Aprue­ban un hí­bri­do con 5 ge­nes

Lo hi­zo el Go­bierno. Es de Dow y tie­ne 2 even­tos de re­sis­ten­cia a in­sec­tos y 3 que to­le­ran her­bi­ci­das.

Clarin - Rural - - LA NUEVA... TONELADAS TECNOLOGÍA MAICERA -

El Se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría y Pes­ca de la Naob­te­ner ción, Lo­ren­zo Bas­so, anun­ció la fir­ma de la re­so­lu­ción que aprue­ba la li­be­ra­ción co­mer­cial y el uso de un nue­vo even­to bio­tec­no­ló­gi­co de maíz de Dow AgroS­cien­ces, que con­tie­ne cin­co ge­nes, tres de re­sis­ten­cia a in­sec­tos y dos de to­le­ran­cia a her­bi­ci­das.

Se tra­ta de Po­we­rCo­reTM, desa­rro­lla­do por la com­pa­ñía y por Mon­san­to, que es el pri­mer api­la­do quín­tu­ple en el que se han in­cor­po­ra­do tec­no­lo­gías de maíz, pen­sa­das pa­ra las con­di­cio­nes del cam­po ar­gen­tino, di­jo Dow.

Las ca­rac­te­rís­ti­cas in­cor­po­ra­das per­mi­ten una dis­mi­nu­ción de los da­ños y pér­di­das pro­du­ci­dos por in­sec­tos pla­ga, y la eli­mi­na­ción de la com­pe­ten­cia de las ma­le­zas que afec­tan el cul­ti­vo, agre­gó. El con­trol de es­tas ad­ver­si­da­des per­mi­te ma­yo­res ren­di­mien­tos y me­jor sa­ni­dad del grano co­se­cha­do.

La em­pre­sa anun­ció, ade­más, la in­mi­nen­te co­mer­cia­li­za­ción de los pri­me­ros hí­bri­dos con es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas mo­di­fi­ca­das a tra­vés de la bio­tec­no­lo­gía.

Ale­jan­dro Nou­gués Güe­mes, Ge­ren­te de Mar­ke­ting, ex­pli­có que “se tra­ta del pri­mer api­la­do quín­tu­ple por­que se in­tro­du­je­ron cin­co pro­teí­nas, tres de ellas con ac­ti­vi­dad in­sec­ti­ci­da que pro­te­gen al cul­ti­vo de maíz de sus prin­ci­pa­les pla­gas (ba­rre­na­dor del ta­llo y gu­sano co­go­lle­ro); y dos pro­teí­nas que le dan al cul­ti­vo la to­le­ran­cia a dos her­bi­ci­das con dis­tin­to mo­do de ac­ción pa­ra el con­trol de ma­le­zas gra­mí­neas y la­ti­fo­lia­das (gli­fo­sa­to y glu­fo­si­na­to de amo­nio)”.

Se­gún Nou­gués Güe­mes, es­tá tec­no­lo­gía ofre­ce 5 be­ne­fi­cios de su­ma uti­li­dad pa­ra el pro­duc­tor.

El pri­me­ro es que con­tro­la las prin­ci­pa­les pla­gas que pue­den po­ner en ries­go la pro­duc­ción: ba­rre­na­dor del ta­llo y gu­sano co­go­lle­ro, sien­do es­ta úl­ti­ma de gran in­ci­den­cia en las siem­bras tar­días co­mo en el Nor­te de nues­tro país; en se­gun­do tér­mino, la tec­no­lo­gía pro­vee am­plio es­pec­tro de con­trol de ma­le­zas de ho­ja an­cha co­mo de gra­mí­neas, al ser se­lec­ti­vo a dos mo­dos de ac­ción efec­ti­vos y di­fe­ren­tes co­mo son gli­fo­sa­to y glu­fo­si­na­to de amo­nio; en ter­cer lu­gar Po­wer­Co­re per­mi­te po­der dis­mi­nuir el área de cul­ti­vo de­di­ca­da al re­fu­gio a sólo 5%; el cuar­to be­ne­fi­cio es la ren­ta­bi­li­dad, pues­to que la com­bi­na­ción de los an­te­rio­res ga­ran­ti­za un ma­yor mar­gen por hec­tá­rea. Y el quin­to be­ne­fi­cio de Po­wer­Co­re es que no pre­sen­ta nin­gún ti­po de res­tric­ción en los dis­tin­tos mer­ca­dos a los que nor­mal­men­te se ex­por­ta el grano de maíz.

RO­BER­TO PE­RA

A sem­brar. El nue­vo hí­bri­do per­mi­te re­du­cir el área de re­fu­gio a so­lo 5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.