Te­ner la he­rra­mien­ta fo­rra­je­ra co­rrec­ta se co­bra en ki­los de car­ne

Con se­ga­do­ras bien acon­di­cio­na­das se lo­gra más pre­ci­sión de cor­te en la al­fal­fa y se re­du­cen las pér­di­das.

Clarin - Revista Rural - - Maquinaria - La ca­li­dad con­vie­ne. INTA

Lue­go de va­rios años de in­ves­ti­ga­ción, los es­pe­cia­lis­tas del INTA Man­fre­di, Cór­do­ba, de­mos­tra­ron que las se­ga­do­ras acon­di­cio­na­das, a di­fe­ren­cia de las cor­ta­do­ras a hé­li­ce, cor­tan la al­fal­fa de un mo­do pro­li­jo y pre­ci­so que dis­mi­nu­ye las pér­di­das por des­hi­la­cha­do de los ta­llos, per­mi­te el re­bro­te y au­men­ta un 8 % su pro­duc­ti­vi­dad. Es­ta fueu­na de las te­má­ti­cas que for­ma­ron par­te re­cien­te­men­te de la 8° Jor­na­da Na­cio­nal de Fo­rra­jes Con­ser­va­dos rea­li­za­da en esa uni­dad del INTA.

De acuer­do con Gas­tón Urrets Za­va­lía –es­pe­cia­lis­ta en fo­rra­jes con­ser­va­dos–, “los be­ne­fi­cios com­pro­ba­bles que apor­ta el cor­te bien rea­li­za­do de la al­fal­fa per­mi­te amor­ti­zar rá­pi­da­men­te el cos­to de las ma­qui­na­rias im­ple­men­ta­das”.

En es­te sen­ti­do, ase­gu­ró que la se­ga­do­ra con acon­di­cio­na­dor, a di­fe­ren­cia de una cor­ta­do­ra ti­po hé­li­ce, rea­li­za un cor­te pro­li­jo con mí­ni­mo des­hi­la­cha­do de los ta­llos, que fa­vo­re­ce el re­bro­te y la pro­duc­ción de fo­rra­jes a lo lar­go del año con un in­cre­men­to del 8 % de la pro­duc­ti­vi­dad de la pas­tu­ra de al­fal­fa. “Es­to per­mi­te lo- grar un vo­lu­men ex­tra anual de 852 ki­lo­gra­mos de ma­te­ria se­ca por hec­tá­rea”, pun­tua­li­zó Urrets Za­va­lía.

Por su par­te, Federico Sán­chez in­ves­ti­ga­dor de la mis­ma uni­dad del INTA, fue más allá y de­ta­lló que “la se­ga­do­ra lo­gra un cor­te pre­ci­so con mí­ni­mas pér­di­das por re­pi­ca­do, lo que dis­mi­nu­ye en un 62% los tro­zos de ta­llos y ho­jas suel­tas me­no­res a seis cen­tí­me­tros que que­dan ti­ra­das en el lo­te y no son re­co­lec­ta­das por la ro­toen­far­da­do­ra”.

Aho­ra bien, si se com­pa­ran am­bas má­qui­nas Sán­chez de­ta­lló que “a lo lar­go de cin­co cor­tes, el sis­te­ma con hé­li­ce per­dió 1.487 ki­lo­gra­mos de ma- te­ria se­ca por hec­tá­rea, mien­tras que la se­ga­do­ra só­lo de­jó en el pi­so 568 .

A es­tos be­ne­fi­cios, Urrets Za­va­lía agre­gó que, pro­duc­to del di­se­ño, la se­ga­do­ra po­see una ban­de­ja de cor­te de ba­jo per­fil que per­mi­te ge­ne­rar un flu­jo de fo­rra­je que po­si­bi­li­ta el uso de acon­di­cio­na­do­res.

Así, me­dian­te el que­bra­do y aplas­ta­do de los ta­llos, es­tos ro­di­llos ge­ne­ran vías de es­ca­pe al agua con­te­ni­da en ellos. “Es­to dis­mi­nu­ye el tiem­po trans­cu­rri­do des­de el cor­te has­ta que la hu­me­dad al­can­za el 50 %, mo­men­to en que la plan­ta con­ti­núa res­pi­ran­do y con­su­mien­do azú­ca­res que afec­tan la ca­li­dad del fo­rra­je”, ex­pli­có.

Adop­ción de tec­no­lo­gía El en­sa­yo del INTA de­mues­tra que con la se­ga­do­ra acon­di­cio­na­do­ra que­dan dis­po­ni­bles pa­ra he­ni­fi­car unos 11.780 ki­los de ma­te­ria se­ca por hec­tá­rea por año con una ener­gía me­ta­bo­li­za­ble (EM) de 2,6 me­ga­ca­lo­rías por ki­lo de ma­te­ria se­ca. Mien­tras, con la hé­li­ce que­dan dis­po­ni­bles 10.008 con una EM de 2,4 me­ga­ca­lo­rias.

Es de­cir, al uti­li­zar una se­ga­do­ra se ob­tie­ne una di­fe­ren­cia pro­duc­ti­va de 5.263 Mcal/ha/año adi­cio­na­les pa­ra pro­duc­ción, que se pue­de re­fle­jar en 283 kg de car­ne ex­tra anual o, en el ca­so de los tam­bos, pue­de al­can­zar un plus de 1.425 li­tros de le­che por hec­tá­rea por año. “Es­te da­to in­di­ca que la fal­ta de adop­ción de se­ga­do­ras con acon­di­cio­na­dor res­pec­to a las hé­li­ces, acu­sa un pro­ble­ma fi­nan­cie­ro y no eco­nó­mi­co, da­do que la di­fe­ren­cia de pre­cio en­tre am­bas má­qui­nas se amor­ti­za en un muy cor­to lap­so de tiem­po”, con­clu­ye­ron.

Los es­pe­cia­lis­tas afir­man que el cor­te bien rea­li­za­do de la al­fal­fa per­mi­te amor­ti­zar rá­pi­da­men­te el cos­to de las ma­qui­na­rias im­ple­men­ta­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.