Bus­can­do efi­cien­cia, con sus­ten­ta­bi­li­dad

El ale­mán Ulf Groe­ger de Basf, ex­pli­ca a qué apun­tan las gran­des com­pa­ñías. Y de­ta­lla una nue­va mo­lé­cu­la.

Clarin - Rural - - LA SANIDAD DE LOS CULTIVOS - Pablo Lo­sa­da plo­sa­da@clarin.com

Por de­lan­te hay una nue­va agri­cul­tu­ra. Cla­ra­men­te, ba­sa­da en los avan­ces tec- no­ló­gi­cos que ha­gan un uso más efi­cien­te de los re­cur­sos na­tu­ra­les, tam­bién se­rá más ami­ga­ble con el me­dio am­bien­te (me­dian­te prác­ti­cas con me­nos im­pac­to so­bre el ai­re y el sue­lo) y ven­drá apo­ya­da en tec­no­lo­gías in­te­li­gen­tes pa­ra el tra­ta­mien­to de ad­ver­si­da­des sa­ni­ta­rias.

Jus­ta­men­te, el ma­ne­jo de las en­fer­me­da­des en so­ja, so­bre to­do las de fin de ci­clo, es una pro­ble­má­ti­ca que se vie­ne ana­li­zan­do ca­da vez más a fon­do, ya que afec­tan la úl­ti­ma par­te del cre­ci­mien­to del cul­ti­vo, cuan­do se pro­du­ce el lle­na­do de gra­nos.

Ulf Groe­ger co­no­ce a fon­do es­tos te­mas. Es res­pon­sa­ble de mar­ke­ting glo­bal de Basf y vi­si­tó re­cien­te­men­te nues­tro país, por el lan­za­mien­to del pri­mer pro­duc­to co­mer­cial de la mo­lé­cu­la Xe­mium en el cul­ti­vo de so­ja, que se lla­ma­rá Or­ques­ta. La oca­sión fue pro­pi­cia pa­ra ana­li­zar esas cues­tio­nes con Cla­rín Ru­ral.

El ex­per­to afir­mó que la in­ves­ti­ga­ción es­tá hoy en la bús­que­da de pro­duc­tos que, apo­ya­dos en ma­yor efi­ca­cia en el con­trol de en­fer­me­da­des, en com­bi­na­ción con una ac­ción pre­ven­ti­va, per­mi­tan ha­cer un me­nor nú­me­ro de apli­ca­cio­nes pa­ra un tra­ta­mien­to fun­gi­ci­da. Es­to, cla­ra­men­te, apun­ta a que el ma­ne­jo ten­ga me­nor im­pac­to so­bre el am­bien­te.

Asi­mis­mo -ex­pli­có Groe­ger- “ve­mos que si los cui­da­dos sa­ni­ta­rios co­mien­zan des­de más tem­prano en el ci­clo del cul­ti­vo, és­te po­drá ha­cer un me­jor apro­ve­cha­mien­to de los re­cur­sos y des­ti­nar­los a un cre­ci­mien­to más vi­go­ro­so”.

Por otra par­te, es­te cien­tí­fi­co ale­mán ex­pli­ca que, cuan­do pro­duc­tos más efi­cien­tes en el con­trol de ad­ver­si­da­des se com­bi­nan y son com­pa­ti­bles con dis­tin­tos mo­dos de ac­ción, hay apli­ca­cio­nes más di­ver­si­fi­ca­das. Así, ase­gu­ró que los nue­vos pro­duc­tos per­du­ran efi­ca­ces por más tiem­po.

“Des­de la cien­cia bus­ca­mos hoy que los pro­duc­tos se mez­clen con dis­tin­tos mo­dos de ac­ción, pro­te­jan por una ven­ta­na de tiem­po más lar­ga, con lo cual se es­tá ges­tio­nan­do el ma­ne­jo de la re­sis­ten­cia a los fun­gi­ci­das”, sos­tu­vo Groe­ger.

En es­ta lí­nea, am­plió los de­ta­lles de es­ta nue­va mo­lé­cu­la que la com­pa­ñía ya ha­bía anun­cia­do du­ran­te Ex­poa­gro, en mar­zo, aun­que sin dar pre­ci­sio­nes co­mer­cia­les, que se co­no­ce­rán du­ran­te la pró­xi­ma se­ma­na, en el con­gre­so de Aa­pre­sid.

El téc­ni­co co­men­tó que en el desa­rro­llo de Xe­mium vie­nen tra­ba­jan­do des­de el año 2007. Se­gún de­ta­lló, tie­ne tres com­po­nen­tes ac­ti­vos, pe­ro el prin­ci­pal es una car­bo­xa­mi­da que se­rá un nue­vo stan­dard en el con­trol y prevención de en­fer­me­da­des.

“La ca­rac­te­rís­ti­ca más im­por­tan­te de es­ta car­bo­xa­mi­da es su fle­xi­bi­li­dad ya que pue­de ac­tuar tan­to pre­ven­ti­va co­mo cu­ra­ti­va­men­te”, ex­pli­có Groe­ger. Otro de los as­pec­tos que des­ta­có es la mo­vi­li­dad del pro­duc­to en la plan­ta, lo cual es­tá aso­cia­do al ti­po de for­mu­la­ción.

“Un 80% de la for­mu­la­ción in­gre­sa a la ho­ja y la abar­ca ha­cia los bor­des de ma­ne­ra pa­re­ja, y un 20% lo ha­ce len­ta­men­te, con­fi­rien­do ma­yor ac­ti­vi­dad re­si­dual al pro­duc­to. Por es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas de fle­xi­bi­li­dad y ac­ti­vi­dad di­fe­ren­cial, cree­mos que se pue­de es­tar un pa­so de­lan­te de la en­fer­me­dad”, di­jo

La nue­va mo­lé­cu­la tam­bién se­rá apli­ca­ble pa­ra el tra­ta­mien­to de se­mi­llas, in­di­có. Y Basf pre­ci­só que el año pró­xi­mo se am­plia­rá re­gis­tro con otros pro­duc­tos pa­ra los ce­rea­les y el ma­ní.

En de­fi­ni­ti­va, un nue­vo desa­rro­llo que mues­tra có­mo se en­fren­tan hoy los desafíos: bus­can­do efi­cien­cia y sus­ten­ta­bi­li­dad.

En sue­lo ar­gen­tino. Groe­ger ex­pli­có có­mo se en­ca­ra hoy la in­ves­ti­ga­ción so­bre la pro­tec­ción de las plan­tas, y dio pre­ci­sio­nes so­bre la mo­lé­cu­la Xe­nium que es­tá a pun­to de ser lan­za­da en co­mer­cia­les­ta­rá­for­ma

.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.