Los que mar­can el rum­bo

AA­PRE­SID, AACREA y la Bol­sa de Ro­sa­rio cum­plie­ron un rol di­dác­ti­co du­ran­te la me­ga­mues­tra.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO 2012 - Lu­cas Vi­lla­mil lvi­lla­mil@cla­rin.com

En to­das las ac­ti­vi­da­des, ade­más de las per­so­nas que lle­van ade­lan­te las ac­cio­nes y po­nen en mar­cha la ma­qui­na­ria, son im­por­tan­tes aque­llos que se to­man el tiem­po pa­ra pen­sar en pla­zos más lar­gos y es­ta­ble­cer las lí­neas ge­ne­ra­les que mar­ca­rán el rum­bo en el fu­tu­ro. En el sec­tor agropecuario, gran par­te de ese rol es res­pon­sa­bi­li­dad de las aso­cia­cio­nes de pro­duc­to­res que es­tán en la van­guar­dia tec­no­ló­gi­ca. Ellos, co­mo no po­día ser de otra ma­ne­ra, es­tu­vie­ron pre­sen­tes en Ex­poa­gro.

Con un stand que des­ta­có hi­tos sur­gi­dos de ca­da uno de sus die­ci­nue­ve con­gre­sos y que cons­ti­tu­yen la lla­ma­da agri­cul­tu­ra sus­ten­ta­ble, Aa­pre­sid re­ci­bió a los vi­si­tan­tes de la mues­tra. El eje es­tu­vo en con­cep­tos co­mo el cui­da­do del agua, el ma­ne­jo res­pon­sa­ble de pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios, la red de malezas re­sis­ten­tes, la siem­bra di­rec­ta, la bio­ener­gía, la ro­ta­ción de cul­ti­vos, la nu­tri­ción es­tra­té­gi­ca y el ma­ne­jo in­te­gra­do de pla­gas.

Cé­sar Be­llo­so, se­cre­ta­rio de la ins­ti­tu­ción, des­ta­có la bús­que­da de una vi­sión in­te­gra­do­ra de un sis­te­ma de pro­duc­ción. “En veinte años hi­ci­mos to­da es­ta trans­for­ma­ción en el sis­te­ma pro­duc­ti­vo y el desafío pa­ra el pró­xi­mo con­gre­so es ima­gi­nar­nos los veinte años que vie­nen y las ne­ce­si­da­des que im­pli­ca una po­bla­ción que lle­ga­rá a los 9.000 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes”, di­jo. Lue­go, re­su­mien­do la fi­lo­so­fía de Aa­pre­sid, agre­gó: “Cuan­do pa­re­ce que to­do es­tá en una si­tua­ción de equi­li­brio di­ná­mi­co, una si­tua­ción de con­fort, des­de el pun­to de vis­ta del sis­te­ma de pro­duc­ción siem­pre hay una po­si­bi­li­dad de pen­sar en la in­no­va­ción. La crea­ti­vi­dad es una de las ca­rac­te­rís­ti­cas del pro­duc­tor ar­gen­tino, y es­to es vi­tal pa­ra su­pe­rar los pro­pios lí­mi­tes”.

El Mo­vi­mien­to CREA, por su par­te, ade­más de brin­dar la in­for­ma­ción ge­ne­ra­da por su red de pro­duc­to­res y téc­ni­cos, pu­so la mi­ra­da en la ac­tua­li­dad y cum­plió una fun­ción de ca­pa­ci­ta­dor a tra­vés de sus ha­bi­tua­les gi­ras téc­ni­cas de ma­qui­na­ria y agri­cul­tu­ra. “La ofer­ta de te­mas de la mues­tra es muy am­plia, pe­ro no­so­tros de­ci­di­mos prio­ri­zar el ma­ne­jo de las ‘malezas pro­ble­ma’, co­mo la ra­ma ne­gra, el rye grass re­sis­ten­te y la co­me­li­na”, ex­pli­có Ma­tías Er­má­co­ra, el guía de la gi­ra de agri­cul­tu­ra.

“Es­tas malezas hoy mo­les­tan en di­fe­ren­tes mag­ni­tu­des, y es im­por­tan­te ha­blar de las es­tra­te­gias de ma­ne­jo, de las po­si­bi­li­da­des que exis­ten”, de­ta­lló el téc­ni­co de CREA.

Con el mis­mo tono di­dác­ti­co, pe­ro en­fo­cán­do­se en la eta­pa de co­mer­cia­li­za­ción de la pro­duc­ción, la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio pa­só por Ju­nín pa­ra lle­var co­no­ci­mien­to a los pro­duc­to­res so­bre la im­por­tan­cia de los mer­ca­dos. Pa­ra es­to, la Bol­sa cuenta con una pá­gi­na web, www.6cla­ves. com.ar, en la que bus­ca brin­dar he­rra­mien­tas e in­for­ma­ción pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes en la eta­pa de co­mer­cia­li­za­ción.

“Con es­ta cam­pa­ña apos­ta­mos a la va­lo­ri­za­ción de los mer­ca­dos. La idea es que sea una con­ti­nui­dad en la que es­te­mos apo­yan­do a los ope­ra­do­res y ten­ga­mos con­tac­to di­rec­to con los pro­duc­to­res, aco­pia­do­res, coope­ra­ti­vas y todos los ac­to­res que in­te­gran la ca­de­na agroin­dus­trial, con el apo­yo de los co­rre­do­res y tam­bién coor­di­nan­do la ta­rea con los com­pra­do­res”, se­ña­ló Cris­tián Amu­chás­te­gui, pre­si­den­te de la BCR.

¿ Có­mo se for­man los pre­cios de los gra­nos en Ar­gen­ti­na?; ¿có­mo se de­for­man los pre­cios de los gra­nos?; ¿por qué los pre­cios Cá­ma­ra si­guen sien­do im­pres­cin­di­bles?; ¿por qué los mer­ca­dos fí­si­cos y de fu­tu­ros son com­ple­men­ta­rios?; ¿cuá­les son las op­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les pa­ra rea­li­zar ope­ra­cio­nes a fi­jar?; y ¿cuá­les son las he­rra­mien­tas fi­nan­cie­ras que ofre­ce la Bol­sa?, son las pre­gun­tas que guían la cam­pa­ña de la Bol­sa.

Apro­ve­chan­do la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble, la mues­tra de Ju­nín fue una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra ge­ne­rar co­no­ci­mien­to.

Aacrea pu­so el fo­co en las es­tra­té­gias de ma­ne­jo y los pro­ble­mas ac­tua­les

LEO VA­CA / EN­VIA­DO ES­PE­CIAL LEO VA­CA / EN­VIA­DO ES­PE­CIAL

La plaza de los 20 con­gre­sos. “Cuan­do pa­re­ce que to­do es­tá en una si­tua­ción de equi­li­brio di­ná­mi­co, siem­pre hay una po­si­bi­li­dad de pen­sar en la in­no­va­ción”, di­jo Cé­sar Be­llo­so, se­cre­ta­rio de Aa­pre­sid.

De cam­pa­ña. La Bol­sa ro­sa­ri­na apues­ta a la va­lo­ri­za­ción de los mer­ca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.