Los oli­ví­co­las de La Rio­ja se unen pa­ra po­ten­ciar­se

Dos fir­mas de La Rio­ja cuen­tan los nú­me­ros de un ne­go­cio en el que la aso­cia­ti­vi­dad es cla­ve pa­ra com­pe­tir.

Clarin - Revista Rural - - Sumario - Plan­ta­ción. Esteban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

Dos em­pre­sas cuen­tan por qué la aso­cia­ti­vi­dad es la cla­ve pa­ra com­pe­tir en el mer­ca­do mun­dial.

El go­bierno rio­jano im­pul­sa el fun­cio­na­mien­to de un clus­ter oli­ví­co­la

La pro­duc­ción oli­ví­co­la es pa­ra las re­gio­nes de Cu­yo y del NOA una de las prin­ci­pa­les ac­ti­vi­da­des agroin­dus­tria­les. En to­tal, hay apro­xi­ma­da­men­te 110.000 hec­tá­reas con­cen­tra­das en Catamarca, La Rio­ja, San Juan y Mendoza, ubi­cán­do­se la Ar­gen­ti­na en el top ten a ni­vel mun­dial.

En es­te sen­ti­do, La Rio­ja po­see 27.000 hec­tá­reas de su­per­fi­cie im­plan­ta­da y pro­du­ce 180.000 to­ne­la­das anua­les de acei­tu­nas, lo­gran­do la ma­yor pro­duc­ción del país, por lo que con­vier­te a la pro­vin­cia en la pri­me­ra pro­duc­to­ra de acei­tu­na de me­sa y ex­por­ta­do­ra de acei­te de oli­va.

Cla­rín Ru­ral Re­vis­ta vi­si­tó dos em­pren­di­mien­tos rio­ja­nos que se de­di­can de lleno a la ac­tivi­dad. La pri­me­ra es Oli­ves S.A, una em­pre­sa que se ca­rac­te­ri­za por la pro­duc­ción y ex­por­ta­ción de acei­tu­na de me­sa des­de el 2010. En to­tal, pro­du­ce 15.000 to­ne­la­das por año que pro­vie­nen de 2.000 hec­tá­reas, de las cua­les 70 son pro­pias y otras 250 son aso­cia­das a una em­pre­sa. El res­to de la pro­duc­ción pro­vie­ne de ter­ce­ros, es­pe­cial­men­te de las zo­nas de Ti­no­gas­ta, Chi- le­ci­to y has­ta de Catamarca. El 90 por cien­to de la pro­duc­ción la ex­por­tan a Brasil, el otro 10 por cien­to es pa­ra el mer­ca­do in­terno. “So­lo se abar­ca el mer­ca­do bra­si­le­ro por­que el fle­te a otros paí­ses, co­mo Es­ta­dos Uni­dos, es muy ca­ro y se pier­de com­pe­ti­ti­vi­dad”, des­ta­có el pre­si­den­te de la em­pre­sa, Ro­ber­to Ocho­to­re­na.

La plan­ta cuen­ta con una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de pro­ce­sa­mien­to de 12.500 to­ne­la­das anua­les de acei­tu­nas. En es­ta lí­nea, los pro­duc­tos que se des­ta­can son las acei­tu­nas en­te­ras o en mi­ta­des tan­to ver­des co­mo ne­gras o las re­lle­nas co­mo las acei­tu­nas ver­des con pas­ta de pi­mien­to mo­rrón. Pa­ra te­ner co­mo re­fe­ren­cia, el va­lor de una to­ne­la­da con ca­ro­zo es de al­re­de­dor de 1.300 dó­la­res.

Es­ta em­pre­sa to­mó ma­yor tras­cen­den­cia cuan­do en­tró en cri­sis la gran em­pre­sa re­gio­nal de Jo­sé Nu­ce­te, con­si­de­ra­do el pa­dre de la oli­vi­cul­tu­ra mo­der­na. Otro es­ta­ble­ci­mien­to que re­co­rrió

Cla­rín Ru­ral fue Pro­mas, una em­pre­sa que se de­di­ca es­pe­cial­men­te a la pro­duc­ción y ex­por­ta­ción de acei­te de oli­va y en me­nor me­di­da a la acei­tu­na de me­sa. Y ha­ce un año agre­ga­ron la pro­duc­ción de car­ne in­te­gran­do am­bas ac­ti­vi­da­des. Pro­mas es­tá ubi­ca­do en el De­par­ta­men­to Ca­pi­tal de La Rio­ja y pro­du­ce en una fin­ca de 7.000 hec­tá­reas. De es­te to­tal, 1.600 son de­di­ca­das a la oli­vi­cul­tu­ra. Es­te año pre­vén que la co­se­cha sea de 5.000 to­ne­la­das. Es­te vo­lu­men es me­nor en re­la­ción a años an­te­rio­res, cuan­do ha­bían ob­te­ni­do 13 mi­llo­nes de ki­los. “Tu­vi­mos que ha­cer una re­es­truc­tu­ra­ción de los oli­vos por­que no es­ta­ban dan­do su me­jor pro­duc­ción. Se ba­sa fun­da­men­tal­men­te en la po­da. Aho­ra es­ta­mos re­sig­nan­do rin­de pa­ra que en los pró­xi­mos años las plan­tas ex­pre­sen su me­jor po­ten­cial”, ex­pli­có Ale­jan­dro Di Gia­co­mo, ad­mi­nis­tra­dor de la fin­ca.

En cuan­to a la pro­duc­ción de acei­te, es­te año se­rá de al­re­de­dor de 700.000 ki­los. A su vez, la bo­de­ga tie­ne una ca­pa­ci­dad pa­ra 2 mi­llo­nes de ki­los de acei­te, lo que le per­mi­te a la em­pre­sa dar ser­vi­cio de guar­da a ter­ce­ros. El to­tal de la pro­duc­ción es pa­ra ex­por­ta­ción, so­bre to­do pa­ra los mer­ca­dos de Es­ta­dos Uni­dos y Es­pa­ña a un va­lor de 3.800 y 4.200 dó­la­res por to­ne­la­da.

El gran pro­ble­ma de la oli­vi­cul­tu­ra, se­gún re­sal­tan los es­pe­cia­lis­tas, es el re­tra­so en el ti­po de cam­bio ya que la gran ma­yo­ría de la pro­duc­ción se ex­por­ta. Y hay que su­mar­le los au­men­tos en los cos­tos de pro­duc­ción.

En La Rio­ja el 90 por cien­to de los oli­va­res de­pen­den del agua pa­ra rie­go que ex­traen del sub­sue­lo enor­mes bom­bas, lo que con­vier­te a las em­pre­sas en elec­tro-de­pen­dien­tes. An­te es­te con­tex­to des­fa­vo­ra­ble, y pa­ra se­guir afian­zan­do es­ta eco­no­mía re­gio­nal, des­de el Go­bierno rio­jano lan­za­ron el pro­gra­ma “Clus­ter Oli­ví­co­la” pa­ra op­ti­mi­zar la com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor oli­ví­co­la, afian­zan­do po­lí­ti­cas y he­rra­mien­tas eco­nó­mi­cas pro­duc­ti­vas. Es­tá con­for­ma­do por los pro­duc­to­res pri­ma­rios (pro­pie­ta­rios de fin­cas y plan­ta­cio­nes de oli­vo), in­dus­tria­les, co­mer­cia­li­za­do­res, pro­vee­do­res de ser­vi­cios e in­su­mos, tec­no­lo­gía y equi­pa­mien­tos y cuen­ta con el ase­so­ra­mien­to téc­ni­co des­de di­fe­ren­tes or­ga­nis­mos.

Ale­jan­dro Di Gia­co­mo, en­car­ga­do de la ad­mi­nis­tra­ción de Pro­mas, y Gus­ta­vo Ban­che­ro, a car­go de la oli­vi­cul­tu­ra, que ocu­pa 1.600 hec­tá­reas de las 7.000 que tie­ne la fir­ma.

De­li­cia.

La plan­ta de Oli­ves tie­ne una ca­pa­ci­dad de pro­ce­sa­mien­to de 12.500 to­ne­la­das de acei­tu­nas/año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.