lan­za a su fa­vor, por­que cuan­to te­nía­mos re­ten­cio­nes ha­bía un cos­to de 90 quin­ta­les por hec­tá­rea, que es el ren­di­mien­to pro­me­dio de la zo­na, pe­ro aho­ra, que los cos­tos ron­dan los 50-60 quin­ta­les el ali­vio es enor­me y cam­bia dia­me­tral­men­te el panorama pa­ra el cul­ti­vo”, gra­fi­có el pro­duc­tor.

En la zo­na rin­de más el maíz de se­gun­da o tar­dío que el de pri­me­ra, pues­to que se siem­bra en di­ciem­bre de­jan­do la flo­ra­ción pa­ra mar­zo, cuan­do el ré­gi­men de llu­vias es más “se­gu­ro”. En es­te con­tex­to, “maíz y tri­go van a re­pun­tar mu­cho, la di­ver­si­fi­ca­ción va a ser muy bue­na pa­ra to­da la zo­na”, des­ta­có Mo­rant.

El ren­di­mien­to de la so­ja en la zo­na es de 26 quin­ta­les por hec­tá­rea. “En es­te sen­ti­do, no hay que ava­lar pa­ra la zo­na al­qui­la­res de más de 10 quin­ta­les por hec­tá­rea, por­que si a esos 10 le su­más los 12 quin­ta­les de cos­tos te­nés 22 quin­ta­les por hec­tá­rea y te que­dan de ga­nan­cia 6 quin­ta­les, es­tás ahí”.

El pro­ble­ma, se­gún Mo­rant, es que en el te­ma al­qui­le­res siem­pre

MO­RANT JUN­TO A SU HI­JO, EN PLE­NA CO­SE­CHA DE MAIZ EN CORDOBA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.