Clarín - Rural

La ganadería pisó fuerte

El perfil ganadero de la muestra crece año tras año: varias razas, capacitaci­ón y hasta remates por TV.

-

Expoagro cada vez es más ganadera. Con remates, un importante ciclo de conferenci­as, corrales con animales de varias razas y criadores de todo el país, la muestra se convirtió en un espacio relevante para analizar en profundida­d la coyuntura del negocio ganadero.

Los criadores y productore­s coincidier­on en que los precios estimulan la retención de vientres, la inversión en genética y la producción de más terneros, una cuestión clave para recomponer el rodeo nacional que perdió 10 millones de cabezas en los últimos cinco años (2007-2011).

“El problema es que siempre aparece un pero”, opinó Germán Mouremble, presidente de la Asociación Argentina de Shorthorn. En este caso, “el pero” es la incertidum­bre. “Hay más empuje para recuperar volumen de hacienda pero entre los productore­s siempre hay temor sobre lo que pueda pasar con el mercado interno y la exportació­n”, insistió el cabañero.

Lo mismo piensa Juan José Neiman, directivo de la Asociación Argentina de Criadores de Limousin. “Del 2006 en adelante, pasó mucho agua bajo el puente, el futuro del negocio ganadero parece interesant­e pero aquí nunca se sabe”, advirtió.

Los que se dedican a comerciali­zar hacienda también hacen un diagnóstic­o parecido. “Hay que generar tranquilid­ad para invertir, este es un negocio de largo plazo”, recordó Mariano Cabal, presidente del Rosgan (el Mercado Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario), quien también señaló que es fundamenta­l mejorar la oferta de créditos para seguir recomponie­ndo la “fábrica de hacer terneros”.

En el auditorio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ignacio Iriarte analizó las perspectiv­as del mercado ganadero. El especialis­ta advirtió sobre la fuerte caída en las exportacio­nes y la delicada situación de los frigorífic­os. Pero también dio una buena noticia: “Hay más terneros por segundo año consecutiv­o, y los índices reproducti­vos mejoran”, aseguró (ver El negocio de la carne).

Los criadores de Shorthorn y Limousin vinieron a Expoagro para mostrar el potencial que tienen estas dos razas para mejorar la calidad y la cantidad de kilos de carne. “Es preferible sumar vigor híbrido al rodeo que tenerlo todo de un mismo color”, planteó Mouremble.

Neiman dijo que el Limousin es una herramient­a muy importante para la intensific­ación ganadera. “Es una raza que funciona muy bien en los engordes a corral porque permite sumar más kilos sin aumentar el porcentaje de grasa”, aseguró.

En el área ganadera de Expoagro, en esta edición los remates superaron las 5.000 cabezas, con reproducto­res y animales de las distintas razas ganaderas. Oscar Subarroca, presidente de la firma consignata­ria (Campos y Ganados), destacó el crecimient­o de la ganadería en la megamuestr­a. “Es el cuarto año que realizamos remates televisado­s en vivo en Expoagro, y es interesant­e ver como crece la cantidad de implemento­s ganaderos en la expo”, contó.

Facundo Rivolta, gerente de la Asociación Argentina de Brangus, coincidió en que la muestra tiene un perfil más ganadero. “Esta nueva edición reunió a todos los actores de la cadena productiva en su mejor versión”, destacó.

En Junín, los apasionado­s de los caballos también disfrutaro­n de demostraci­ones de doma y charlas prácticas sobre alimentaci­ón y cuidados del caballo, coordinada­s por la Asociación de Criadores de Caballos Criollos.

 ?? GUSTAVO CASTAING / ENVIADO ESPECIAL ?? Genética. Hubo Brangus, Shorthorn y Limousin, entre otros.
GUSTAVO CASTAING / ENVIADO ESPECIAL Genética. Hubo Brangus, Shorthorn y Limousin, entre otros.
 ?? LEO VACA / ENVIADO ESPECIAL ?? Caballos. En Junín se realizaron pruebas de doma racional.
LEO VACA / ENVIADO ESPECIAL Caballos. En Junín se realizaron pruebas de doma racional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina