Aho­ra, con acen­to cor­do­bés

Ca­se y New Ho­lland lle­va­ron a la mues­tra sus pri­me­ras má­qui­nas sa­li­das de la plan­ta del Gru­po Fiat en Cór­do­ba.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO 2012 -

En el mar­co de los nue­vos pro­duc­tos que tra­je­ron las fá­bri­cas de ma­qui­na­ria agrí­co­la a Ju­nín, fue im­por­tan­te la pre­sen­ta­ción de los pri­me­ros equi­pos que Ca­se y New Ho­lland en­sam­bla­ron en la plan­ta de Fe­rrey­ra, en las afue­ras de Cór­do­ba. Ade­más, la em­pre­sa PLA, de Las Rosas (San­ta Fe), mos­tró un desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co muy in­tere­san­te: una pul­ve­ri­za­do­ra au­to­pro­pul­sa­da “mul­ti­pro­pó­si­to”. Se tra­ta, en am­bos ca­sos, de má­qui­nas que aho­ra son, en am­bos ca­sos, de ca­rac­te­rís­ti­cas na­cio­na­les.

En el stand de Ca­se IH se ex­hi­bió la co­se­cha­do­ra Axial-Flow 8120, que se fa­bri­có en Cór­do­ba y se en­tre­gó en Ex­poa­gro. Es uno de los pri­me­ros “fie­rros” que se pro­du­ce a par­tir de la in­ver­sión de 100 mi­llo­nes de dó­la­res, que reali­zó Ca­se New Ho­lland (del Gru­po Fiat) pa­ra pro­du­cir anual­men­te 4.000 trac­to­res y 2.000 co­se­cha­do­ras, con mano de obra lo­cal.

PLA vino a la ex­po con una pul­ve­ri­za­do­ra au­to­pro­pul­sa­da a la que se le pue­de co­lo­car un ca­be­zal des­pa­no­ja­dor pa­ra maíz, que re­em­pla­za a la ba­rra de pul­ve­ri­zar. Es un “com­bo tec­no­ló­gi­co” que per­mi­te op­ti­mi­zar tiem­pos y cos­tos, y di­ver­si­fi­car el uso del equi­po.

El des­pa­no­ja­do me­cá­ni­co del maíz agi­li­za un tra­ba­jo que se en­cuen­tra muy aco­ta­do en el tiem­po (ya que no su­pera los 40 días al año). Du­ran­te el res­to de la cam­pa­ña, el “fie­rro” se uti­li­za co­mo una pul­ve­ri­za­do­ra de al­ta tec­no­lo­gía, lo que amor­ti­za la in­ver­sión más rá­pi­da­men­te. Es­te pro­duc­to se desa­rro­lló con la co­la­bo­ra­ción téc­ni­ca de Pion­ner.

En Ex­poa­gro, la em­pre­sa de Las Rosas con­fir­mó que si­gue tra­ba­jan­do pa­ra “in­ter­na­cio­na­li­zar” su pro­duc­ción. La mar­ca lo­gró in­gre­sar al com­pe­ti­ti­vo mer­ca­do de Es­ta­dos Uni­dos con una de sus pul­ve­ri­za­do­ras, el mo­de­lo MAP II 4000, que se pu­do mi­rar en detalle en el stand de la fir­ma.

Más allá de las clá­si­cas fir­mas na­cio­na­les, mu­chas de las gran­des in­ter­na­cio­na­les con­ti­núan avan­zan­do con su pla­nes de fa­bri­ca­ción lo­cal, lue­go de los mi­llo­na­rios anun­cios de in­ver­sión que se con­cre­ta­ron el año pa­sa­do. John Dee­re, por ejem­plo, pi­sa el ace­le­ra­dor en su plan­ta de Gra­na­de­ro Bai­go­rria, cer­ca de Ro­sa­rio, mien­tras que AG­CO lo ha­ce en la que ins­ta­la­rá en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

LEO VA­CA / EN­VIA­DO ES­PE­CIAL

La ro­ja. Cristian Lan­ces­tre­me­re, de Ca­se, con la 8120 en­sam­bla­da en Fe­rrey­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.