La so­ji­ta, en­tre el stock y el cli­ma; el tri­go mi­ra a la en­tre­ga di­fe­ri­da

Clarin - Rural - - EXPOAGRO 2012 -

Los com­pra­do­res de las fá­bri­cas de acei­te mi­ra­ban las exis­ten­cias y el cli­ma que per­mi­tie­ra una co­se­cha rá­pi­da de los lo­tes pri­mi­cia de so­ja pa­ra po­der con­ti­nuar con la ela­bo­ra­ción. Las llu­vias en el oes­te de Bue­nos Ai­res pa­ra­li­za­ron la co­se­cha de gi­ra­sol, con lo que no se rea­li­za­ban ne­go­cios, co­mo en el ca­so del tri­go y del maíz, aun­que és­tos por otros mo­ti­vos. La ce­ba­da con en­tre­ga in­me­dia­ta en los puer­tos del sur ron­da­ba los 185 dó­la­res pa­ra la fo­rra­je­ra y su­pe­ra­ba los 200 la cer­ve­ce­ra.

La in­dus­tria so­je­ra pa­gó abier­ta­men­te 1.380 pe­sos por so­ja con en­tre­ga in­me­dia­ta y pre­ten­día ba­jar a 1.350 con “en­tre­ga con­trac­tual”, o sea den­tro de los 30 días. En es­te ni­vel la ofer­ta no se mos­tra­ba, cuan­do veía un equi­va­len­te de 1.400 pe­sos pa­ra la so­ja ma­yo en el MAT, cuan­do su­pe­ra­ba los 322 dó­la­res, con una ofer­ta re­la­ti­va­men­te es­ca­sa.

De los 310 dó­la­res de la se­ma­na pa­sa­da, el gi­ra­sol so­bre Ro­sa­rio fue ba­jan­do no­mi­nal­men­te has­ta los 295 dó­la­res. Con la me­jo­ría del tiem­po, se es­ti­ma que los pro­duc­to­res apu­ra­ran las ven­tas, co­sa que es­pe­ra la de­man­da.

Al cie­rre se ne­go­cia­ban al­gu­nos lo­tes de tri­go con ca­li­dad (“78 y 11”), en­tre­ga muy di­fe­ri­da (agos­to) sin re­co­no­ci­mien­to de bo­ni­fi­ca­cio­nes y pa­go con­tra en­tre­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.