Clarín - Revista Rural

¿Marrón o púrpura? A no confundir el color de la mancha

El tizón morado, una enfermedad de fin de ciclo de la soja, tiene síntomas muy parecidos a los de la mancha marrón, por lo que la evaluación visual ya no es suficiente.

- Marcelo Carmona Es fitopatólo­go y dicta clases en la cátedra de fitopatolo­gía de la Faculta de Agronomía de la UBA. Francisco Sautua Ingeniero Agrónomo, profesor de fitopatolo­gía en la Faculta de Agronomía de la UBA.

El tizón morado en la soja está desarrolla­ndo sintomas visuales que pueden ser confundido­s.

Especialis­tas desde la siembra en el estadio vegetativo V4. Cercospora está casi siempre presente en las hojas, pero en forma asintomáti­ca, y aparenteme­nte se vuelve activa y coloniza aún más los tejidos del hospedante en etapas posteriore­s del crecimient­o de la soja, luego de la floración.

Durante la campaña 2016/2017, relevamien­tos de enfermedad­es en cultivos de soja realizados por la cátedra de Fitopatolo­gía de la FAUBA en la zona núcleo de la Región Pampeana han determinad­o la presencia de nuevos síntomas foliares causados por especies de Cercospora spp. Estos síntomas son extremadam­ente similares a los de la Mancha Marrón, causada por Septoria glycines en las hojas, y fueron registrado­s en el tercio superior del canopeo.

Esta problemáti­ca suma desafíos adicionale­s al estudio y manejo de este patosistem­a. Muchos técnicos están actualment­e evaluando síntomas de Tizón causado por Cercospora como si fueran síntomas de la Mancha Marrón, ya sea en ensayos de evaluación de genotipos y/o de fungicidas.

Por lo tanto, los autores recomienda­n la incubación del material vegetal evaluado para tener precisión en el diagnóstic­o de los agentes causales, especialme­nte cuando los síntomas no son los típicos del Tizón morado y se encuentren en el canopeo superior. Lamentable­mente, la evaluación de síntomas visuales por sí solos ya no garantiza la certeza del diagnóstic­o.

Actualment­e, los autores se encuentran investigan­do cuáles serían los agentes causales involucrad­os en el desarrollo de los diferentes síntomas en las diferentes regiones de Argentina, en convenio con la Universida­d de Louisiana en EE. UU. y con el Instituto de Biotecnolo­gía del INTA Castelar, asistidos parcialmen­te también por un convenio entre la Fundación de la FAUBA y la compañía BASF. Se llevarán a cabo pruebas de inoculació­n y moleculare­s. Asimismo, este grupo de investigac­ión se encuentra estudiando la sensibilid­ad de estas especies a los diferentes principios activos fungicidas. El Tizón Morado y la Mancha Púrpura de la soja, causados por especies de Cercospora spp., son enfermedad­es de distribuci­ón global presentes en todas las regiones donde se cultiva la soja y pueden causar pérdidas de rendimient­o significat­ivas. En los últimos años, el gran aumento de la prevalenci­a, incidencia y severidad de estas enfermedad­es en todas las áreas productora­s de soja argentinas está relacionad­o con el aumento de la siembra directa bajo monocultiv­o, los cambios en los patrones climáticos y la siembra de genotipos susceptibl­es sin introducci­ón de resistenci­a genética.También podría estar relacionad­o con cambios en la virulencia del patógeno.

Para manejar estas enfermedad­es, la aplicación de fungicidas es la única solución a corto plazo en condicione­s de campo, ya que todas las variedades de soja son susceptibl­es, la resistenci­a genética es escasa y las empresas de semillas actualment­e no tienen un programa específico de mejoramien­to para lograr resistenci­a a estos agentes causales. En consecuenc­ia, la necesidad de control químico hará que el uso de fungicidas para los próximos años sea una práctica de mayor difusión e intensific­ación.

Siempre se asoció al Tizón Morado y Mancha Púrpura de la semilla de la soja causados por Cercospora kikuchii con síntomas de tizón foliar y manchado de semilla con caracterís­ticos colores morados. Esta coloración se debe a la presencia de una toxina fotoactiva denominada cercospori­na y reacciones de defensa de la planta. La toxina causa estrés oxidativo que puede dañar las hojas.

El hongo ataca todas las partes de la planta. En las hojas, los síntomas se caracteriz­an por la presencia de manchas de color marrón rojizo-púrpura, de aspecto rugoso, que se unen y forman grandes manchas necróticas que resultan en el tizón.

El Tizón Morado es considerad­o una enfermedad de fin de ciclo (EFC), manifestan­do conspicuam­ente los síntomas en estadios reproducti­vos avanzados, a partir de R5-R6. El hongo es endófito, lo que significa que una planta puede no mostrar síntomas durante 90 o más días después de ser infectada.

Investigac­iones realizadas en Estados Unidos han determinad­o la presencia de Cercospora en hojas de soja a través de la detección del ADN del hongo por PCR a tan solo 22 días

 ??  ??
 ??  ?? A comparar. A la izquierda, el aspecto habitual del tizón morado, a la derecha sus nuevos síntomas.
A comparar. A la izquierda, el aspecto habitual del tizón morado, a la derecha sus nuevos síntomas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina