La ga­na­de­ría pi­só fuer­te

El per­fil ga­na­de­ro de la mues­tra cre­ce año tras año: va­rias ra­zas, ca­pa­ci­ta­ción y has­ta re­ma­tes por TV.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO 2012 -

Ex­poa­gro ca­da vez es más ga­na­de­ra. Con re­ma­tes, un im­por­tan­te ci­clo de con­fe­ren­cias, co­rra­les con ani­ma­les de va­rias ra­zas y cria­do­res de to­do el país, la mues­tra se con­vir­tió en un es­pa­cio re­le­van­te pa­ra ana­li­zar en pro­fun­di­dad la co­yun­tu­ra del ne­go­cio ga­na­de­ro.

Los cria­do­res y pro­duc­to­res coin­ci­die­ron en que los pre­cios es­ti­mu­lan la re­ten­ción de vien­tres, la in­ver­sión en ge­né­ti­ca y la pro­duc­ción de más ter­ne­ros, una cues­tión cla­ve pa­ra re­com­po­ner el ro­deo na­cio­nal que per­dió 10 mi­llo­nes de cabezas en los úl­ti­mos cin­co años (2007-2011).

“El pro­ble­ma es que siem­pre apa­re­ce un pe­ro”, opi­nó Ger­mán Mou­rem­ble, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Short­horn. En es­te ca­so, “el pe­ro” es la in­cer­ti­dum­bre. “Hay más em­pu­je pa­ra re­cu­pe­rar vo­lu­men de ha­cien­da pe­ro en­tre los pro­duc­to­res siem­pre hay te­mor so­bre lo que pue­da pa­sar con el mer­ca­do in­terno y la ex­por­ta­ción”, in­sis­tió el ca­ba­ñe­ro.

Lo mis­mo pien­sa Juan Jo­sé Nei­man, di­rec­ti­vo de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Cria­do­res de Li­mou­sin. “Del 2006 en ade­lan­te, pa­só mu­cho agua ba­jo el puen­te, el fu­tu­ro del ne­go­cio ga­na­de­ro pa­re­ce in­tere­san­te pe­ro aquí nun­ca se sa­be”, ad­vir­tió.

Los que se de­di­can a co­mer­cia­li­zar ha­cien­da tam­bién ha­cen un diag­nós­ti­co pa­re­ci­do. “Hay que ge­ne­rar tran­qui­li­dad pa­ra in­ver­tir, es­te es un ne­go­cio de lar­go pla­zo”, re­cor­dó Ma­riano Ca­bal, pre­si­den­te del Ros­gan (el Mer­ca­do Ga­na­de­ro de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio), quien tam­bién se­ña­ló que es fun­da­men­tal me­jo­rar la ofer­ta de cré­di­tos pa­ra se­guir re­com­po­nien­do la “fá­bri­ca de ha­cer ter­ne­ros”.

En el au­di­to­rio del Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na (IPC­VA), Ig­na­cio Iriarte ana­li­zó las pers­pec­ti­vas del mer­ca­do ga­na­de­ro. El es­pe­cia­lis­ta ad­vir­tió so­bre la fuer­te caí­da en las ex­por­ta­cio­nes y la de­li­ca­da si­tua­ción de los fri­go­rí­fi­cos. Pe­ro tam­bién dio una bue­na no­ti­cia: “Hay más ter­ne­ros por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, y los ín­di­ces re­pro­duc­ti­vos me­jo­ran”, ase­gu­ró (ver El ne­go­cio de la car­ne).

Los cria­do­res de Short­horn y Li­mou­sin vi­nie­ron a Ex­poa­gro pa­ra mos­trar el po­ten­cial que tie­nen es­tas dos ra­zas pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad y la can­ti­dad de kilos de car­ne. “Es pre­fe­ri­ble su­mar vi­gor hí­bri­do al ro­deo que te­ner­lo to­do de un mis­mo co­lor”, plan­teó Mou­rem­ble.

Nei­man di­jo que el Li­mou­sin es una he­rra­mien­ta muy im­por­tan­te pa­ra la in­ten­si­fi­ca­ción ga­na­de­ra. “Es una ra­za que fun­cio­na muy bien en los en­gor­des a co­rral por­que per­mi­te su­mar más kilos sin au­men­tar el por­cen­ta­je de gra­sa”, ase­gu­ró.

En el área ga­na­de­ra de Ex­poa­gro, en es­ta edi­ción los re­ma­tes su­pe­raron las 5.000 cabezas, con re­pro­duc­to­res y ani­ma­les de las dis­tin­tas ra­zas ga­na­de­ras. Oscar Su­ba­rro­ca, pre­si­den­te de la fir­ma con­sig­na­ta­ria (Cam­pos y Ga­na­dos), des­ta­có el cre­ci­mien­to de la ga­na­de­ría en la me­ga­mues­tra. “Es el cuar­to año que rea­li­za­mos re­ma­tes te­le­vi­sa­dos en vi­vo en Ex­poa­gro, y es in­tere­san­te ver co­mo cre­ce la can­ti­dad de im­ple­men­tos ga­na­de­ros en la ex­po”, con­tó.

Fa­cun­do Ri­vol­ta, ge­ren­te de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Bran­gus, coin­ci­dió en que la mues­tra tie­ne un per­fil más ga­na­de­ro. “Es­ta nue­va edi­ción reunió a todos los ac­to­res de la ca­de­na pro­duc­ti­va en su me­jor ver­sión”, des­ta­có.

En Ju­nín, los apa­sio­na­dos de los ca­ba­llos tam­bién dis­fru­ta­ron de de­mos­tra­cio­nes de do­ma y char­las prác­ti­cas so­bre ali­men­ta­ción y cui­da­dos del ca­ba­llo, coor­di­na­das por la Aso­cia­ción de Cria­do­res de Ca­ba­llos Crio­llos.

GUS­TA­VO CAS­TAING / EN­VIA­DO ES­PE­CIAL

Ge­né­ti­ca. Hu­bo Bran­gus, Short­horn y Li­mou­sin, en­tre otros.

LEO VA­CA / EN­VIA­DO ES­PE­CIAL

Ca­ba­llos. En Ju­nín se rea­li­za­ron prue­bas de do­ma ra­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.