La ge­né­ti­ca, ba­se de to­do el sis­te­ma, se lu­ció en Pa­ler­mo

Los re­pro­duc­to­res que pa­sa­ron por la Ex­po­si­ción Ru­ral ilus­tran el buen tra­ba­jo de las ra­zas bo­vi­nas y au­gu­ran un fu­tu­ro pro­mi­so­rio pa­ra la pro­duc­ción de car­ne.

Clarin - Revista Rural - - Ganaderia -

En la no­ta prin­ci­pal de es­ta edi­ción de Cla­rín Ru­ral Re­vis­ta (pá­gi­nas 4 a 9), pro­duc­to­res y con­sul­to­res ga­na­de­ros de di­ver­sas re­gio­nes del país ha­cen un ba­lan­ce de la ac­tua­li­dad de la ac­ti­vi­dad y pro­po­nen ajus­tes pa­ra ca­da sis­te­ma pro­duc­ti­vo. La im­pre­sión que que­da es que la co­yun­tu­ra in­vi­ta a desa­rro­llar el ci­clo com­ple­to -siem­pre que el am­bien­te y las ca­rac­te­rís­ti­cas de la ex­plo­ta­ción lo per­mi­tan-, y que aun­que hay ma­te­rias pen­dien­tes en los ín­di­ces re­pro­duc­ti­vos, el fu­tu­ro de la pro­duc­ción de car­ne en la Ar­gen­ti­na es muy pro­mi­so­rio.

Y eso se cons­ta­tó re­cien­te­men­te en la 131° Ex­po­si­ción Ru­ral de Pa­ler­mo, que tu­vo lu­gar du­ran­te el cierre de es­ta edi­ción y mos­tró to­do el vi­gor de la ge­né­ti­ca bo­vi­na del país, la ba­se so­bre la que se sus­ten­ta cual­quier in­ten­to de cre­ci­mien­to de la ga­na­de­ría.

To­dos los es­pe­cia­lis­tas coin­ci­die­ron en que los pla­nes de me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co que lle­van ade­lan­te las aso­cia­cio­nes de ca­da ra­za mues­tran re­sul­ta­dos con­tun­den­tes, tan­to en la pis­ta co­mo en el gan­cho.

Una ra­za que hoy no ocu­pa un lu­gar cen­tral pe­ro que tie­ne una al­tí­si- ma im­por­tan­cia en la his­to­ria ga­na­de­ra del país es la Short­horn. La Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Cria­do­res de Short­horn co­men­tó or­gu­llo­sa que la ra­za tie­ne asis­ten­cia per­fec­ta a la Ex­po­si­ción Ru­ral, es­tán des­de el ini­cio y par­ti­ci­pa­ron en to­das.

“La ra­za lle­gó en 1823 a la Ar­gen­ti­na. Tie­ne ca­si 200 años de adap­ta­ción a nues­tro sis­te­ma de pro­duc­ción y es, so­bre to­do, la res­pon­sa­ble de que en to­do el mun­do se re­co­noz­ca a la car­ne ar­gen­ti­na por su ca­li­dad. Fue la pri­me­ra ra­za que ha­ce más de 120 años ini­ció la de­no­mi­na­ción de ori­gen”, di­jo Fa­bián Gar­cía, Ge­ren­te de la Aso­cia­ción, y agre­gó que “el prin­ci­pal atri­bu­to es su ex­ce­len­te ca­li­dad car­ni­ce­ra y que los ro­deos se adap­tan tan­to a la Pam­pa Hú­me­da co­mo a las zo­nas frías”.

Otra ra­za con lar­ga tra­di­ción en el país y que hoy se con­vir­tió en la más ex­pan­di­da es Aber­deen An­gus, que en Pa­ler­mo siem­pre es la que más ani­ma­les ex­po­ne. Es­te año, los An­gus co­ro­na­ron co­mo Gran Cam­peón Ma­cho al to­ro Don Emi­lio, de la ca­ba­ñaT­res Ma­rías, de Ho­ra­cio Gu­tie­rrez, el hom­bre ré­cord de Pa­ler­mo que con es­ta cu­car­da ya acu­mu­la na­da me­nos que 23 gran­des cam­peo­nes. La par­ti­cu­la­ri­dad, en es­te ca­so, es que el 50 por cien­to de Don Emi­lio es de los em­pre­sa­rios bra­si­le­ños Ores­te Me­lo Ju­nior y Car­los Gre­gory, lo que da cuen­ta de la pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal de la ge­né­ti­ca ar­gen­ti­na.

El per­fec­cio­na­mien­to de las ca­rac­te­rís­ti­cas de la ra­za y la pu­jan­za que apor­tan los mer­ca­dos ex­ter­nos se re­fle­jó lue­go en el re­ma­te de la ra­za, en el que se lle­gó a pre­cios pro­me­dio un 50 por cien­to su­pe­rio­res a los de 2016. En ma­chos, el pre­cio má­xi­mo fue de $ 335.000, pa­ga­dos por la fir­ma Cia­le. En to­tal, se ven­die­ron 53 ani­ma­les con un va­lor pro­me­dio de $ 113.600 y una fac­tu­ra­ción to­tal de más de 6 mi­llo­nes de pe­sos.

Otra ra­za que es si­nó­ni­mo de car­ne ar­gen­ti­na es He­re­ford. Con una re­ñi­da com­pe­ten­cia, el Cam­peón Ma­cho He­re­ford fue un to­ro de tres años de la ca­ba­ña Do­ble G del Li­to­ral, mien­tras que la hem­bra que se lle­vó la cu­car­da de Cam­peo­na Hem­bra fue Good Gi­ta­na, de 3 años, del es­ta­ble­ci­mien­to Los Cei­bos.

Pe­ro en los úl­ti­mos años , los ha­bi­tués de La Ru­ral se acos­tum­bra­ron a que la gran sen­sa­ción de cre­ci­mien­to, la pro­me­sa de fu­tu­ro pa­ra el ro­deo na­cio­nal, lle­ga a la Ca­pi­tal Fe­de­ral des­de el pu­jan­te nor­te ar­gen­tino. A pe­sar

Los Short­horn di­je­ron pre­sen­te una vez más, y tie­nen asis­ten­cia per­fec­ta

de con­tar con ex­po­si­cio­nes na­cio­na­les pro­pias de gran en­ver­ga­du­ra, las ra­zas sin­té­ti­cas Bra­ford y Bran­gus, adap­ta­das a los am­bien­tes del NEA y NOA, lle­van a Pa­ler­mo sus me­jo­res car­tas de pre­sen­ta­ción.

Car­los Ojea Ru­llán, el re­co­no­ci­do ju­ra­do de Bra­ford, des­ta­có en­tre otras co­sas la muy bue­na cir­cun­fe­ren­cia es­cro­tal del box 977, de la fir­ma for­mo­se­ña Shon­ko SA, que se que­dó con la cu­car­da de Gran Cam­peón Ma­cho de esa ra­za. Mien­tras tan­to, el re­ser­va­do Gran Cam­peón Ma­cho de la ra­za fue pa­ra el box 990, pro­pie­dad de Es­tan­cia La Pe­la­da Ga­na­de­ra y Co­mer­cial Mar­cao­jo, de La Pe­la­da, pro­vin­cia de San­ta Fe. En­tre las hem­bras, mien­tras tan­to, los me­jo­res ejem­pla­res lle­ga­ron des­de Co­rrien­tes, una pro­vin­cia em­ble­ma de la Bra­ford. La ca­ba­ña ga­na­do­ra fue Pi­la­gá, una de las más im­por­tan­tes de la ra­za. Lo lo­gró con la va­ca del box 1069. Y la Re­ser­va­da Gran Cam­peo­na fue pa­ra el box 1057, de El Cha­ñar, de Pra­da y Gu­tié­rrez, y Mar­ta Carina SRL.

Mien­tras tan­to, en la ju­ra de Bran­gus, la ra­za bo­vi­na de ma­yor cre­ci-

Lu­cas Vi­lla­mil cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

El re­ma­te de los An­gus arro­jó va­lo­res pro­me­dio 50% más al­tos que los de 2016

mien­to en el país en los úl­ti­mos años, Cór­do­ba se que­dó con to­dos los lau­re­les. Bran­gus lle­gó a Pa­ler­mo con 150 re­pro­duc­to­res pro­ve­nien­tes de más de 48 ca­ba­ñas, de las cua­les tres eran pa­ra­gua­yas. Du­ran­te el cer­ta­men, una va­ca de 27 me­ses con un ter­ne­ro al pie, na­ci­da y cria­da en la ca­ba­ña La Sul­ta­na en Bell Vi­lle, fue ele­gi­da la Gran Cam­peo­na de la ra­za. El Gran Cam­peón Ma­cho de la ra­za fue pa­ra Pa­yan­quén, un to­ro de tres años de la ca­ba­ña Corral de Guar­dia, ubi­ca­da en Vi­lla Va­le­ria. Bro­che­ro, un to­ro na­ci­do y cria­do en Bell Vi­lle de La Sul­ta­na, fue co­ro­na­do co­mo Re­ser­va­do Gran Cam­peón Ma­cho.

Tras la co­ro­na­ción, el tra­di­cio­nal Bran­gus Show vi­vió su no­che so­ña­da: la ra­za pu­so en el ring de ven­tas 27 re­pro­duc­to­res que fi­nal­men­te fue­ron ad­qui­ri­dos por 21 com­pra­do­res de Ar­gen­ti­na y Pa­ra­guay. Por el Re­ser­va­do Gran Cam­peón Ma­cho de La Sul­ta­na (Ar­gen­ti­na) y Vi­ra­dol­ce (Pa­ra­guay), la fir­ma CIAVT pa­gó na­da me­nos que $940.000, el pre­cio má­xi­mo de Pa­ler­mo.

Las hem­bras de la ra­za no se que­da­ron atrás y con vir­tua­les $860.000 co­mo pre­cio má­xi­mo ($430.000 por el 50%), Ga­na­de­ra Aran­dú de Pa­ra­guay se que­do con una par­te de la Re­ser­va­da de Gran Cam­peón Hem­bra, pro­pie­dad de Corral de Guar­dia de Be­lla­mar Es­tan­cias.

En re­su­men, los $7.404.000 que se pa­ga­ron por los 27 re­pro­duc­to­res de al­ta ge­né­ti­ca Bran­gus que­da­ron en ma­nos de 21 com­pra­do­res, lo que ha­bla de la al­tí­si­ma de­man­da que hoy

En el Bran­gus Show se pa­gó 940.000 pe­sos por el Re­ser­va­do Cam­peón

tie­ne la ra­za.

Otra ra­za que tu­vo días me­mo­ra­bles fue Li­man­gus. "Es el me­jor re­ma­te de la his­to­ria de Li­man­gus", ase­gu­ró el mar­ti­lle­ro Fer­nan­do Sáenz Va­lien­te al tér­mino de la ven­ta de hem­bras y ma­chos de la ra­za, don­de se re­ma­ta­ron 17 ani­ma­les: nue­ve hem­bras en­tre va­cas, va­qui­llo­nas y ter­ne­ras y ocho ma­chos.

De es­ta ma­ne­ra, con ar­gu­men­tos ex­pre­sa­dos en la are­na y en el mar­ti­llo, la ga­na­de­ría ar­gen­ti­na de­jó cla­ro en Pa­ler­mo que el fu­tu­ro de la ac­ti­vi­dad es­tá ase­gu­ra­do.

La Gran Cam­peo­na de la ra­za An­gus fue una va­qui­llo­na in­ter­me­dia de 585 ki­los, pro­pie­dad de la ca­ba­ña Los Mur­mu­llos. Una rei­na.

En el ai­re. Las hem­bras Bran­gus rin­die­ron bien en pis­ta y en el re­ma­te.

Vi­si­ta ofi­cial. Ma­ría Eu­ge­nia Vidal y Es­te­ban Bull­rich, fans de los to­ros.

To­ra­so. El Gran Cam­peón Bra­ford fue pa­ra el box 977, pro­pie­dad de Shon­ko SA, de Ba­ña­de­ro, For­mo­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.