La pro­duc­ción del NEA cre­ce y quie­re es­tar más cer­ca de las gón­do­las

El pro­duc­tor y ase­sor cha­que­ño Ma­riano Gon­zá­lez ana­li­za los fac­to­res que tra­ban el cre­ci­mien­to re­gio­nal.

Clarin - Revista Rural - - Agricultura - Juan I. Mar­tí­nez Dod­da ju­mar­ti­nez­dod­da@gmail.com

El pro­duc­tor y ase­sor cha­que­ño Ma­riano Gon­zá­lez re­co­no­ce el “buen jue­go” de los pro­duc­to­res en el lo­te, pe­ro ad­vier­te to­do lo que fal­ta fue­ra de él: agre­gar va­lor, ges­tión e in­fra­es­truc­tu­ra so­bre­sa­len co­mo las prin­ci­pa­les fa­len­cias. En diá­lo­go con Cla­rín

Ru­ral Re­vis­ta, se re­fi­rió al ta­lón de Aqui­les pa­ra el cre­ci­mien­to de la re­gión: el Bel­grano Car­gas, que re­cién es­ta­ría renovado pa­ra 2019.

El de­par­ta­men­to Cha­ca­bu­co, al que per­te­ne­ce la lo­ca­li­dad de Cha­ra­ta, un dis­tri­to ne­ta­men­te agro­pe­cua­rio que cre­ció ex­po­nen­cial­men­te los úl­ti­mos años gra­cias al desa­rro­llo agrí­co­la, re­pre­sen­ta el 35% de la re­cau­da­ción de ren­tas de la pro­vin­cia de Cha­co.

Hi­jo de una maes­tra ru­ral ju­bi­la­da y un pa­dre adies­tra­dor de ca­ba­llos, ac­tual­men­te Ma­riano Gon­zá­lez es ase­sor de em­pre­sas agro­pe­cua­rias y pro­duc­tor. Tam­bién tra­ba­ja con sus tíos, que ha­ce 30 años tie­nen con un la­bo­ra­to­rio de se­mi­llas.

En 2015 se ani­mó a ser can­di­da­to a in­ten­den­te de Cha­ra­ta. No ga­nó, pe­ro di­ce que “fue una muy bue­na ex­pe­rien­cia”. Apren­dió mu­cho. En­ten­dió que “la po­lí­ti­ca ne­ce­si­ta de más ac­to­res com­pro­me­ti­dos”.

A la ho­ra de ana­li­zar la ac­ti­vi­dad, y lo que ve a dia­rio co­mo ase­sor, re­co­no­ció que “puer­tas aden­tro el pro­duc­tor es Mes­si y Ma­ra­do­na jun­tos, el gran pro­ble­ma es tran­que­ras afue­ra, có­mo ha­cer pa­ra crear­le va­lor a lo pro­du­ci­do sin te­ner es­truc­tu­ra pa­ra acer­car­se lo más po­si­ble a la gón­do­la”. Gon­zá­lez es­tá con­ven­ci­do de que hoy “pa­ra ser pro­duc­tor agro­pe­cua­rio se ne­ce­si­ta pla­ni­fi­ca­ción, ex­plo­rar los ne­go­cios y sa­ber has­ta dón­de se pue­de lle­gar y por qué ca­mi­nos”.

“Lle­ga­mos a sem­brar 2.000 hec­tá­reas, el 70% arren­da­das, pe­ro nos aga­rró una ma­la cam­pa­ña y nos de­jó con las ma­nos va­cías y tu­vi­mos que achi­car­nos. Aho­ra nos es­ta­mos re­cu­pe­ran­do y tra­ba­ja­mos al­re­de­dor de 800 hec­tá­reas”, con­tó Gon­zá­lez. Co­mo pro­duc­tor pon­de­ra la ne­ce­si­dad de man­te­ner la per­mea­bi­li­dad y es­ta­bi­li­dad en una zo­na de ren­di­mien­tos dis­pa­res. “Ro­ta­ción, ma­te­ria­les an­cla­dos en su mo­men­to y a la den­si­dad ade­cua­da, fer­ti­li­za­ción, ma­ne­jo del pa­que­te tec­no­ló­gi­co ade­cua­do pa­ra el con­trol de pla­gas, ma­le­zas y en­fer­me­da­des, va­mos con to­do”, des­ta­có. La mi­tad de lo que siem­bran es so­ja, el res­to maíz con al­go de gi­ra­sol y/o al­go­dón se­gún la cam­pa­ña.

La ra­dio­gra­fía de la cam­pa­ña mues­tra, co­mo pa­no­ra­ma ge­ne­ral, una bue­na a muy bue­na cam­pa­ña en la zo­na. La so­ja de pri­me­ra (que re­pre­sen­ta el 70% del to­tal de la olea­gi­no­sa sem­bra­da) pro­me­dió los 32- 35 quin­ta­les por hec­tá­rea (qq/ha), mien­tras que la so­ja de se­gun­da se acer­có a los 26 qq/ha. Un 8% de la su­per­fi­cie se per­dió por anega­mien­to, ex­ce­so de ma­le­zas o aban­dono del lo­te. “En el NEA hu­bo te­chos de ca­si 50 quin­ta­les y pi­sos de 11 quin­ta­les, en mu­chos ca­sos por­que se sem­bró tar­de”, re­mar­có Gon­zá­lez. El al­go­dón se re­co­lec­tó en tiem­po y for­ma sal­vo al­gu­nos re­tra­sos por llu­vias a fi­nes de ma­yo, pe­ro se co­se­chó bue­na ca­li­dad y no hu­bo pre­sión de pi­cu­do co­mo otros años. Se hi­zo me­nos su­per­fi­cie. El año pa­sa­do se ha­bían sem­bra­do 175.000 hec­tá­reas y en 2016/17 80.000. “Los rin­des es­tán bien, 2500-2600 ki­los, en al­gu­nos lu­ga­res lle­ga a los 4000 ki­los con 33% de fi­bra y ca­li­dad 11,5; ese al­go­dón, en bru­to, se ven­día a co­se­cha a 8.300 pe­sos más IVA, y la fi­bra a 26 pe­sos el ki­lo”, di­jo Gon­zá­lez.

El maíz tam­bién tu­vo un buen desem­pe­ño, con ren­di­mien­tos de en­tre 75 y 90 quin­ta­les. “Fue una cam­pa­ña con sor­pre­sas por los bue­nos ren­di­mien­tos pe­ro tam­bién, en otros lo­tes, con sor­pre­sas ne­ga­ti­vas por fu­sa­rium y de­bi­li­dad en ca­ña en los lo­tes que usa­ron ge­né­ti­ca sus­cep­ti­ble”, con­tó el pro­duc­tor cha­que­ño.

Gon­zá­lez con­fía en que el pro­duc­tor de Cha­ra­ta y la zo­na in­vier­te mu­cho en tec­no­lo­gía. “Usa­mos he­rra­mien­tas pa­ra ha­cer den­si­da­des y fer­ti­li­za­cio­nes va­ria­bles, fu­mi­ga­cio­nes por ín­di­ce de área ver­de, usa­mos ma­pas de ren­di­mien­tos, ve­mos el sa­té­li­te pa­ra ver có­mo es­tá emer­gien­do el cul­ti­vo”. Pe­ro to­do es­to es un “gas­to si­len­cio­so” que mu­chas ve­ces no tie­ne re­tri­bu­ción.

La fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra es una de las fa­len­cias que sig­ni­fi­ca, pa­ra los pro­duc­to­res de zo­nas tan ale­ja­das de los puer­tos, es­tar aden­tro o afue­ra del sis­te­ma. “So­mos pro­duc­to­res de ma­te­rias pri­mas pe­ro te­ne­mos que tra­tar de bus­car mer­ca­dos es­pe­cia­les y ge­ne­rar va­lor, por­que es­tar le­jos de los cen­tros de co­mer­cia­li­za­ción ha­ce que ten­ga­mos que pa­gar un 3540% de lo­gís­ti­ca y to­do se com­pli­ca”, re­fi­rió Gon­zá­lez, pa­ra quien no hay du­das: “El nú­me­ro se me­jo­ra con más y me­jor in­fra­es­truc­tu­ra”.

Las fi­chas es­tán ju­ga­das a la re­com­po­si­ción del Bel­grano Car­gas (otra co­sa es el Plan Bel­grano, una

Pér­di­das En la actual cam­pa­ña un 8 por cien­to de la su­per­fi­cie se per­dió por anega­mien­to, ex­ce­so de ma­le­zas o aban­dono del lo­te.

apues­ta más am­plia que in­clu­ye ca­mi­nos, cré­di­tos, ser­vi­cios bá­si­cos, sa­lud, edu­ca­ción). En la zo­na hay mo­vi­mien­to Y se es­ti­ma que re­cién pa­ra 2019 es­ta­ría ter­mi­na­da la obra. “Por aho­ra, la­men­ta­ble­men­te, se­gui­mos con una car­ga eco­nó­mi­ca muy pe­sa­da pa­ra lle­var los gra­nos al puer­to y es más ba­ra­to el ca­mión que el fe­rro­ca­rril”, re­co­no­ció Gon­zá­lez.

Pa­ra sub­sa­nar es­ta bre­cha es fun­da­men­tal que man­dar los gra­nos en tren cues­te un 35-40% me­nos que el ca­mión y que ha­ya una acei­ta­da in­te­gra­ción ca­mión-fe­rro­ca­rril. Los nú­me­ros de hoy no fa­vo­re­cen es­te de­seo: “Car­gar un tren de Cha­ra­ta a Puer­to Ge­ne­ral San Mar­tín hoy cues­ta 940 pe­sos por to­ne­la­da, te­nien­do en cuen­ta los 614 pe­sos del va­gón, más 238 pe­sos del ca­mión pa­ra el arri­me des­de el lo­te a la es­ta­ción de car­ga, más pa­ri­ta­ria, etc; y un ca­mión de la tran­que­ra del cam­po a puer­to hoy va­le 820 pe­sos”, di­jo Gon­zá­lez.

En pos de ayu­dar a que “cierre el nú­me­ro”, la re­duc­ción de las re­ten­cio­nes a la so­ja pro­pues­ta por el Go­bierno Na­cio­nal cuan­do asu­mió tam­bién era un ali­cien­te. Sin em­bar­go, des­pués del pri­mer re­cor­te de 5% en la cam­pa­ña 2015/16 no se pu­do con­cre­tar una nue­va ba­ja pa­ra la co­se­cha 2016/17. Co­mo pa­lia­ti­vo, el Go­bierno pro­pu­so el Es­tí­mu­lo Agrí­co­la Plan Bel­grano, es­to es, una re­duc­ción del 5% de re­ten­cio­nes en la ven­ta de so­ja has­ta los 2.000 ki­los con un pre­cio pro­me­dio de so­ja de 5.791,55 pe­sos por to­ne­la­da co­rres­pon­dien­te a mar­zo de 2017.

La de­vo­lu­ción de los de­re­chos de ex­por­ta­ción al­can­za a los pro­duc­to­res de so­ja de Sal­ta, Ju­juy, For­mo­sa, San­tia­go del Es­te­ro, Tu­cu­mán, Co­rrien­tes, Mi­sio­nes, Catamarca, La Rio­ja y Cha­co. “Fue una bue­na pro­pues­ta pa­ra la zo­na por­que con eso acor­ta­mos la bre­cha de lo­gís­ti­ca, nos da al­go de oxí­geno, pe­ro to­da­vía acá no se de­vol­vió ni un pe­so”, ad­vir­tió

La in­fra­es­truc­tu­ra pue­de de­fi­nir si uno que­da aden­tro o afue­ra del sis­te­ma

Ma­riano Gon­zá­lez. Des­de Na­ción di­cen que re­cién se de­vol­ve­rá a los 90 días. Los pro­duc­to­res di­cen que “una de­vo­lu­ción tres me­ses des­pués no es tan es­ti­mu­lan­te”.

Al ana­li­zar los desafíos fu­tu­ros, in­sis­te so­bre el va­lor agre­ga­do: “Te­ne­mos que po­ner­nos en la ca­be­za que so­mos una pro­vin­cia que ge­ne­ra mu­cha ma­te­ria pri­ma, sa­li­mos con gra­nos y te­ne­mos que em­pe­zar a des­ti­nar al­gu­nos sec­to­res pa­ra po­der sa­lir con ma­yor va­lor. Es­ta­mos a la van­guar­dia y te­ne­mos la tec­no­lo­gía pa­ra ampliar la fron­te­ra pro­duc­ti­va y au­men­tar el pe­so del Nor­te”.

En el lo­te. Gon­zá­lez es pro­duc­tor y ase­sor, y en el 2015 se le ani­mó a la po­lí­ti­ca sien­do can­di­da­to a in­ten­den­te de Cha­ra­ta. “La po­lí­ti­ca ne­ce­si­ta de más ac­to­res com­pro­me­ti­dos”., di­ce.

Em­ba­rra­do. Los ex­ce­sos hí­dri­cos ge­ne­ra­ron com­pli­ca­cio­nes es­te año.

Al­go­dón. Es­te año el rin­de en al­gu­nos lu­ga­res lle­gó a los 4000 ki­los con 33% de fi­bra y ca­li­dad 11,5.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.