El maíz, fren­te a una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca

Un in­for­me de Aa­crea des­ta­ca que con la siem­bra que es­tá por co­men­zar, el ce­real po­dría pro­du­cir 31 mi­llo­nes de to­ne­la­das y bue­nos már­ge­nes.

Clarin - Rural - - LA NUEVA CAMPAÑA>>> - AA­CREA Cla­rín Ru­ral

El ac­tual de­be­ría ser el año del maíz ar­gen­tino. Es­tán da­das las con­di­cio­nes in­ter­na­cio­na­les pa­ra que ello ocu­rra, por la caí­da de la pro­duc­ción es­ta­dou­ni­den­se, que pro­vo­có fuer­tes subas en las co­ti­za­cio­nes de Chica­go.

En es­te año se ge­ne­ró una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca, tan­gi­ble y real, con mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les exa­cer­ba­dos por la si­tua­ción cli­má­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se, dan­do a nues­tro país, se­gun­do ex­por­ta­dor mun­dial, la po­si­bi­li­dad de es­tar en pri­me­ra lí­nea pa­ra apro­ve­char a pleno es­ta opor­tu­ni­dad des­de la es­tra­té­gi­ca po­si­ción de pro­du­cir en con­tra­es­ta­ción.

La de­ci­sión de los pro­duc­to­res pa­ra vol­car­se de lleno a en­ca­rar una cam­pa­ña acor­de a la mag­ni­tud de las cir­cuns­tan­cias, ra­di­ca en en­con­trar la con­fian­za que ge­ne­ra­ría un mer­ca­do flui­do y que die­ra la cer­te­za de po­der co­mer­cia­li­zar du­ran­te to­do el ci­clo pro­duc­ti­vo, ayu­dan­do a fi­nan­ciar los cos­tos ne­ce­sa­rios pa­ra la im­plan­ta­ción. Es­ta fi­nan­cia­ción es ne­ce­sa­ria lue­go del fuer­te im­pac­to pro­du­ci­do por la ge­ne­ra­li­za­da se­quía es­ti­val, que re­du­jo sus­tan­cial­men­te la ca­pa­ci­dad de en­ca­rar una cam­pa­ña en un con­tex­to de al­tas ta­sas de in­te­rés.

Sin em­bar­go, se­gún cálcu­los rea­li­za­dos por los Con­sor­cios Regionales de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­co­la (CREA), se ad­vier­te que, pe­se al re­cien­te anun­cio de li­be­ra­ción de 15 mi­llo­nes de to­ne­la­das de maíz pa­ra ex­por­ta­ción, per­sis­ten los des­cuen­tos en los pre­cios que reciben los pro­duc­to­res, en­tre otros fac­to­res, por la incertidumbre so­bre las re­glas que re­gi­rán el co­mer­cio de maíz a me­di­da que avan­ce la cam­pa­ña. Un mer­ca­do no trans­pa­ren­te, cuo­ti­fi­ca­do, que se man­tie­ne así aún lue­go del anun­cio ofi­cial, ge­ne­ra des­con­fian­za en­tre los agri­cul­to­res y jue­ga en con­tra de la gran siem­bra ne­ce­sa­ria pa­ra apro­ve­char la

La en­ti­dad re­cla­ma que se es­ta­blez­ca una po­lí­ti­ca co­mer­cial trans­pa­ren­te

opor­tu­ni­dad internacional y abas­te­cer con co­mo­di­dad al mer­ca­do in­terno.

Si se die­ra un es­ce­na­rio pro­duc­ti­vo sin des­cuen­tos pa­ra el maíz, que per­mi­tie­ra apun­tar a una su­per­fi­cie de siem­bra de 5 mi­llo­nes de hec­tá­reas (si­mi­lar a la del año pa­sa­do) por la ge­ne­ra­ción de con­fian­za en los pro- duc­to­res, con un ren­di­mien­to de 7,8 to­ne­la­das por hec­tá­rea no es des­ca­be­lla­do pen­sar que se po­dría al­can­zar una pro­duc­ción su­pe­rior a 31 mi­llo­nes de to­ne­la­das. No to­da la su­per­fi­cie de maíz ter­mi­na co­se­chán­do­se, ya que una par­te se uti­li­za pa­ra la ga­na­de­ría y el pro­duc­to de esa su­per­fi­cie no en­tra en la ca­de­na co­mer­cial.

Esa área de siem­bra im­pac­ta­ría en for­ma po­si­ti­va en la in­ver­sión glo­bal y per­mi­ti­ría apro­ve­char la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da, el co­no­ci­mien­to y las re­des de las dis­tin­tas re­gio­nes pro­duc­ti­vas y de los di­fe­ren­tes es­la­bo­nes de la ca­de­na co­mer­cial.

Una pro­duc­ción de esa mag­ni­tud ge­ne­ra­ría una gran can­ti­dad de dó­la­res que se ne­ce­si­tan. En efec­to, por ca­da hec­tá­rea de ce­real con un rin­de de 7,8 to­ne­la­das por hec­tá­rea y con el pre­cio FOB de me­dia­dos de ju­lio ge­ne­ra­ría un in­gre­so de 2.231 US$/ha, con­tra 1792 US$/ha de una so­ja de 2,9 t/ha. Es­te se­ría un in­gre­so real de

LEO VA­CA

Co­mo nun­ca. El cho­clo vie­ne con un es­ce­na­rio de pre­cios “pum pa­ra arri­ba”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.