La Cuo­ta Hil­ton, he­rra­mien­ta pa­ra el cre­ci­mien­to del país

La abo­ga­da Eu­ge­nia Bus­ta­man­te ana­li­za la cuo­ta, de la que la Ar­gen­ti­na es­te año cum­plió el 95%.

Clarin - Revista Rural - - Sumario -

En las últimas se­ma­nas la ga­na­de­ría to­mó pro­ta­go­nis­mo en los me­dios y en even­tos del sec­tor agro­pe­cua­rio, en par­ti­cu­lar en la Ex­po­si­ción Ru­ral de Pa­ler­mo, don­de en la Jor­na­da de las Car­nes se des­ta­có que Ar­gen­ti­na pa­sa­ría es­te año al 7° lu­gar co­mo ex­por­ta­dor de car­ne va­cu­na, lue­go de ha­ber des­cen­di­do has­ta el pues­to 17° en el 2015, y ha­ber si­do su­pe­ra­do por Uru­guay y Paraguay en el vo­lu­men de ex­por­ta­ción du­ran­te va­rios años.

Las ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción ga­na­de­ra es­tán sus­ten­ta­das en va­rias no­ti­cias vin­cu­la­das a la ex­por­ta­ción. La se­ma­na pa­sa­da un fri­go­rí­fi­co de la Pa­ta­go­nia rea­li­zó la pri­me­ra ex­por­ta­ción de car­ne va­cu­na a Ja­pón. Me­ses atrás, se fir­mó un Pro­to­co­lo con Chi­na que per­mi­te am­pliar las ex­por­ta­cio­nes de car­ne va­cu­na al in­cor­po­rar la car­ne con­ge­la­da con hue­so y en­fria­da sin hue­so, a la car­ne des­hue­sa­da y con­ge­la­da que ya se ex­por­ta­ba. La aper­tu­ra de es­tos mer­ca­dos po­ne de ma­ni­fies­to los cam­bios de la de­man­da de ali­men­tos en el mun­do, y re­pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad pa­ra nues­tro país.

Res­pec­to del mer­ca­do eu­ro­peo, el anun­cio del cum­pli­mien­to del 95,2% de la Cuo­ta Hil­ton en el ejer­ci­cio 2017/2018 que aca­ba de ce­rrar -lo cual re­pre­sen­ta el ni­vel más al­to de los úl­ti­mos años- tam­bién es una no­ve­dad. Ar­gen­ti­na ha­bía in­cum­pli­do con el des­pa­cho de las can­ti­da­des acor­da­das con­se­cu­ti­va­men­te du­ran­te 10 años, a ex­cep­ción del ci­clo 2008/2009 en que se com­ple­tó en su to­ta­li­dad.

La cuo­ta Hil­ton es un cu­po de ex­por­ta­ción a la Unión Eu­ro­pea de 29.500 to­ne­la­das por año de car­ne va­cu­na sin hue­so en­fria­da de al­ta ca­li­dad y va­lor, pro­ce­den­te de no­vi­llos, no­vi­lli­tos o va­qui­llo­nas que han si­do ali­men­ta­dos ex­clu­si­va­men­te a pas­tu­ras des­de su des­te­te. Ade­más, den­tro de las con­di­cio­nes de la cuo­ta Hil­ton se en­cuen­tra la cuo­ta Bú­fa­los que com­pren­de la ex­por­ta­ción de 200 to­ne­la­das de car­ne bu­ba­li­na sin hue­so de al­ta ca­li­dad.

Ori­gi­nal­men­te Ar­gen­ti­na te­nía una cuo­ta de 5.000 to­ne­la­das, que se fue in­cre­men­tan­do. Por eso, el cum­pli­mien­to en el en­vío de las can­ti­da­des com­pro­me­ti­das es esen­cial, ya que di­cha can­ti­dad po­dría am­pliar­se, lo cual im­pli­ca el in­gre­so de ma­yor nú­me­ro de di­vi­sas pa­ra el país por tra- tar­se de ex­por­ta­cio­nes a un aran­cel es­pe­cial.

Otra po­si­bi­li­dad de ex­por­tar con des­tino a la Unión Eu­ro­pea es la Cuo­ta 481, que otor­ga un cu­po anual de 45.000 to­ne­la­das de car­ne des­hue­sa- da pro­ce­den­te de es­ta­ble­ci­mien­tos de en­gor­de a co­rral -Feed­lot-.

El ori­gen de la cuo­ta Hil­ton pro­vie­ne de un acuer­do co­mer­cial da­do en el mar­co de las Ne­go­cia­cio­nes Mul­ti­la­te­ra­les Co­mer­cia­les del GATT (Acuer­do Ge­ne­ral de Aran­ce­les y Co­mer­cio) en la lla­ma­da Ron­da de To­kio, en el año 1979. Allí la Co­mu­ni­dad Eu­ro­pea acor­dó asig­nar un cu­po a aran­cel pre­fe­ren­cial a otras na­cio­nes, pa­ra rea­li­zar ex­por­ta­cio­nes a su mer­ca­do. Una vez cum­pli­do ese cu­po, se pue­de se­guir ex­por­tan­do ba­jo el aran­cel co­mún.

Los cor­tes que con­for­man la cuo­ta Hil­ton son: bi­fe sin lo­mo, cua­dril, lo­mo, bi­fe an­cho sin ta­pa, nal­ga de aden­tro, nal­ga de afue­ra (o sus cor­tes in­di­vi­dua­les: pe­ce­to y car­na­za de co­la o cua­dra­da) y bo­la de lo­mo y en­tra­ña fi­na; y so­lo re­pre­sen­tan en­tre un 20 a 22% de la res. Los es­ta­ble­ci­mien­tos pro­vee­do­res de es­tos cor­tes de­ben es­tar ins­crip­tos en el “Re­gis­tro de Es­ta­ble­ci­mien­tos Ru­ra­les pro­vee­do­res de ga­na­do pa­ra fae­na de ex­por­ta­ción con des­tino a la Unión Eu­ro­pea” del SE­NA­SA.

La cuo­ta Hil­ton se asig­na anual­men­te pa­ra el ci­clo co­mer­cial com­pren­di­do des­de el 1 de ju­lio de ca­da año has­ta el 30 de ju­nio del año si­guien­te. Res­pec­to del pró­xi­mo ci­clo 2018/2019 el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria dic­tó la Re­so­lu­ción 166/18 en la que es­ta­ble­ció el ré­gi­men de dis­tri­bu­ción y asig­na­ción de cu­pos en­tre los in­tere­sa­dos en ex­por­tar. Con­ti­nuan­do con el pro­ce­so de des­bu­ro­cra­ti­za­ción y sim­pli­fi­ca­ción de trá­mi­tes que se vie­ne im­ple­men­tan­do, a par­tir de aho­ra la so­li­ci­tud se rea­li­za­rá en la Pla­ta­for­ma de Trá­mi­tes a Dis­tan­cia (TAD) en la web y se sim­pli­fi­có la do­cu­men­ta­ción re­que­ri­da.

Se pue­de ad­ju­di­car a 1) In­dus­tria: en es­ta ca­te­go­ría par­ti­ci­pan em­pre­sas o gru­pos eco­nó­mi­cos, 2) Pro­yec­to Con­jun­to: es el pro­yec­to cons­ti­tui­do en­tre pro­duc­to­res de ga­na­do bo­vino y/o aso­cia­cio­nes de cria­do­res de ra­zas bo­vi­nas, y una o más plan­tas fri­go­rí­fi­cas ex­por­ta­do­ras ba­jo cual­quie­ra de las fi­gu­ras or­ga­ni­za­ti­vas ha­bi­li­ta­das por la ley. Las Plan­tas Nue­vas son aque­llas que no fue­ron ad­ju­di­ca­ta­rias en los dos ci­clos co­mer­cia­les an­te­rio­res. La nor­ma es­ta­ble­ce los cri­te­rios de ad­ju­di­ca­ción te­nien­do en cuen­ta el cum­pli­mien­to de los cu­pos asig­na­dos en los ci­clos pre­vios, y la re­dis­tri­bu­ción de vo­lú­me­nes dis­po­ni­bles con el fin de al­can­zar el cum­pli­mien­to to­tal de la cuo­ta.

Par­tien­do de las ven­ta­jas com­pa­ra­ti­vas de nues­tro país pa­ra la pro­duc­ción pe­cua­ria, e in­clu­yen­do tam­bién otras es­pe­cies co­mo ovi­nos, ca­pri­nos, por­ci­nos y aves, es esen­cial que Ar­gen­ti­na em­pie­ce a po­si­cio­nar­se co­mo pro­duc­tor de car­nes de ca­li­dad y se con­ti­núen abrien­do nue­vos mer­ca­dos. Pa­ra ello se re­quie­re no so­lo del tra­ba­jo pro­fe­sio­nal y la in­ver­sión de los pro­duc­to­res ga­na­de­ros y la in­dus­tria fri­go­rí­fi­ca, sino que de­be ser acom­pa­ña­do por una po­lí­ti­ca de es­ta­do que dé pre­vi­si­bi­li­dad ga­ran­ti­zan­do el cum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos asu­mi­dos tan­to a los par­ti­ci­pan­tes lo­ca­les co­mo a los paí­ses com­pra­do­res de car­ne.

Fres­qui­ta. Ar­gen­ti­na vol­vió re­cien­te­men­te al top ten de ex­por­ta­do­res de car­ne, tras es­tar en el 17° pues­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.