Clarín - Revista Rural

Radiografí­a de las aplicadora­s de fertilizan­te granulado

La puesta a punto de los elementos de cada tipo de máquina es clave para usar eficientem­ente los productos.

- Juan B. Raggio jraggio@fyea.com.ar

El conocimien­to de cada tipo de máquina es clave para hacer un uso eficiente de los productos.

Las esparcidor­as para fertilizan­tes granulados y polvos de dos platos distribuid­ores (para ordenar las ideas, las llamaremos tipo 1) son sinónimo de fertilizad­oras en nuestro medio, y ello es debido a que los productore­s prefieren estos equipos por su practicida­d y bajo costo operativo. Las razones de ese bajo costo son su gran ancho de labor y su alta velocidad de avance comparados con la opción de las inyectoras del fertilizan­te en el surco (tipo 2), similares a los equipos que llevan las sembradora­s que fertilizan con arrancador­es y que tienen como beneficio relevante minimizar las pérdidas por volatiliza­ción.

El hecho es que cuando el productor compara entre los pros y contras de ambos equipos, muchas veces se decide por la esparcidor­a precisamen­te por su bajo costo operativo y su agilidad en el trabajo.

Así las cosas, pasaremos lista a una serie de aspectos a considerar cuando miramos una esparcidor­a y contemplar­emos la calidad potencial a lograr en las fertilizac­iones. Es posible agru- par tales aspectos en tres grupos, claramente diferencia­dos.

En primer lugar, los aspectos de la máquina, entre los que mencionamo­s los orificios calibrados encargados de la dosificaci­ón y los platos rotativos con paletas que toman movimiento de la toma de potencia del tractor, encargados de la distribuci­ón con uniformida­d en el ancho de esparcido y a medida que la máquina avanza durante el desarrollo de la tarea. La puesta a punto de estos elementos es fundamenta­l para lograr el objetivo buscado (dosificaci­ón y distribuci­ón correctas).

La calidad de distribuci­ón también depende del tren de rodadura, con el cual se disimulan las eventuales irregulari­dades del terreno. Algunos equipos llevan dos ruedas por lado en balancín y otros una rueda de gran diámetro. En ambos casos, la trocha es variable para hacer trabajos entre las hileras de un maíz en crecimient­o sin pisar las plantas.

Otros detalles de importanci­a para la calidad de distribuci­ón son las rejillas dispuestas en la tolva a fin de tamizar el material y disminuir la llegada de cascotes a los dosificado­res. Asimismo, un removedor de paletas sobre cada orificio de descarga (orificio dosificado­r) ayuda a la salida uniforme del producto, restando influencia al peso de la columna del granulado sobre el orificio de salida y el efecto de algún cascote formado debido a la higroscopi­cidad del producto.

El segundo aspecto que hace a una buena fertilizac­ión con estos equipos es el ambiente, es decir el suelo, que resulta ideal cuando es lo más plano o parejo posible -cosa poco frecuente en nuestro medio- a fin de evitar las sacudidas de la máquina que afectan la proyección de las partículas. En cuanto al ambiente también hay que considerar al viento, que cuando es lateral desvía la trayectori­a de los gránulos afectando su distribuci­ón, según la intensidad con que sopla. Es preferible que la trayectori­a de la máquina coincida con la dirección de los vientos en el momento de la aplicación.

Finalmente, el tercer aspecto que influye en toda aplicación es la calidad del fertilizan­te. Lo deseado es que los gránulos sean uniformes en tamaño y forma para que un alto porcentaje de ellos tienda a volar distancias parecidas. Que sean de buena esfericida­d, para una mejor proyección desde las paletas. Que los gránulos resistan el golpe de las paletas sin pulverizar­se ya que los pulverizad­os o partidos pierden masa y vuelan menos que los enteros. La higroscopi­cidad también es contraria a la buena distribuci­ón, debido a la formación de cascotes y pegatinas contra los órganos dosificado­res distribuid­ores. Recordemos que estos productos suelen absorber la humedad ambiente y de esa manera formar las piedras que entorpecen las tareas.

Un tercer grupo de máquinas para distribuir granulados (tipo 3), son las que tienen en el fondo de la tolva una cinta o cadena acarreador­a del fertilizan­te, cuya velocidad de movimiento es proporcion­al al avance. Estas máquinas dosifican de manera proporcion­al al avance. A la salida del fertilizan­te transporta­do se encuentra una compuerta con la que se regula el caudal de entrega de la misma manera que con los orificios calibrados en las máquinas tipo 2. Los aspectos referentes a suelo y calidad de fertilizan­te, son comunes a las fertilizad­oras del tipo 1.

Un cuarto tipo de fertilizad­oras (tipo 4) son las air dril, esparcidor­as en superficie, que ofrecen el beneficio de mantener más libres de humedad a los granulados debido, precisamen­te, a la corriente de aire que los impulsa. Asimismo, recordemos que suele ser aire caliente producto del enfriador de aceite con el que operan las air drill. Estas air dril tienen bajo consumo de potencia (no van clavadas en el suelo), no están tan influencia­das en su distribuci­ón por los accidentes topográfic­os ni por la calidad del fertilizan­te, sencillame­nte porque lo transporta­n hasta cerca del suelo. Su ancho de trabajo es mejor que el de las esparcidor­as.

Un quinto grupo de fertilizad­oras (tipo 5) serían las air drill inyectoras, similares a las sembradora­s air drill con equipo de fertilizac­ión, que reúnen los beneficios de las máquinas del grupo 4, aunque demandan más potencia -tanta como las del grupo 2y también minimizan las pérdidas por volatiliza­ción.

Es preferible que la trayectori­a de la máquina coincida con la del viento

 ??  ??
 ??  ?? En acción. Lo deseado es que los gránulos sean uniformes en tamaño y forma para que un alto porcentaje de ellos tienda a volar distancias parecidas.
En acción. Lo deseado es que los gránulos sean uniformes en tamaño y forma para que un alto porcentaje de ellos tienda a volar distancias parecidas.
 ??  ?? El primer paso es calibrar las paletas y los orificios de descarga. Voleo.
El primer paso es calibrar las paletas y los orificios de descarga. Voleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina