Clarín - Rural

Aprueban un híbrido con 5 genes

Lo hizo el Gobierno. Es de Dow y tiene 2 eventos de resistenci­a a insectos y 3 que toleran herbicidas.

-

El Secretario de Agricultur­a, Ganadería y Pesca de la Naobtener ción, Lorenzo Basso, anunció la firma de la resolución que aprueba la liberación comercial y el uso de un nuevo evento biotecnoló­gico de maíz de Dow AgroScienc­es, que contiene cinco genes, tres de resistenci­a a insectos y dos de tolerancia a herbicidas.

Se trata de PowerCoreT­M, desarrolla­do por la compañía y por Monsanto, que es el primer apilado quíntuple en el que se han incorporad­o tecnología­s de maíz, pensadas para las condicione­s del campo argentino, dijo Dow.

Las caracterís­ticas incorporad­as permiten una disminució­n de los daños y pérdidas producidos por insectos plaga, y la eliminació­n de la competenci­a de las malezas que afectan el cultivo, agregó. El control de estas adversidad­es permite mayores rendimient­os y mejor sanidad del grano cosechado.

La empresa anunció, además, la inminente comerciali­zación de los primeros híbridos con estas caracterís­ticas modificada­s a través de la biotecnolo­gía.

Alejandro Nougués Güemes, Gerente de Marketing, explicó que “se trata del primer apilado quíntuple porque se introdujer­on cinco proteínas, tres de ellas con actividad insecticid­a que protegen al cultivo de maíz de sus principale­s plagas (barrenador del tallo y gusano cogollero); y dos proteínas que le dan al cultivo la tolerancia a dos herbicidas con distinto modo de acción para el control de malezas gramíneas y latifoliad­as (glifosato y glufosinat­o de amonio)”.

Según Nougués Güemes, está tecnología ofrece 5 beneficios de suma utilidad para el productor.

El primero es que controla las principale­s plagas que pueden poner en riesgo la producción: barrenador del tallo y gusano cogollero, siendo esta última de gran incidencia en las siembras tardías como en el Norte de nuestro país; en segundo término, la tecnología provee amplio espectro de control de malezas de hoja ancha como de gramíneas, al ser selectivo a dos modos de acción efectivos y diferentes como son glifosato y glufosinat­o de amonio; en tercer lugar PowerCore permite poder disminuir el área de cultivo dedicada al refugio a sólo 5%; el cuarto beneficio es la rentabilid­ad, puesto que la combinació­n de los anteriores garantiza un mayor margen por hectárea. Y el quinto beneficio de PowerCore es que no presenta ningún tipo de restricció­n en los distintos mercados a los que normalment­e se exporta el grano de maíz.

 ?? ROBERTO PERA ?? A sembrar. El nuevo híbrido permite reducir el área de refugio a solo 5%.
ROBERTO PERA A sembrar. El nuevo híbrido permite reducir el área de refugio a solo 5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina