Con las ma­le­zas, to­da­vía hay mu­cha te­la pa­ra cor­tar

En lo­tes cor­do­be­ses se de­tec­tó que “pa­ta de ganso” es otra de las que re­sis­te al­tas do­sis de gli­fo­sa­to.

Clarin - Rural - - LOS DESAFÍOS DE LA AGRICULTURA - Pablo Lo­sa­da plo­sa­da@clarin.com

La pro­ble­má­ti­ca de las ma­le­zas re­sis­ten­tes es un te­ma que in­quie­ta ca­da vez más a pro­duc­to­res, téc­ni­cos, es­pe­cia­lis­tas y em­pre­sas. En es­te ca­so, nue­va­men­te, Cór­do­ba es­tá en el cen­tro de la es­ce­na por la sos­pe­cha de una ma­le­za que re­sis­te al­tas do­sis de gli­fo­sa­to.

Re­cien­te­men­te, en las lo­ca­li­da­des de Ge­ne­ral Paz y Al­ma­fuer­te, se de­nun­ció la apa­ri­ción de bio­ti­pos de gra­mi­lla man­sa (Cy­no­don hir­su­tus) re­sis­ten­te a tra­ta­mien­tos con al­tas do­sis de es­te pro­duc­to.

Du­ran­te la cam­pa­ña 2011-2012, en lo­tes cer­ca­nos a la lo­ca­li­dad de On­ca­ti­vo, en el cen­tro de la pro­vin­cia, tam­bién se de­tec­ta­ron fa­llas en el con­trol de Eleu­si­ne ín­di­ca o tam­bién co­no­ci­da co­mo “gra­ma ca­rras­pe­ra o pa­ta de ganso” cuan­do fue­ron tra­ta­das con gli­fo­sa­to.

De es­ta for­ma, aque­llas plan­tas que so­bre­vi­vie­ron al tra­ta­mien­to fue­ron lle­va­das a la es­ta­ción ex­pe­ri­men­tal del IN­TA Man­fre­di, pa­ra eva­luar si pre­sen­ta­ban una res­pues­ta di­fe­ren­te a gli­fo­sa­to res­pec­to a los bio­ti­pos sus­cep­ti­bles que se en­cuen­tran en la es­ta­ción ex­pe­ri­men­tal. Y la eva­lua­ción, he­cha por los in­ves­ti­ga­do­res Héc­tor Rai­ne­ro y Die­go Us­ta­rroz, arro­jó un re­sul­ta­do po­co alen­ta­dor: en las plan­tas pro­ve­nien­tes de On- ca­ti­vo se pre­sen­tó mu­cho me­nos sus­cep­ti­bi­li­dad a gli­fo­sa­to que en las tes­ti­go.

Los es­pe­cia­lis­tas co­men­ta­ron que los en­sa­yos se hi­cie­ron en ma­ce­tas con con­di­cio­nes se­mi­con­tro­la­das y se ma­ne­jó una do­sis de 8 li­tros/ha de gli­fo­sa­to al 48 % de con­cen­tra­ción de áci­do, lo cual no fue su­fi­cien­te pa­ra con­tro­lar la to­ta­li­dad de esos in­di­vi­duos al ini­cio de flo­ra­ción. Por el con­tra­rio, las plan­tas tes­ti­go se con­tro­la­ron con so­lo 2 li­tros/ha de gli­fo­sa­to.

Los téc­ni­cos agre­ga­ron que con la apli­ca­ción de ha­lo­xi­fop-r-me­til (Ga­lant R) en una do­sis de 1 lt/ ha, so­bre plan­tas que re­sis­tie­ron al gli­fo­sa­to en ini­cio de flo­ra­ción, se lo­gró un con­trol efi­caz.

El área de ma­le­zas de IN­TA Man­fre­di con­ti­núa tra­ba­jan­do pa- ra con­fir­mar si se tra­ta de un nue­vo ca­so de re­sis­ten­cia a gli­fo­sa­to. Pa­ra des­pe­jar to­do ti­po de du­das, lo pri­me­ro que es­tán ha­cien­do es ob­ser­var si la ba­ja efi­ca­cia del tra­ta­mien­to so­lo se pro­du­jo en es­ta es­pe­cie y tam­bién es­tán eva­luan­do si el es­ta­do de desa­rro­llo de las plan­tas y las con­di­cio­nes de apli­ca­ción fue­ron las ade­cua­das.

En el ca­so de lo­tes afec­ta­dos -acla­ra­ron los in­ves­ti­ga­do­res- y has­ta dis­po­ner de ma­yor in­for­ma­ción, se de­ben uti­li­zar es­tra­te­gias de con­trol con otros her­bi­ci­das pre y post emer­gen­tes re­co­men­da­dos.

El ob­je­ti­vo de­be ser evi­tar o re­du­cir al mí­ni­mo la pro­duc­ción de se­mi­llas de esas plan­tas.

Es­te es un nue­vo avi­so de aler­ta pa­ra ocu­par­se y preo­cu­par­se por es­ta pro­ble­má­ti­ca que avan­za ni ler­da ni pe­ro­zo­sa.

Hier­ba ma­la. Aba­jo, el con­trol de pa­ta de ganso con do­sis de 2, 4 y 8 li­tros de gli­fo­sa­to, res­pec­ti­va­men­te, so­bre tes­ti­gos. Arri­ba, las plan­tas re­sis­ten­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.