El de­ba­te en torno al cre­ci­mien­to ga­na­de­ro

La ma­yo­ría de los pro­duc­to­res coin­ci­de en que las pers­pec­ti­vas son bue­nas pa­ra la ac­ti­vi­dad, pe­ro re­mar­can que ha­ce fal­ta me­jo­rar en va­rios as­pec­tos co­mo la pro­duc­ción fo­rra­je­ra, los ín­di­ces re­pro­duc­ti­vos, el pe­so de fae­na y la in­te­gra­ción co­mer­cial en­tre

Clarin - Revista Rural - - Sumario - Si­gue en Pá­gi­na 6

Cin­co pro­duc­to­res de di­ver­sas re­gio­nes ana­li­zan el pre­sen­te de la ac­ti­vi­dad, cuen­tan cuá­les son pa­ra ellos los sis­te­mas más ade­cua­dos pa­ra pro­du­cir car­ne y po­nen la lu­pa so­bre los as­pec­tos que se de­be co­rre­gir pa­ra as­pi­rar a ga­nar nue­vos mer­ca­dos sin des­cui­dar el con­su­mo in­terno.

En la Ar­gen­ti­na la ga­na­de­ría tie­ne pa­sa­do, pre­sen­te y mu­cho fu­tu­ro. Va­ya no­ve­dad. An­dan­do por las ru­tas se pue­de ver ha­cien­da pas­to­rean­do en ca­si cual­quier rin­cón del país. Pe­ro no siem­pre fue­ron bue­nas las pers­pec­ti­vas pa­ra la ac­ti­vi­dad. Aun es­tá fres­ca en la me­mo­ria de mu­chos la gra­ve cri­sis que el sec­tor atra­ve­só ha­ce me­nos de diez años fru­to del cli­ma y las po­lí­ti­cas ad­ver­sas. Hoy, los vien­tos cam­bia­ron y el men­sa­je pre­pon­de­ran­te es que to­da la car­ne que se pro­duz­ca en la Ar­gen­ti­na va a en­con­trar su com­pra­dor.

Ha­ce po­cas se­ma­nas fue el mis­mí­si­mo Mi­nis­tro de Agroindustria de la Na­ción Ri­car­do Bur­yai­le quien afir­mó: “La ga­na­de­ría es el em­ble­ma de la pro­duc­ción ar­gen­ti­na, el fu­tu­ro de la ac­ti­vi­dad en el país es muy bueno por­que es­te es un Go­bierno que da pre­vi­si­bi­li­dad. No va­mos a ce­rrar las ex­por­ta­cio­nes de car­ne, va­mos a in­cen­ti­var a que se pro­duz­ca más”.

Sue­na con­tun­den­te. En es­te con­tex­to va­le la pe­na co­no­cer la vi­sión de los pro­duc­to­res y ase­so­res que sa­ben de pri­me­ra mano cuál es la reali­dad pro­duc­ti­va de ca­da re­gión. ¿Có­mo se pro­du­ce car­ne hoy en la Ar­gen­ti­na? ¿Se es­tá uti­li­zan­do los sis­te­mas apro­pia­dos? ¿Qué de­be pa­sar pa­ra que la Ar­gen­ti­na pro­duz­ca más?

El re­co­no­ci­do con­sul­tor Mar­cos Gi- mé­nez Za­pio­la, co­no­ce­dor de las em­pre­sas ga­na­de­ras de la Pam­pa Hú­me­da, di­ce que el sis­te­ma que él con­si­de­ra el más con­ve­nien­te pa­ra el ga­na­de­ro pam­peano no es ac­tual­men­te el más adop­ta­do. “Es lo que de­no­mi­na­ría “ga­na­de­ría mix­ta”. La ma­yo­ría de los cam­pos son mix­tos, tie­nen par­tes agrí­co­las y par­tes ga­na­de­ras. Cuan­do se ge­ne­ra­li­zó la siem­bra di­rec­ta, los po­tre­ros agrí­co­las se de­ja­ron de ro­tar con pas­tu­ras y ver­deos y la ga­na­de­ría se arrin­co­nó en los peo­res po­tre­ros. El ter­ne­ro sa­lía del sis­te­ma pas­to­ril y pa­sa­ba a co­rra­les de re­cría o ter­mi­na­ción. El apro­ve­cha­mien­to de los ras­tro­jos pa­só a ser muy li­mi­ta­do por dis­tin­tas razones”, re­la­ta el es­pe­cia­lis­ta. Y ex­pli­ca: “Pien­so que una ga­na­de­ría mix­ta, que com­bi­ne los po­tre­ros ga­na­de­ros con el apro­ve­cha­mien­to de los ras­tro­jos y even­tual­men­te la ter­mi­na­ción a corral en un ci­clo com­ple­to, es una al­ter­na­ti­va que per­mi­te apro­ve­char me­jor los re­cur­sos dis­po­ni­bles”.

Gi­mé­nez Za­pio­la di­ce que el mo­de­lo exis­ten­te de la ga­na­de­ría mix­ta es la cría bo­vi­na in­ten­si­va, que fun­cio­na muy bien en em­pre­sas in­ten­si­vas en ge­ren­cia­mien­to, es de­cir, don­de el fac­tor pro­duc­ti­vo más abun­dan­te es el tiem­po ge­ren­cial. Ese mo­de­lo ad­mi­te mu­chas al­ter­na­ti­vas que han si­do de­ja­das de la­do en aras de la sim­pli­fi­ca­ción de las ex­plo­ta­cio­nes de ma­yor es­ca­la. Co­mo la agri­cul­tu­ra

En re­gio­nes le­ja­nas a los puer­tos, la ga­na­de­ría es la me­jor ma­ne­ra de agre­gar va­lor al maíz. Co­me­de­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.