La ma­qui­na­ria no pa­ra de avan­zar

Pa­ler­mo fue una mues­tra más de la sim­pli­fi­ca­ción que traen apa­re­ja­das las nue­vas tecnologías.

Clarin - Revista Rural - - La Rural De Palermo - Juan Bau­tis­ta Rag­gio Los trac­to­res, con ma­yor po­ten­cia y ver­sa­ti­li­dad, fue­ron la gran atrac­ción

Des­de que el pro­duc­tor co­men­zó a de­jar el ca­ba­llo pa­ra el es­par­ci­mien­to y se subió al cua­tri­ci­clo pa­ra el tra­ba­jo pa­sa­ron 30 años. Y aho­ra se “sube” al dron. Es lo que pa­só con la ma­qui­na­ria don­de hoy to­do es ce­re­bro y ye­ma, cuan­do an­tes era es­fuer­zo y tiem­po.

Esos cam­bios se vie­ron en la re­cien­te Ex­po­si­ción Ru­ral de Pa­ler­mo. Des­de los trac­to­res has­ta las pi­ca­do­ras, en to­dos sus seg­men­tos, la ma­qui­na­ria agrí­co­la ex­hi­be al­gu­na me­jo­ra pa­ra ma­ra­vi­llar­se. Re­co­rra­mos al­gu­nos ejem­plos.

En trac­to­res la pa­le­ta de op­cio­nes se in­cre­men­tó de ma­ne­ra sen­si­ble, con los mo­de­los 6J fa­bri­ca­dos por John Dee­re en su plan­ta de Gra­na­de­ro Bai­go­rria, con po­ten­cias de 115 CV a 210 CV, o los 7J pró­xi­mos a ser fa­bri­ca­dos en el mis­mo lu­gar, de 195 a 225 CV, pro­vis­tos de pi­lo­to au­to­má­ti­co o lis­tos pa­ra re­ci­bir­lo pa­ra una pre­ci­sión de 3 cm ap­tos pa­ra siem­bra y fer­ti­li­za­ción. Es de­cir, solos van y vie­nen en el lo­te. Des­de la pan­ta­lla a bor­do, se los co­man­da.

Otro de al­to im­pac­to es el trac­tor Claas Axion 930 con 355 HP, ca­ja hi­dros­tá­ti­ca-me­cá­ni­ca con car­ga va­ria­ble sin es­ca­lo­na­mien­to has­ta 40 ki­ló­me­tros por ho­ra en am­bos sen­ti­dos. To­ma de po­ten­cia y tres pun­tos de­lan­te­ros y tra­se­ros lo cual le con- fie­re gran elas­ti­ci­dad de uso. El pi­lo­to au­to­má­ti­co y co­ne­xión ISOBUS au­men­tan ver­sa­ti­li­dad y uso anual, y di­lu­yen su amor­ti­za­ción.

Tam­bién hay mo­de­los con re­ver­sor de mar­chas ac­cio­na­do con un de­do des­de una pe­que­ña pa­lan­ca al cos­ta­do del vo­lan­te, co­mo la lí­nea me­dia de Val­tra, con 12x12 mar­chas, re­ver­sor elec­tro­hi­dráu­li­co que sir­ve pa­ra ha­cer cam­bios sin apre­tar el em­bra­gue, con só­lo pul­sar la te­cla en la pa­lan­ca de cam­bios mien­tras se rea­li­za el cam­bio de mar­cha.El usua­rio de al­ta tec­no­lo­gía no pue­de per­der de vis­ta el New Ho­lland T9, un acró­ba­ta gi­gan­te 670 CV y 22,5 to­ne­la­das, ni el Mas­sey Fer­gu­son de 215 HP, con gran fle­xi­bi­li­dad de mar­chas ba­jo car­ga en mar­cha y un ren­di­mien­to má­xi­mo so­bre el te­rreno.

En dis­tri­bu­ción de fer­ti­li­zan­tes gra­nu­la­dos, se ven las fer­ti­li­za­do­ras de pla­tos con pa­le­tas pre­sen­ta­das por Me­tal­for, con an­chos de tra­ba­jo de 28 me­tros en ureas de bue­na ca­li­dad. Esos an­chos de tra­ba­jo, jun­to a las ve­lo­ci­da­des de tra­ba­jo ha­cen im­ba­ti­bles a es­tas fer­ti­li­za­do­ras, a la ho­ra de ha­cer cos­tos.

En pul­ve­ri­za­do­ras, hay una re­vo­lu­ción de mer­ca­do con mo­de­los co­mo Me­tal­for 7040 con compu­tado­ra Ra­ven 4600 con 9 sec­cio­nes de cor­te, pi­cos quín­tu­ples a 35 cm y sim­ples a 52 cm. Ban­de­ri­lle­ro Trim­ble y Vi­gía por rue­da. Otro es el mo­de­lo de Pla Au­to­pro­pul­sa­da MAP 3 RED DOT con su “Sis­te­ma In­te­gra­do de Apli­ca­ción”, de 3 ni­ve­les de in­for­ma­ción: ma­peo sa­te­li­tal, vis­ta de las con­di­cio­nes am­bien­ta­les y aler­tas, co­rrec­ción de des­víos pro­du­ci­dos por cam­bio de am­bien­te o de apli­ca­ción.

Te­ma cen­tral en la fe­ria son las pi­ca­do­ras pa­ra si­lo, co­mo el mo­de­lo de John Dee­re 8500i con su ca­be­zal 375 Plus ro­ta­ti­vo 7,5 m de an­cho de cor­te, el New Ho­lland FR600 con 600 HP y la Ja­guar 960 de Claas que ajus­ta la po­ten­cia a la car­ga ca­da mo­men­to, op­ti­mi­za el con­su­mo de ga­soil, el des­gas­te de la má­qui­na, el con­su­mo de acei­te y el even­tual stress del ope­ra­dor. Ellas es­tán pre­pa­ra­das pa­ra co­nec­tar­se a una pla­ta­for­ma Web y ser ad­mi­nis­tra­das vía ce­lu­lar, Ta­blet, no­te­book o PC.

GER­MÁN GARCIA ADRASTI

Gi­gan­te. El T9 de New Ho­lland atra­jo a gran­des y a chi­cos en la mues­tra con sus 670 CV y 22,5 to­ne­la­das.

To­das las lu­ces. El pa­be­llón de la ma­qui­na­ria sor­pren­de e in­vi­ta a los vi­si­tan­tes a co­no­cer un mun­do de fie­rro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.