A LOS FIE­RROS YA LES LLE­GO EL SE­GUN­DO SE­MES­TRE

En el se­gun­do tri­mes­tre de 2016 las ven­tas cre­cie­ron en to­dos los ru­bros res­pec­to del año an­te­rior.

Clarin - Revista Rural - - Maquinaria - IN­TA Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Ca­da mi­llón de dó­la­res ex­por­ta­do en ma­qui­na­ria agrí­co­la y agro­par­tes equi­va­le a 60 pues­tos de tra­ba­jo di­rec­to e in­di­rec­to. Por es­te mo­ti­vo, los es­pe­cia­lis­tas del IN­TA des­ta­can la im­por­tan­cia es­tra­té­gi­ca del sec­tor e in­cen­ti­van la com­pe­ti­ti­vi­dad con ac­ti­vi­da­des co­mo el 15.º Cur­so in­ter­na­cio­nal de agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión, que tu­vo lu­gar re­cien­te­men­te en el IN­TA Man­fre­di, Cór­do­ba.

De acuer­do con Ma­rio Bragachini – coor­di­na­dor del pro­gra­ma “Pro­ce­sos tec­no­ló­gi­cos pa­ra agre­gar va­lor en ori­gen en for­ma sus­ten­ta­ble” del IN­TA Man­fre­di, Cór­do­ba–, “las nue­vas re­glas que ri­gen las ex­por­ta­cio­nes agro­pe­cua­rias

“AR­GEN­TI­NA ES EL SE­GUN­DO PAIS DEL MUN­DO EN ADOPCION DE AGRI­CUL­TU­RA DE PRECISION”, DI­JO BRAGACHINI

me­jo­ra­ron la ren­ta­bi­li­dad del tri­go, maíz, so­ja y al­gu­nos cul­ti­vos re­gio­na­les. Es­to, a su vez, im­pul­sa una ma­yor de­man­da lo­cal de má­qui­nas y agro­par­tes de agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión”. “En con­se­cuen­cia, las in­ver­sio­nes en el mer­ca­do lo­cal de má­qui­nas agrí­co­las as­cen­de­rán, pa­ra fi­na­les de es­te año, a más de 1.650 mi­llo­nes de dó­la­res, un 14 por cien­to más res­pec­to al año pa­sa­do. En­tre es­tas se desata­can las sem­bra­do­ras”, pun­tua­li­zó el téc­ni­co del IN­TA.

En re­fe­ren­cia al im­pac­to so­cial de es­te in­cre­men­to, Bragachini des­ta­có su “im­por­tan­cia es­tra­té­gi­ca” y de­ta­lló que “nues­tro país ac­tual­men­te ex­por­ta más del 20 por cien­to de la fac­tu­ra­ción lo­cal, lo que equi­va­le a 12.000 pues­tos de tra­ba­jo di­rec­tos e in­di­rec­tos”.

Y ase­gu­ró que “se tra­ba­ja fuer­te pa­ra in­cen­ti­var la com­pe­ti­ti­vi­dad de es­te sec­tor en el mer­ca­do glo­bal y lo­cal” ya que se es­ti­ma que por ca­da mi­llón de dó­la­res ex­por­ta­do co­mo ma­qui­na­ria agrí­co­la se ge­ne­ran 60 pues­tos de tra­ba­jo.

En lí­nea con el in­for­me del INDEC, la ven­ta de má­qui­nas agrí­co­las en el país du­ran­te el se­gun­do tri­mes­tre de 2016 al­can­zó una fac­tu­ra­ción de 4.281 mi­llo­nes de pe­sos, lo que re­pre­sen­ta, en re­la­ción al mis­mo tri­mes­tre de 2015, un au­men­to del 76,8 por cien­to. Los trac­to­res y co­se­cha­do­ras pre­sen­tan los ni­ve­les de fac­tu­ra­ción más al­tos del tri­mes­tre con 1.672 y 1.039 mi­llo­nes de pe­sos, res­pec­ti­va­men­te.

En cuan­to a las ven­tas, el in­for­me in­di­ca que las sem­bra­do­ras y trac­to­res pre­sen­tan in­cre­men­tos de 111,5 por cien­to y 100 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te, mien­tras que las co­se­cha­do­ras re­gis­tra­ron una suba de un 60,4 por cien­to y los im­ple­men­tos un 47,8 por cien­to.

“El mer­ca­do de má­qui­nas agrí­co­las es­tá en pleno cre­ci­mien­to en ma­te­ria de de­man­da de tec­no­lo­gía y ca­li­dad”, ase­gu­ró Bragachini quien de­ta­lló que la Ar­gen­ti­na es el se­gun­do país del mun­do en adop­ción de agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión, des­pués de Es­ta­dos Uni­dos, y el pri­me­ro de La­ti­noa­mé­ri­ca en desa­rro­llo, fa­bri­ca­ción y adop­ción de tec­no­lo­gías.

Exis­ten más de 20 em­pre­sas na­cio­na­les de es­ca­la in­ter­na­cio­nal que pro­du­cen elec­tró­ni­ca y soft­wa­re pa­ra trans­for­mar a las má­qui­nas agrí­co­las ar­gen­ti­nas en in­te­li­gen­tes, au­to­guia­das, au­to­re­gu­la­bles e hí­per co­nec­ta­das. “Es­to nos per­mi­te ad­qui­rir com­pe­ti­ti­vi­dad glo­bal pa­ra sa­tis­fa­cer la exi­gen­te de­man­da del mer­ca­do in­terno y ex­terno”, in­di­có Bragachini.

En­tre los prin­ci­pa­les des­ti­nos, el es­pe­cia­lis­ta des­ta­có Bo­li­via, Uru­guay, Sudáfrica, Ka­zaks­tán, Ve­ne­zue­la, Bra­sil, Ita­lia, Ru­sia, Pa­ra­guay, Ucra­nia, Gua­te­ma­la, Aus­tra­lia, Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co, Pe­rú, Chi­le, Mo­zam­bi­que, Na­mi­bia y Ru­ma­nia. t

JUN­TO CON LOS TRAC­TO­RES, LAS QUE MAS FAC­TU­RA­RON.

LAS VEN­TAS AU­MEN­TA­RON 111 POR CIEN­TO RES­PEC­TO DE LAS DEL AÑO AN­TE­RIOR. HAY RENOVACION.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.