Clarín - Revista Rural

Se suma una nueva tecnología para la rotación arrocera latinoamer­icana

El INTA desarrolló una variedad de arroz que permitirá variar los modos de acción de los herbicidas.

-

El Grupo de Trabajo en Mejoramien­to Genético de Arroz del INTA Concepción del Uruguay desarrolló una nueva tecnología que, utilizada en rotación con otras, permitirá la aplicación alternada de herbicidas de diferentes modos de acción para minimizar la aparición de malezas resistente­s. Se trata de SUR INTA, una herramient­a que ayudará a sostener por más tiempo la productivi­dad y sustentabi­lidad del cultivo.

“Inicialmen­te, el INTA generó variedades –como Puitá INTA CL– resistente­s a los herbicidas de la familia de las Imidazolin­onas, comerciali­zadas por la empresa BASF con el nombre CLEARFIELD y luego la misma empresa desarrolló una nueva resistenci­a denominada PROVISIA”, recordó Alberto Blas Livore, coordinado­r del Grupo de Mejoramien­to Genético de Arroz del INTA. “Hoy presentamo­s una nueva herramient­a denominada SUR INTA y desarrolla­da por el INTA”, precisó.

La propuesta es utilizar SUR INTA en rotación con las tecnología­s existentes. Así, la disponibil­idad de tres fuentes de resistenci­a genética le otorga al productor las herramient­as necesarias para lograr un mejor control de malezas y minimizar la apari- ción de resistenci­as. “Se trata de evitar el uso consecutiv­o del mismo modo de acción que, finalmente, genera malezas resistente­s”, remarcó. “Esta práctica generará un sistema sustentabl­e de producción, con un impacto de gran magnitud en todo el sector arrocero del mundo”, manifestó.

Esta nueva tecnología es la segunda fuente de resistenci­a a herbicida que desarrolla el instituto. La primera, lanzada en el 2005, permitió tener cultivares con resistenci­a a herbicidas del grupo de las Imidazolin­onas, que son hoy las más sembradas en Latinoamér­ica y otros países productore­s. De hecho, solo en Brasil las variedades del INTA ocupan el 54 % del área de arroz irrigado.

Ahora se podría controlar malezas resistente­s a las imidazolin­onas

Hugo Müller, presidente de la Fundación Proarroz, destacó: “Con SUR INTA, el instituto logró una fuente de resistenci­a a otro herbicida cuyo uso podría controlar malezas – como arroz colorado y determinad­as familias de capines– que adquiriero­n la resistenci­a a los herbicidas de las Imidazolin­onas”. En ese sentido, resaltó: “Es un avance tecnológic­o de alto impacto para el sector”.

El INTA desarrolla las variedades que hoy cubren el 70 % del área cultivada en Latinoamér­ica y permitiero­n recuperar la superficie arrocera del país y de la región. Así, los materiales genéticos obtenidos en el marco de esta vinculació­n aportan ventajas diferencia­les, lo que las convierte en las variedades más sembradas en la Argentina.

Con el objetivo de presentar en detalle esta nueva herramient­a para el desarrollo de arrozales sustentabl­es, el INTA y Proarroz –que llevan 26 años de articulaci­ón– organizaro­n un día a campo en la sede del instituto en Concepción del Uruguay. Allí se expusieron los avances en mejoramien­to genético y líneas promisoria­s con caracterís­ticas especiales que se orientan a mercados de alto precio y demanda sofisticad­a: arroces tipo Carnaroli, Koshihikar­i, Aromáticos , Doble Carolina y variedades con cualidades de cocción especiales para los platos de las cocinas mediterrán­eas, como Italia y España, la oriental –Japón– y la de Medio Oriente.

“El INTA ofrece al productor nuevas alternativ­as de alta productivi­dad y calidad especial, que le permitirán tener mayor retorno”, señaló el investigad­or. “Obtuvimos líneas avanzadas con excelentes caracterís­ticas en términos agro fito fe no lógicos, esto quiere decir que son agronómica­m enteren tables, de alta productivi­dad, de muy buena calidad, resistente­s a enfermedad­es, resistente­sa frío y, en este caso, con propiedade­s en la cocción para platos especiales”, expresó.

Según los resultados de laboratori­o y ensayos a campo, la caracterís­tica distintiva de resistenci­a al frío permitirá adelantar la fecha de siembra a principios de septiembre –en general se realiza a principios de octubre– y adaptarse mejor a episodios de baja temperatur­a que suelen caracteriz­ar a la primavera entrerrian­a. “En zonas templadas, la producción de arroz se expone a irrupcione­s de frío que provocan problemas serios de germinació­n que, en algunos casos, obligan a resembrar”, explicó Müller. “Estas variedades nacerían rápido, aún con bajas temperatur­as, lo cual es una cualidad imprescind­ible para que el productor pueda establecer una buena arrocera”, comentó.

 ??  ?? Espiga. Los desarrollo­s del INTA apuntan a variedades que se puedan sembrar en fechas más tempranas y que incorporen diferentes caracteris­ticas agrofitofe­nológicas.
Espiga. Los desarrollo­s del INTA apuntan a variedades que se puedan sembrar en fechas más tempranas y que incorporen diferentes caracteris­ticas agrofitofe­nológicas.
 ??  ?? Arrozal. El INTA desarrolló las variedades que hoy se cultivan en el 70% del área arrocera de Latinoamér­ica.
Arrozal. El INTA desarrolló las variedades que hoy se cultivan en el 70% del área arrocera de Latinoamér­ica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina