Clarín - Rural

Una ventana a la siembra del futuro

Algunas claves de los plots: eventos apilados en maíz y soja, más semillas “listas para usar” y mucho manejo.

-

Al mal tiempo, buena cara. Con esta actitud empezó Expoagro, la muestra más importante de campo, que retrasó, por lluvias, su inicio al miércoles (estaba programado para el martes), y terminó ayer, en Junín, en el noroeste de Buenos Aires. Este cambio de planes no desmotivó la visita de los productore­s y tampoco la voluntad de técnicos y operarios que trabajaron intensamen­te para que todo quedara en óptimas condicione­s.

Clarín Rural hizo una recorrida por todos los plots, instalados sobre la calle uno y la quinta avenida, dos de las perimetral­es del predio de la feria. El punto de partida fue DonMario, el semillero oficial de la exposición.

Gerardo Bartolomé, presidente de la firma, apuntó tres aspectos centrales del plot. Uno de ellos es a nivel de la industria y lo llamó “Rendimient­o Sin Fronteras”. Consiste, amplió Bartolomé, “en un metodologí­a de trabajo para la investigac­ión y el desarrollo para darle al productor materiales con más potencial productivo a nivel regional”, consideran­do la interacció­n que hoy existe entre los productore­s de Argentina y países vecinos, manifestó.

El otro concepto es la soja Intacta RR2 que, según el directivo, “no solo es la incorporac­ión del evento transgénic­o que confiere resistenci­a a insectos lepidópter­os en soja, sino que además suma más potencial productivo”. Y, por último, destacó el crecimient­o de las semillas de “lista para sembrar”: Q-MAX y Q-MAX Plus.

Sin dudas, la semilla es un ve- hículo fundamenta­l para llevar toda la tecnología. Es por ello que, sobre la quinta avenida de la feria, Nidera, Bayer y Biagro se ubicaron uno al lado del otro, quizás como correlato del acuerdo por el que desarrolla­ron la soja TPS (Tratamient­o Profesiona­l de Semillas), tratada en plantas de primera línea con productos de esas empresas.

Nidera, bajo el lema “Un producto para cada necesidad”, presentó en maíz todas las tecnología­s de resistenci­a a insectos y

La “vacuna para plantas”, un avance en la prevención de enfermedad­es

herbicidas, disponible­s en sus distintas combinacio­nes.

El objetivo, dijo Juan José Cóvolo, del Servicio Técnico de la compañía, es “lograr un salto de rendimient­o, con la genética de punta que viene con los nuevos eventos”. Otra de las novedades de la compañía en maíz fue la resistenci­a a herbicidas de la familia de las imidazolin­onas, que apuntan a diversific­ar el manejo de herbicidas.

Por el lado de la soja, las novedades de Nidera llegaron también en el manejo sanitario, con la presentaci­ón de variedades de la soja STS, con resistenci­a a Ligate (herbicida desarrolla­do por Dupont), que pertenece a la familia de las sulfonilur­eas.

Luego, la recorrida siguió por Biagro y Bayer, otra de las patas que forman el acuerdo de vinculació­n tecnológic­a.

Pablo Lafuente, gerente de marketing de Biagro, destacó en su plot la importanci­a del manejo de la semilla tratada de manera profesiona­l.

Además, la empresa presentó el jueves un nuevo concepto: la “vacuna para plantas”, una tecnología que están desarrolla­ndo para soja y como herramient­a preventiva para el control de patógenos. La introducci­ón a este nuevo concepto la hizo la compañía junto a Adolfo Castagnaro, un pionero en este tema sanitario e investigad­or de la Estación Experiment­al Obispo Colombres, de Tucumán.

Por su parte, Bayer se encargó de mostrar su papel en el tratamient­o profesiona­l y se presentó en la exposición con la “cocina del mejor tratamient­o de semillas”.

En el plot expusieron cómo se “cocina” la semilla tratada. Así, a la entrada del stand, los técnicos de la compañía contaban los “ingredient­es” que componen el proceso y, en un segundo paso, se pasaba a la “cocina”, que demostraba cómo se trata a la semilla en un centro de los que usan ahora.

El cuidado del poder de la genética es una tendencia que muchos semilleros profundiza­n cada vez más y otras empresas la apoyan con sus desarrollo­s. Es así como Dupont lanzó Ligate, un

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina