Ca­da vez más in­ter­na­cio­nal

Has­ta Ju­nín lle­ga­ron de­le­ga­cio­nes de 30 paí­ses. Los fie­rros pa­ra la di­rec­ta y la bio­tec­no­lo­gía, en fo­co.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO 2012 - Lu­cas Vi­lla­mil lvi­lla­mil@cla­rin.com

Un ejer­ci­cio in­tere­san­te pa­ra en­tre­te­ner­se en el ca­lor de Ju­nín fue adi­vi­nar el ori­gen de los vi­si­tan­tes. Mez­cla­dos en­tre los lo­ca­les se pu­do ver a mu­chos gru­pos de ex­tran­je­ros con ca­ras e idio­mas que re­ve­la­ban unos cuan­tos ki­ló­me­tros re­co­rri­dos. Es que Ex­poa­gro se con­vir­tió en una atrac­ción pa­ra pro­duc­to­res y em­pre­sa­rios del agro mun­dial.

Uno de ellos es Ni­ca­sio Mo­rant, un ven­de­dor de agro­quí­mi­cos de Ecua­dor, que se acer­có a Ju­nín pa­ra ver la in­no­va­ción en tec­no­lo­gías de ma­qui­na­ria y se­mi­llas de so­ja, gi­ra­sol y maíz. “La ca­pa­ci­dad de au­to­no­mía de la ma­qui­na­ria me lla­mó la aten­ción. Es­ta­mos ana­li­zan­do qué po­si­bi­li­da­des hay pa­ra la in­ver­sión”, di­jo.

El con­tin­gen­te sud­ame­ri­cano se com­ple­tó con gru­pos de Chi­le, Uru­guay, Pe­rú, Bo­li­via y, so­bre to­do, Bra­sil. A al­gu­nos de es­tos úl­ti­mos se los pu­do ver acom­pa­ña­dos por el em­pre­sa­rio Gus­ta­vo Gro­bo­co­pa­tel, quien pi­sa fuer­te en el país ve­cino.

De Ca­na­dá lle­gó una de las ma­yo­res co­mi­ti­vas ex­tran­je­ras pre­sen­tes en la ex­po­si­ción. Craig Ban­du­ra, pro­duc­tor de ese país, se mos­tró in­tere­sa­do por el ca­rác­ter in­no­va­dor de los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos y des­ta­có que le in­tere­sa­ría adap­tar las tec­no­lo­gías lo­ca­les a las ma­yo­res di­men­sio­nes con las que tra­ba­jan en el nor­te del con­ti­nen­te. Los es­ta­dou­ni­den­ses tam­bién di­je­ron pre­sen­te y, por pri­me­ra vez, Cu­ba tuvo sus en­via­dos del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, re­ci­bi­dos por téc­ni­cos del INTA.

Los sud­afri­ca­nos y los eu­ro­peos tam­po­co po­dían fal­tar en la me­ga­mues­tra ar­gen­ti­na. Jean Pie­rre Ber­nard es un agri­cul­tor de Es­tras­bur­go, en el no­res­te de Fran­cia, que lle­gó a Ex­poa­gro por re­co­men­da­ción de su hi­jo, quien tra­ba­ja en cam­pos de San­tia­go del Es­te­ro. “Aquí las di­men­sio­nes son mu­cho ma­yo­res, pe­ro en Es­tras­bur­go tam­bién hay una fe­ria co­mo es­ta que todos los años con­vo­ca a los pro­duc­to­res de la re­gión y mues­tra to­do el pro­ce­so pro­duc­ti­vo has­ta lle­gar al con­su­mo fi­nal”, con­tó el fran­cés. Des­de una re­gión cer­ca­na a la de Ber­nard lle­gó Mar­tin Friedl, pro­duc­tor le­che­ro del sur de Ale­ma­nia, que re­ca­ló en Ex­poa­gro tras una gi­ra de tres se­ma­nas jun­to a un gru­po de pro­duc­to­res por Bra­sil, Pa­ra­guay y Ar­gen­ti­na. El tam­bién se mos­tró im­pac­ta­do por las di­men­sio­nes de la pro­duc­ción lo­cal. “To­do aquí es más gran­de, en Ale­ma­nia la pro­duc­ción es más in­ten­si­va”, re­mar­có. Sus com­pa­trio­tas de DLG (So­cie­dad Ale­ma­na de Agri­cul­tu­ra), or­ga­ni­za­do­res de Agri­tech­ni­ca, son so­cios es­tra­té­gi­cos de Ex­poa­gro, y di­je­ron pre­sen­te en la ci­ta. “Nues­tro ob­je­ti­vo es rea­li­zar con­tac­tos con ex­po­si­to­res y vi­si­tan­tes de la mues­tra pa­ra re­afir­mar los víncu­los”, se­ña­ló Fre­ya von Rha­de, di­rec­to­ra de Agri­tech­ni­ca, y opi­nó que la tec­no­lo­gía de siem­bra di­rec­ta en nues­tro país es in­com­pa­ra­ble con el res­to del mun­do.

Al igual que Agri­tech­ni­ca, la ex­po­si­ción In­te­ra­gro de Ucra­nia, la Ei­ma-Una­co­ma de Ita­lia, y Agro del Pa­cí­fi­co de Co­lom­bia, son otras mues­tras que tie­nen un fuer­te víncu­lo con Ex­poa­gro y cu­yos re­pre­sen­tan­tes es­tu­vie­ron pre­sen­tes en Ju­nín.

En un sec­tor pre­pa­ra­do es­pe­cial­men­te pa­ra los vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros se lle­va­ron a ca­bo reunio­nes de ne­go­cios, en las que se bus­có acer­car a las di­fe­ren­tes par­tes pa­ra pro­pi­ciar las alian­zas. Se­gún Emi­lia Wi­lliams, res­pon­sa­ble de las Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les de Ex­poa­gro, “la ma­yo­ría de los vi­si­tan­tes de es­te sec­tor re­pi­tió su ex­pe­rien­cia de edi­cio­nes an­te­rio­res, con la di­fe­ren­cia de que es­ta vez lle­ga­ron con ob­je­ti­vos más con­cre­tos, con con­tac­tos pre­via­men­te es­ta­ble­ci­dos”.

De es­ta ma­ne­ra, la fe­ria de Ju­nín con­fir­mó su in­ten­ción de ser una ra­dio­gra­fía del sec­tor agroin­dus­trial ar­gen­tino, un sec­tor que mi­ra ha­cia el mun­do y que quie­re ser un re­fe­ren­te glo­bal.

pro­duc­to­rF­ran­cés.Jean Ber­nard, sor­pren­di­do. Mo­rant, dis­tri­bui­dor. Ca­na­dien­se. Ban­du­ra,

.

Ecua­to­riano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.