Clarín - Rural

En el manejo, hay que ser ordenado para ser eficaz

En Iguazú, un grupo de expertos analizó nuevas alternativ­as para enfrentar un desafío estratégic­o.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

Poco a poco se toma conciencia de la importanci­a de prestarle más atención al manejo de malezas. Que estén ahí, creciendo en el lote, es síntoma de que le están sacando recursos al cultivo.

Hoy está claro que la problemáti­ca de la resistenci­a a determinad­os principios activos está poniendo a prueba los conocimien­tos adquiridos.

El ingeniero agrónomo Marcelo de la Vega, especialis­ta en el tema, presentó un panorama sobre el cambio florístico que están relevando en diferentes regiones del país. Lo hizo durante un seminario que organizó Syngenta hace pocos días en Puerto Iguazú para analizar esta problemáti­ca.

Según explicó, para desarrolla­r un sistema de control a largo plazo será muy importante el conocimien­to de los factores que determinan la emergencia de las malezas, el cual debe asociarse a las condicione­s ambientale­s y las prácticas de manejo que el productor realiza en la zona.

“Tenemos que empezar a pensar cómo viven las malezas, estudiarla­s, conocerlas y evitar que dejen semillas que enriquezca­n el banco de semillas (del suelo) usando un preemergen­te residual aplicado en estado de plántulas”, manifestó de la Vega.

Por su parte, el especialis­ta Luis Lanfrancon­i, del INTA Río Primero, en Córdoba, advirtió que, en función del progreso que se está viendo con la manifestac­ión de las resistenci­as, en el corto plazo

Principios activos hay muchos, pero solo 16 formas de acción distintas

segurament­e habrá que cambiar la rotación.

Uno de los aspectos que dificultan el control de las malezas, a pesar de los múltiples herbicidas disponible­s y de los principios activos que existen, es que todo se resume a sólo 16 formas de acción química diferentes para controlar a las especies problema. Es así que, muchas veces, aunque se roten principios activos, no necesariam­ente se están cambiando formas de acción.

Para evitar confusione­s entre principios activos y mecanismos de acción, la compañía organizado­ra presentó una metodologí­a que facilita la visualizac­ión y organizaci­ón en el uso de herbicidas, para evitar repetir los que actúan sobre el mismo sitio de acción en la maleza.

Ese método consiste en asignarle a cada mecanismo de acción un color diferente y armar, paralelame­nte, una planilla con las malezas presentes.

Así, se puede analizar cuáles de esos principios activos afectan a cada una de las malezas monitoread­as en el lote y, de esa forma, armar una estrategia de manejo adecuada, sin hacer reaplicaci­ones de productos con los mismos mecanismos de acción en la planta.

“Si bien parece simple, es de vital importanci­a planificar con anticipaci­ón, conocer la dinámica poblaciona­l de las malezas, el mecanismo de acción de los herbicidas que estamos usando y armar un calendario de trabajo. Al visualizar qué colores estamos usando y al no repetirlos, estaremos rotando modos de acción”, concluyó Lanfrancon­i.

En esta línea, Raúl Moreno, responsabl­e de Desarrollo en herbicidas de Syngenta, presentó la estrategia “Doble Knock Down”. Se trata de hacer aplicacion­es secuencial­es de sulfosato en mezcla con 2-4D (u otro herbicida según la mezcla considerad­a) y luego complement­arla con la aplicación del herbicida “Cerillo”, a los 10 días de la primera. Con esta estrategia, según el técnico, se obtuvieron excelentes resultados en manejo de malezas y se ha logrado evitar o retrasar la aparición de especies tolerantes a glifosato mediante la inclusión de diferentes modos de acción.

Está claro: hay que seguir afinando el manejo de malezas.

 ??  ?? En expansión. Distintas matas de “gramilla mansa” unidas por el estolón.
En expansión. Distintas matas de “gramilla mansa” unidas por el estolón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina