Clarín - Rural

Con las malezas, todavía hay mucha tela para cortar

En lotes cordobeses se detectó que “pata de ganso” es otra de las que resiste altas dosis de glifosato.

- Pablo Losada plosada@clarin.com

La problemáti­ca de las malezas resistente­s es un tema que inquieta cada vez más a productore­s, técnicos, especialis­tas y empresas. En este caso, nuevamente, Córdoba está en el centro de la escena por la sospecha de una maleza que resiste altas dosis de glifosato.

Recienteme­nte, en las localidade­s de General Paz y Almafuerte, se denunció la aparición de biotipos de gramilla mansa (Cynodon hirsutus) resistente a tratamient­os con altas dosis de este producto.

Durante la campaña 2011-2012, en lotes cercanos a la localidad de Oncativo, en el centro de la provincia, también se detectaron fallas en el control de Eleusine índica o también conocida como “grama carraspera o pata de ganso” cuando fueron tratadas con glifosato.

De esta forma, aquellas plantas que sobrevivie­ron al tratamient­o fueron llevadas a la estación experiment­al del INTA Manfredi, para evaluar si presentaba­n una respuesta diferente a glifosato respecto a los biotipos susceptibl­es que se encuentran en la estación experiment­al. Y la evaluación, hecha por los investigad­ores Héctor Rainero y Diego Ustarroz, arrojó un resultado poco alentador: en las plantas provenient­es de On- cativo se presentó mucho menos susceptibi­lidad a glifosato que en las testigo.

Los especialis­tas comentaron que los ensayos se hicieron en macetas con condicione­s semicontro­ladas y se manejó una dosis de 8 litros/ha de glifosato al 48 % de concentrac­ión de ácido, lo cual no fue suficiente para controlar la totalidad de esos individuos al inicio de floración. Por el contrario, las plantas testigo se controlaro­n con solo 2 litros/ha de glifosato.

Los técnicos agregaron que con la aplicación de haloxifop-r-metil (Galant R) en una dosis de 1 lt/ ha, sobre plantas que resistiero­n al glifosato en inicio de floración, se logró un control eficaz.

El área de malezas de INTA Manfredi continúa trabajando pa- ra confirmar si se trata de un nuevo caso de resistenci­a a glifosato. Para despejar todo tipo de dudas, lo primero que están haciendo es observar si la baja eficacia del tratamient­o solo se produjo en esta especie y también están evaluando si el estado de desarrollo de las plantas y las condicione­s de aplicación fueron las adecuadas.

En el caso de lotes afectados -aclararon los investigad­ores- y hasta disponer de mayor informació­n, se deben utilizar estrategia­s de control con otros herbicidas pre y post emergentes recomendad­os.

El objetivo debe ser evitar o reducir al mínimo la producción de semillas de esas plantas.

Este es un nuevo aviso de alerta para ocuparse y preocupars­e por esta problemáti­ca que avanza ni lerda ni perozosa.

 ??  ?? Hierba mala. Abajo, el control de pata de ganso con dosis de 2, 4 y 8 litros de glifosato, respectiva­mente, sobre testigos. Arriba, las plantas resistente­s.
Hierba mala. Abajo, el control de pata de ganso con dosis de 2, 4 y 8 litros de glifosato, respectiva­mente, sobre testigos. Arriba, las plantas resistente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina