Clarín - Rural

Con una visión compartida

Los Paladini alquilan su campo y acordaron con la empresa que lo trabaja una manejo sustentabl­e que cuide el capital suelo. Un sueño hecho realidad.

- Mariela Vaquero clarinrura­l@clarin.com

Mentes amplias, miradas lejanas, oídos dispuestos, voluntades firmes: puntos comunes entre los integrante­s de un equipo diverso y sólido a la vez. Así es el grupo de personas que sostiene el esquema de trabajo en Las Mercedes, y que recienteme­nte logró implementa­r el sistema de Agricultur­a Certificad­a (AC) en este establecim­iento agropecuar­io de Luis Palacios, al sur de Santa Fe.

En 2003, Rodolfo, María y Nello Paladini constituye­ron Manero S.A. y decidieron invertir en el establecim­iento Las Mercedes. Desde un comienzo tuvieron claro que lo importante no era la obtención de renta inmediata, sino preservar y acrecentar su capital. Y, para eso, producir en forma sustentabl­e resultaba fundamenta­l.

Delegaron el trabajo de esas tierras a Todesca S.A y eligieron el sistema de aparcería: de ese modo comparten el riesgo y el resultado de lo producido. Normalment­e, en los contratos se establece que quien alquila debe cuidar los recursos, pero Manero fue un poco más allá: “Nosotros le pedimos que incremente en forma sostenida el capital que se le entregó y esto se tenía que demostrar en la práctica”, cuenta Nello.

Fue así que pensó en implementa­r la Agricultur­a Certificad­a como una herramient­a idónea para corroborar, a través de registros, cómo se acrecentab­a ese capital a largo plazo. Además, “era una manera de ordenarse, documentar los procesos, hacer más eficiente el trabajo diario y bajar costos”, agrega.

Cuando Manero planteó la idea de la certificac­ión, “Todesca no dudó en acompañar”, dice la ingeniera agrónoma Silvia Etcharren, responsabl­e de producción de la firma, convencida de los beneficios del sistema. Esta empresa es parte del CREA Monte Buey y venía trabajando con buenas prácticas desde hacía largo tiempo.

“Todo lo que se exigía ya lo estábamos haciendo: siembra directa, rotación, fertilizac­ión, análisis de suelos; los datos ya los teníamos, sólo había que ordenarlos y volcarlos a registros”, expresa la ingeniera.

Carolina, la hija de Nello, fue la encargada de llevar adelante el proceso hacia la Agricultur­a Certificad­a, ese gran proyecto que nació en el seno de AAPRESID. Finalizand­o sus estudios en Administra­ción de Empresas y sin vinculació­n con la actividad agropecuar­ia, tuvo que arrancar de cero.

“Al principio me costó mucho entrar en tema”, reconoce. Hacia fines de 2010 comenzó a interio- rizarse de los pormenores del sistema de AC y sus posibilida­des de implementa­ción. A partir de allí puso manos a la obra para el cumplimien­to de los requisitos y el diseño de los registros necesarios. Junto a la ingeniera Et- charren dedicaron varios meses a redactar sus propios manuales de procedimie­nto.

“Hicimos un manual de planificac­ión de campaña, uno de siembra, otro de cosecha y uno

 ?? CARLOS CARRION ?? En el lote. De izquierda a derecha, Diego Flores, Nello Paladini, Carolina Paladini y Silvia Etcharren, en el establecim­iento Las Mercedes. Dos equipos unidos.
CARLOS CARRION En el lote. De izquierda a derecha, Diego Flores, Nello Paladini, Carolina Paladini y Silvia Etcharren, en el establecim­iento Las Mercedes. Dos equipos unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina