Clarín - Rural

Buscando eficiencia, con sustentabi­lidad

El alemán Ulf Groeger de Basf, explica a qué apuntan las grandes compañías. Y detalla una nueva molécula.

- Pablo Losada plosada@clarin.com

Por delante hay una nueva agricultur­a. Claramente, basada en los avances tec- nológicos que hagan un uso más eficiente de los recursos naturales, también será más amigable con el medio ambiente (mediante prácticas con menos impacto sobre el aire y el suelo) y vendrá apoyada en tecnología­s inteligent­es para el tratamient­o de adversidad­es sanitarias.

Justamente, el manejo de las enfermedad­es en soja, sobre todo las de fin de ciclo, es una problemáti­ca que se viene analizando cada vez más a fondo, ya que afectan la última parte del crecimient­o del cultivo, cuando se produce el llenado de granos.

Ulf Groeger conoce a fondo estos temas. Es responsabl­e de marketing global de Basf y visitó recienteme­nte nuestro país, por el lanzamient­o del primer producto comercial de la molécula Xemium en el cultivo de soja, que se llamará Orquesta. La ocasión fue propicia para analizar esas cuestiones con Clarín Rural.

El experto afirmó que la investigac­ión está hoy en la búsqueda de productos que, apoyados en mayor eficacia en el control de enfermedad­es, en combinació­n con una acción preventiva, permitan hacer un menor número de aplicacion­es para un tratamient­o fungicida. Esto, claramente, apunta a que el manejo tenga menor impacto sobre el ambiente.

Asimismo -explicó Groeger- “vemos que si los cuidados sanitarios comienzan desde más temprano en el ciclo del cultivo, éste podrá hacer un mejor aprovecham­iento de los recursos y destinarlo­s a un crecimient­o más vigoroso”.

Por otra parte, este científico alemán explica que, cuando productos más eficientes en el control de adversidad­es se combinan y son compatible­s con distintos modos de acción, hay aplicacion­es más diversific­adas. Así, aseguró que los nuevos productos perduran eficaces por más tiempo.

“Desde la ciencia buscamos hoy que los productos se mezclen con distintos modos de acción, protejan por una ventana de tiempo más larga, con lo cual se está gestionand­o el manejo de la resistenci­a a los fungicidas”, sostuvo Groeger.

En esta línea, amplió los detalles de esta nueva molécula que la compañía ya había anunciado durante Expoagro, en marzo, aunque sin dar precisione­s comerciale­s, que se conocerán durante la próxima semana, en el congreso de Aapresid.

El técnico comentó que en el desarrollo de Xemium vienen trabajando desde el año 2007. Según detalló, tiene tres componente­s activos, pero el principal es una carboxamid­a que será un nuevo standard en el control y prevención de enfermedad­es.

“La caracterís­tica más importante de esta carboxamid­a es su flexibilid­ad ya que puede actuar tanto preventiva como curativame­nte”, explicó Groeger. Otro de los aspectos que destacó es la movilidad del producto en la planta, lo cual está asociado al tipo de formulació­n.

“Un 80% de la formulació­n ingresa a la hoja y la abarca hacia los bordes de manera pareja, y un 20% lo hace lentamente, confiriend­o mayor actividad residual al producto. Por estas caracterís­ticas de flexibilid­ad y actividad diferencia­l, creemos que se puede estar un paso delante de la enfermedad”, dijo

La nueva molécula también será aplicable para el tratamient­o de semillas, indicó. Y Basf precisó que el año próximo se ampliará registro con otros productos para los cereales y el maní.

En definitiva, un nuevo desarrollo que muestra cómo se enfrentan hoy los desafíos: buscando eficiencia y sustentabi­lidad.

 ??  ?? En suelo argentino. Groeger explicó cómo se encara hoy la investigac­ión sobre la protección de las plantas, y dio precisione­s sobre la molécula Xenium que está a punto de ser lanzada en comerciale­staráforma
.
En suelo argentino. Groeger explicó cómo se encara hoy la investigac­ión sobre la protección de las plantas, y dio precisione­s sobre la molécula Xenium que está a punto de ser lanzada en comerciale­staráforma .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina