Una his­to­ria de lu­cha y amor bu­ba­lino

En Co­rrien­tes, Ma­ría Nil­da Sil­va apues­ta por la cría de bú­fa­los, una al­ter­na­ti­va con enor­me po­ten­cial en el país.

Clarin - Revista Rural - - Tecnologia - Gas­tón Nef­fen y Lu­cas Vi­lla­mil cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Es una his­to­ria en la que se cru­zan la lu­cha greco-ro­ma­na y la vuel­ta de los bú­fa­los, des­pués de 13 años, a la ex­po­si­ción Ru­ral de Pa­ler­mo. Ha­ce al­gu­nos años, el co­rren­tino Yu­ri Maier, lu­cha­dor olím­pi­co ar­gen­tino en las es­pe­cia­li­da­des greco-ro­ma­na y li­bre, re­co­rrió la In­dia pa­ra com­pe­tir y ob­ser­vó al­go que lo sor­pren­dió: la man­se­dum­bre de los bú­fa­los, al pun­to de que la gen­te dor­mía al la­do de los ani­ma­les.

Lo que vio de­rrum­bó un vie­jo pre­jui­cio de la ga­na­de­ría ar­gen­ti­na, el de que son ani­ma­les bravos y de un ma­ne­jo di­fí­cil, y los ani­mó a sus pa­dres, Ho­ra­cio Maier y Ma­ría Nil­da Sil­va, a fun­dar una ca­ba­ña (“Little Pun­jab”, ins­pi­ra­da en la re­gión in­dia de Pun­jab) en la que es­tán crian­do las dos prin­ci­pa­les ra­zas que pre­do­mi­nan en la Ar­gen­ti­na: Mu­rrah y Me­di­te­rrá­nea.

“Ellos son mis be­bés. Les ha­blo, los mi­mo y les canto can­cio­nes de cu­na”, di­jo Sil­va mien­tras se tre­pa­ba so­bre una bú­fa­la pa­ra la fo­to, y ase­gu­ró que con buen tra­to des­de el na­ci­mien­to se lo­gra una gran man­se­dum­bre.

Se es­ti­ma que en el país hay unos 200.000 bú­fa­los, pe­ro Maier es­tá con­ven­ci­do de que es­tos ani­ma­les pue­den re­vo­lu­cio­nar la ga­na­de­ría en el nor­te del país. “Hay 8 mi­llo­nes de hec­tá­reas de hu­me­da­les que es­tán sub apro­ve­cha­das por las va­cas y en las que el bú­fa­lo pro­du­ce fan­tás­ti­ca­men­te, por­que les en­can­ta el agua y el ca­lor. Cree­mos que hay po­ten­cial pa­ra lle­gar a las 2,5 mi­llo­nes de ca­be­zas en es­tos am­bien­tes sin des­pla­zar una so­la va­ca”, ase­gu­ró Maier, en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral.

Las ra­zas de los bú­fa­los son do­ble pro­pó­si­to (car­ne y le­che) y tie­nen al­gu­nas par­ti­cu­la­ri­da­des. Las bú­fa­las, por ejem­plo, se pue­den pre­ñar has­ta los 20 años -lo que ha­ce que la ta­sa de re­po­si­ción de vien­tres sea mu­cho más ba­ja- y la ca­li­dad de la le­che abre un mer­ca­do muy in­tere­san­te, que co­no­ce cual­quie­ra que ha­ya pro­ba­do la “moz­za­re­lla” de bú­fa­la en una en­sa­la­da o arri­ba de una mi­la­ne­sa a la na­po­li­ta­na.

“Una bú­fa­la pro­du­ce me­nos vo­lu­men de le­che que una va­ca Hols­tein (Ho­lan­do) o Jer­sey, pe­ro la le­che es de otra ca­li­dad por­que tie­ne el do­ble de pro­teí­nas y el tri­ple de gra­sas”, con­tó Maier. Hay un ejem­plo cla­ro pa­ra cuan­ti­fi­car esa di­fe­ren­cia: con 10 li­tros de le­che de va­ca se ela­bo­ra un ki­lo de que­so y con me­nos de la mi­tad (4,5 li­tros) de le­che de bú­fa­la se pro­du­ce ese mis­mo ki­lo de que­so.

La ca­ba­ña de Maier y Sil­va es­tá en el nor­te de Co­rrien­tes, en Pa­so Flo­ren­tín (cer­ca de Caá Caty). En es­te mo­men­to cuen­tan con unas 70 bú­fa­las, en un ro­deo de 130 ani­ma­les de pe­di­gree, se­lec­cio­na­dos y re­gis­tra­dos. Los pri­me­ros ani­ma­les los tra­je­ron de For­mo­sa y quie­ren abrir un pe­que­ño tam­bo den­tro de dos años.

“Que­re­mos de­mos­trar que es­tos ani­ma­les son una gran opor­tu­ni­dad pa­ra los pe­que­ños pro­duc­to­res del nor­te, que con un ro­deo de 20 bú­fa­las pa­ra ha­cer le­che­ría, nun­ca más van a te­ner que emi­grar ha­cia los su­bur­bios de las gran­des ciu­da­des”, des­ta­có Maier.

En los hu­me­da­les, el po­ten­cial de la ra­za se mi­de con una cuen­ta sen­ci­lla. En el mis­mo am­bien­te en que el ro­deo bo­vino lo­gra ta­sas de des­te­te del 50 por cien­to y ter­ne­ros de 120 a 130 ki­los, el cria­dor ase­gu­ra que las bú­fa­las lo­gran una ta­sa de des­te­te del 75 por cien­to y con bu­ce­rros de 240 ki­los. “No hay que ser un ge­nio pa­ra sa­car la cuen­ta”, con­clu­yó.

GER­MAN GARCIA ADRASTI

Mi­mo­sa. Ma­ría Nil­da Sil­va les canta can­cio­nes de cu­na a sus bú­fa­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.