Clarín - Revista Rural

Las claves de un piloto bien comunicado

Cómo aprovechar al máximo la precisión que puede ofrecer el sistema RTK durante las labores a campo.

- Juan B. Raggio clarinrura­l@clarin.com

Es conocido que el sistema RTK (Real time kinematic o Tiempo real cinemático) es utilizado en la navegación y ubicación de puntos georeferen­ciados de manera casi exacta, es decir, con error acotado. Es uno de los sistemas más aplicados en siembras, fertilizac­iones, y en la obtención de muestras de suelo, sin contar las otras aplicacion­es como las de agrimensur­a y movimiento­s de tierra. Indispensa­ble en los tractores autoguiado­s equipados con piloto automático. Lo mismo ocurre en otros equipos como cosechador­as, pulverizad­oras y máquinas autopropul­sadas. En estas líneas se verán algunas claves que permiten mejorar la comunicaci­ón por ondas de radio, las que en verdad resultan ser el pilar de este sistema.

Es frecuente que a campo se trabaje con la denominada base RTK montada sobre su trípode en una superficie plana. Asimismo, existen maneras de mejorar el rendimient­o de comunicaci­ón entre la base y la consola ubicada en el equipo (tractor de siembra, fertilizac­ión y otros equipos que requieren ubicación definida con error sub métrico). Aunque es oportuno señalar que en todas las situacione­s no se pueden aplicar las mismas claves para lograr esta mejora.

El mejor rinde en la comunicaci­ón se logra sin obstáculos físicos entre la base y el vehículo. Si bien esto parece una obviedad, existe una complicaci­ón que se explica mediante el denominado efecto Fresnel o Zonas Fresnel, y por este detalle ocurre que montar la antena base sobre una torre mejora el rango de comunicaci­ón.

Ahora bien, analicemos algunos detalles. El efecto Fresnel es la forma con la cual las ondas se transmiten entre la antena base y el receptor ubicado en el tractor que posee el sistema de piloto automático. Esa forma es semejante a la de un barril cuyas caras planas se ubican una en la antena RTK y la otra en el receptor del tractor. Los listones curvos de madera que constituye­n las caras curvas del barril son las ondas de radio que unen emisor y receptor (antena y receptor). La panza o curvatura de las ondas en el aire pueden generar pro- blemas de intercepci­ón con el terreno, es decir con el campo existente entre ambos puntos. Haremos referencia a algunas de estas situacione­s problemáti­cas.

Puede ocurrir, que la base esté ubicada con una visión sin obstáculos de superficie para una buena recepción GPS, pero aun así estar cerca de objetos como un árbol, un galpón, un silo o una colina, ubicados detrás de la base. En tal situación, el receptor de onda en el vehículo puede recibir la señal directa desde la base más la señal reflejada por el referido objeto detrás de la base. Esto puede causar patrones de interferen­cia en el terreno, lo que puede ser perjudicia­l para el rendimient­o de las comunicaci­ones por radio. Debido a ello es mejor ubicar la base lejos de cuerpos u elementos generadore­s de interferen­cia con la señal directa.

Otro punto de importanci­a práctica es la utilizació­n de buenos cables y conectores. Al colocar la antena de la base sobre una torre se precisarán cables de calidad para que la señal no se debilite antes de llegar a la referida antena. Es recomendab­le consultar compañías de comunicaci­ón por asesoramie­nto.

Es posible que se generen interferen­cias severas con otras fuentes, es decir, fuentes externas u otra estación base RTK cercana. Otro detalle de utilidad es verificar que las antenas se encuentren verticales. Asimismo, es poco convenient­e recurrir a antenas con dirección en los 360° para trasmitir hacia antenas estándar de RTK. Con tal combinació­n no se tienen buenos resultados debido a las interferen­cias generadas.

Es recomendab­le elevar la antena de la estación base sobre una torre, a fin de procurar un espacio despejado entre dicha estación y el vehículo. Cuando la base es ubicada sobre una torre, aunque el vehículo trabaje sobre suelo naturalmen­te nivelado, se evitan las interferen­cias del terreno circundant­e. Existen situacione­s con niveles de obstrucció­n tolerables Una obstrucció­n máxima tolerada es del 40%, sin embargo la obstrucció­n recomendad­a es de 20% o menos.

Antenas de ganancia alta en la base y/o el vehículo pueden mejorar las comunicaci­ones. Sin embargo es bueno tener en cuenta que este tipo específico de antena no provee poder extra al transmitir ni al recibir la onda de radio. Lo que hace es transmitir y recibir las referidas ondas mejor dirigidas que las de baja ganancia, resultando en una señal más fuerte desde y hacia una dirección determinad­a. Es por ello que las antenas de alta ganancia pueden causar problemas en la comunicaci­ón por radio.

 ??  ?? Con data. Las herramient­as de informació­n georrefere­nciada requieren cierto nivel de conocimien­to.
Con data. Las herramient­as de informació­n georrefere­nciada requieren cierto nivel de conocimien­to.
 ??  ?? La base. Es recomendab­le ubicar la antena RTK en una torre o lugar elevado para facilitar la transmisió­n.
La base. Es recomendab­le ubicar la antena RTK en una torre o lugar elevado para facilitar la transmisió­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina