EL CAM­PO ENERGETICO

El eta­nol, el bio­dié­sel y el bio­gás quie­ren ex­plo­tar su po­ten­cial y su­mar­se a la ma­triz.

Clarin - Revista Rural - - Sumario - cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios, de un tiem­po a es­ta par­te, han de­ci­di­do am­pliar su aba­ni­co de po­si­bi­li­da­des: gra­nos, car­ne, le­che, hue­vos… y bio­com­bus­ti­bles. Ha­ce ra­to que el cam­po de­jó de ser una fuen­te de ali­men­tos pa­ra ser tam­bién fuen­te de ener­gía, y la ener­gía, en el mun­do ac­tual, es to­do. Por eso, aho­ra que el Go­bierno pa­re­ce te­ner la in­ten­ción fir­me de di­ver­si­fi­car la ma­triz ener­gé­ti­ca, el sec­tor agro­pe­cua­rio quie­re par­ti­ci­par de la con­ver­sa­ción.

Se­gún las es­ti­ma­cio­nes de di­fe­ren­tes en­ti­da­des, pa­ra es­ta cam­pa­ña se es­pe­ra un cre­ci­mien­to de en­tre 5 y 10 mi­llo­nes de to­ne­la­das en la pro­duc­ción ar­gen­ti­na de maíz. Con esa pers­pec­ti­va, ca­be es­pe­rar que el eta­nol sea uno de los ga­na­do­res al mo­men­to de la trans­for­ma­ción. Ha­ce po­co, el De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de los Es­ta­dos Uni­dos (Usda) di­jo que du­ran­te el año pró­xi­mo la pro­duc­ción de bio­eta­nol en la Ar­gen­ti­na crecerá 18 por cien­to. Se­gún ese or­ga­nis­mo, la pro­duc­ción na­cio­nal de ese bio­com­bus­ti­ble en 2017 po­dría al­can­zar los 1.040 mi­llo­nes de li­tros, mien­tras que pa­ra el año ac­tual se cal­cu­la una pro­duc­ción de 880 mi­llo­nes de li­tros.

En el ma­pa lo­cal del eta­nol, la pro­vin­cia de Cór­do­ba tie­ne un rol pro­ta­gó­ni­co. Allí, en la lo­ca­li­dad de Vi­lla Ma­ría, es­tá ins­ta­la­da la plan­ta de AcaBio, per­te­ne­cien­te a la Aso­cia­ción de Coope­ra­ti­vas Ar­gen­ti­nas (ACA). Vic­tor Ac­cas­te­llo, ge­ren­te del de­par­ta­men­to de In­su­mos Agro­pe­cua­rios de ACA, afir­ma que el bio­eta­nol de maíz pue­de cre­cer en for­ma con­si­de­ra­ble, ya que hay gran­des ex­ce­den­tes del ce­real en Ar­gen­ti­na que se ex­por­tan co­mo grano. “Si Ar­gen­ti­na ele­va­ra el corte de las naf­tas del ac­tual 12 por cien­to al 25 por cien­to, prác­ti­ca­men­te se tri­pli­ca­ría la pro­duc­ción de bio­eta­nol ba­se maíz (de­be­mos re­cor­dar que el corte ac­tual de 12 pun­tos es abas­te­ci­do 6 pun­tos por bio­eta­nol de maíz y 6 pun­tos por el bio­eta­nol de ca­ña de azú­car)”, ex­pli­ca Ac­cas­te­llo.

Lue­go de­ta­lla que ACA y 62 coope­ra­ti­vas con­for­man AcaBio, cu­ya ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción es de 153.000 me­tros cú­bi­cos por año de bio­eta­nol. “En el úl­ti­mo año se en­tre­ga­ron a las pe­tro­le­ras 128.000 me­tros cú­bi­cos, con lo cual se

ACERO. LA PLANTA DE ETA­NOL DE BIO4 EN RIO CUAR­TO, UNA IN­DUS­TRIA PA­RA EL MAIZ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.