Una ven­ta­na a la siem­bra del fu­tu­ro

Al­gu­nas cla­ves de los plots: even­tos api­la­dos en maíz y so­ja, más se­mi­llas “lis­tas pa­ra usar” y mu­cho ma­ne­jo.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO 2012 -

Al mal tiem­po, bue­na ca­ra. Con es­ta ac­ti­tud em­pe­zó Ex­poa­gro, la mues­tra más im­por­tan­te de cam­po, que re­tra­só, por llu­vias, su inicio al miér­co­les (es­ta­ba pro­gra­ma­do pa­ra el mar­tes), y ter­mi­nó ayer, en Ju­nín, en el no­roes­te de Bue­nos Ai­res. Es­te cam­bio de pla­nes no des­mo­ti­vó la vi­si­ta de los pro­duc­to­res y tam­po­co la vo­lun­tad de téc­ni­cos y ope­ra­rios que tra­ba­ja­ron in­ten­sa­men­te pa­ra que to­do que­da­ra en óp­ti­mas con­di­cio­nes.

Cla­rín Ru­ral hi­zo una re­co­rri­da por todos los plots, ins­ta­la­dos so­bre la ca­lle uno y la quin­ta ave­ni­da, dos de las pe­ri­me­tra­les del pre­dio de la fe­ria. El pun­to de par­ti­da fue Do­nMa­rio, el se­mi­lle­ro ofi­cial de la ex­po­si­ción.

Gerardo Bar­to­lo­mé, pre­si­den­te de la fir­ma, apun­tó tres as­pec­tos cen­tra­les del plot. Uno de ellos es a ni­vel de la in­dus­tria y lo lla­mó “Ren­di­mien­to Sin Fron­te­ras”. Con­sis­te, am­plió Bar­to­lo­mé, “en un me­to­do­lo­gía de tra­ba­jo pa­ra la in­ves­ti­ga­ción y el desa­rro­llo pa­ra dar­le al pro­duc­tor ma­te­ria­les con más po­ten­cial pro­duc­ti­vo a ni­vel re­gio­nal”, con­si­de­ran­do la in­ter­ac­ción que hoy exis­te en­tre los pro­duc­to­res de Ar­gen­ti­na y paí­ses ve­ci­nos, ma­ni­fes­tó.

El otro con­cep­to es la so­ja In­tac­ta RR2 que, se­gún el di­rec­ti­vo, “no so­lo es la in­cor­po­ra­ción del even­to trans­gé­ni­co que con­fie­re re­sis­ten­cia a in­sec­tos le­pi­dóp­te­ros en so­ja, sino que ade­más su­ma más po­ten­cial pro­duc­ti­vo”. Y, por úl­ti­mo, des­ta­có el cre­ci­mien­to de las se­mi­llas de “lis­ta pa­ra sem­brar”: Q-MAX y Q-MAX Plus.

Sin du­das, la se­mi­lla es un ve- hícu­lo fun­da­men­tal pa­ra lle­var to­da la tec­no­lo­gía. Es por ello que, so­bre la quin­ta ave­ni­da de la fe­ria, Ni­de­ra, Bayer y Bia­gro se ubi­ca­ron uno al la­do del otro, qui­zás co­mo co­rre­la­to del acuer­do por el que desa­rro­lla­ron la so­ja TPS (Tra­ta­mien­to Pro­fe­sio­nal de Se­mi­llas), tra­ta­da en plan­tas de pri­me­ra lí­nea con pro­duc­tos de esas em­pre­sas.

Ni­de­ra, ba­jo el le­ma “Un pro­duc­to pa­ra ca­da ne­ce­si­dad”, pre­sen­tó en maíz to­das las tec­no­lo­gías de re­sis­ten­cia a in­sec­tos y

La “va­cu­na pa­ra plan­tas”, un avan­ce en la pre­ven­ción de en­fer­me­da­des

her­bi­ci­das, dis­po­ni­bles en sus dis­tin­tas com­bi­na­cio­nes.

El ob­je­ti­vo, di­jo Juan Jo­sé Có­vo­lo, del Ser­vi­cio Téc­ni­co de la com­pa­ñía, es “lo­grar un salto de ren­di­mien­to, con la ge­né­ti­ca de pun­ta que vie­ne con los nue­vos even­tos”. Otra de las no­ve­da­des de la com­pa­ñía en maíz fue la re­sis­ten­cia a her­bi­ci­das de la fa­mi­lia de las imi­da­zo­li­no­nas, que apun­tan a di­ver­si­fi­car el ma­ne­jo de her­bi­ci­das.

Por el la­do de la so­ja, las no­ve­da­des de Ni­de­ra lle­ga­ron tam­bién en el ma­ne­jo sa­ni­ta­rio, con la pre­sen­ta­ción de va­rie­da­des de la so­ja STS, con re­sis­ten­cia a Li­ga­te (her­bi­ci­da desa­rro­lla­do por Du­pont), que per­te­ne­ce a la fa­mi­lia de las sul­fo­ni­lu­reas.

Lue­go, la re­co­rri­da si­guió por Bia­gro y Bayer, otra de las pa­tas que for­man el acuer­do de vin­cu­la­ción tec­no­ló­gi­ca.

Pa­blo La­fuen­te, ge­ren­te de mar­ke­ting de Bia­gro, des­ta­có en su plot la im­por­tan­cia del ma­ne­jo de la se­mi­lla tra­ta­da de ma­ne­ra pro­fe­sio­nal.

Ade­más, la em­pre­sa pre­sen­tó el jue­ves un nue­vo con­cep­to: la “va­cu­na pa­ra plan­tas”, una tec­no­lo­gía que es­tán desa­rro­llan­do pa­ra so­ja y co­mo he­rra­mien­ta pre­ven­ti­va pa­ra el con­trol de pa­tó­ge­nos. La in­tro­duc­ción a es­te nue­vo con­cep­to la hi­zo la com­pa­ñía jun­to a Adol­fo Cas­tag­na­ro, un pio­ne­ro en es­te te­ma sa­ni­ta­rio e in­ves­ti­ga­dor de la Es­ta­ción Ex­pe­ri­men­tal Obis­po Co­lom­bres, de Tu­cu­mán.

Por su par­te, Bayer se en­car­gó de mos­trar su pa­pel en el tra­ta­mien­to pro­fe­sio­nal y se pre­sen­tó en la ex­po­si­ción con la “co­ci­na del me­jor tra­ta­mien­to de se­mi­llas”.

En el plot ex­pu­sie­ron có­mo se “co­ci­na” la se­mi­lla tra­ta­da. Así, a la en­tra­da del stand, los téc­ni­cos de la com­pa­ñía con­ta­ban los “in­gre­dien­tes” que com­po­nen el pro­ce­so y, en un se­gun­do pa­so, se pa­sa­ba a la “co­ci­na”, que de­mos­tra­ba có­mo se tra­ta a la se­mi­lla en un cen­tro de los que usan aho­ra.

El cui­da­do del po­der de la ge­né­ti­ca es una ten­den­cia que mu­chos se­mi­lle­ros pro­fun­di­zan ca­da vez más y otras em­pre­sas la apo­yan con sus desa­rro­llos. Es así co­mo Du­pont lan­zó Li­ga­te, un

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.