En­tre­nan­do a fon­do con los fie­rros

En Venado Tuer­to, el lu­nes arran­ca un se­mi­na­rio in­ten­si­vo de ca­pa­ci­ta­ción a cam­po en siem­bra, pul­ve­ri­za­ción y tra­ba­jos de co­se­cha.

Clarin - Rural - - MAQUINARIA AGRÍCOLA - AD­MI­TE Cla­rín Ru­ral

Agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión, ca­li­bra­ción de las má­qui­ma­ne­jo nas, es­tra­te­gias de siem­bra, fer­ti­li­za­ción, pul­ve­ri­za­ción, co­se­cha y se­gu­ri­dad en el tra­ba­jo son sólo al­gu­nos de los te­mas que se van a tra­ba­jar en Ad­mi­te Agrí­co­la, el en­tre­na­mien­to in­ten­si­vo a cam­po que se va a desa­rro­llar del lu­nes al sá­ba­do pró­xi­mos en la Es­cue­la Sa­le­sia­na de Venado Tuer­to, en San­ta Fe, or­ga­ni­za­do por Fe­rias y Ex­po­si­cio­nes Ar­gen­ti­nas.

La pro­pues­ta es úni­ca, por­que con dos días de­di­ca­dos a siem­bra, dos a pul­ve­ri­za­ción y dos a co­se­cha, ca­da con­tra­tis­ta, pro­pie­ta­rio u ope­ra­rio de ma­qui­na­ria po­drá re­sol­ver to­dos los in­con­ve­nien­tes que aca­rrea su tra­ba­jo co­ti­diano y es­tar actualizado en to­das las in­no­va­cio­nes téc­ni­cas que pre­sen­tan los fie­rros de hoy.

El mó­du­lo de siem­bra es­ta­rá a car­go de Her­nán Fe­rra­ri, es­pe­cia­lis­ta del IN­TA Con­cep­ción del Uru­guay, quien se en­fo­ca­rá en los cri­te­rios pa­ra ele­gir una sem­bra­do­ra que ga­ran­ti­ce un óp­ti­mo de las se­mi­llas y de la do­si­fi­ca­ción de los fer­ti­li­zan­tes.

Otro de los di­ser­tan­tes se­rá Fernando Sca­ra­muz­za, es­pe­cia­lis­ta del IN­TA Man­fre­di, que ex­pli­ca­rá las nue­vas tec­no­lo­gías de con­trol a dis­tan­cia, co­mo los pi­lo­tos au­to­má­ti­cos, que per­mi­ten tra­ba­jar con me­nor mar­gen de error.

Es­te­ban Fro­la, ase­sor pri­va­do en pul­ve­ri­za­ción, en­tre­na­rá a los asis­ten­tes en el con­trol de pa­rá­me­tros de ta­ma­ño, can­ti­dad y uni­for­mi­dad de las go­tas dis­tri­bui­das pa­ra, así, lo­grar apli­ca­cio­nes de agro­quí­mi­cos efi­cien­tes.

Pa­ra ac­tua­li­zar­se en el pro­ce­so de co­se­cha, los asis­ten­tes con­ta­rán con la ex­pe­rien­cia y los co­no­ci­mien­tos de Ser­gio Ma­ri­ne­lli, pro­duc­tor, con­tra­tis­ta, do­cen­te y ase­sor de la ac­ti­vi­dad pri­va­da en agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión.

“Es­te año va­mos a cen­trar­nos, por ejem­plo, en la so­ja muy pe­que­ña que tu­vi­mos, pe­ti­sa y de di­fí­cil con­di­ción pa­ra tri­llar. Va­mos a tra­ba­jar so­bre la re­gu­la­ción de la pla­ta­for­ma y la ve­lo­ci­dad de avan­ce”, ade­lan­tó Ma­ri­ne­lli.

Ade­más de la ex­trac­ción de gra­nos y el em­bol­sa­do, en el mó­du­lo de co­se­cha tam­bién se abor­da­rán in­no­va­cio­nes co­mo la re­gu­la­ción de las pla­ta­for­mas de lo­na que no tie­nen sin­fín, o las he­rra­mien­tas pa­ra cal­cu­lar los cos­tos del tra­ba­jo. “Aho­ra se tie­ne mu­chí­si­ma in­for­ma­ción y da­tos que pro­vee la má­qui­na que ayu­dan a ajus­tar los nú­me­ros de la em­pre­sa. Hoy el con­tra­tis­ta más efi­cien­te es el que lo­gra sa­ber me­jor el cos­to de su co­se­cha­do­ra”, ase­gu­ró el es­pe­cia­lis­ta.

“La ma­yo­ría de los ac­ci­den­tes ocu­rren por­que el ope­ra­rio es­tá con­fia­do, pien­sa que se sa­be de me­mo­ria la má­qui­na y los lu­ga­res de trán­si­to y se des­cui­da”, ad­vir­tió Car­los Va­ca, coor­di­na­dor de las di­rec­cio­nes regionales de Ro­sa­rio y San­ta Fe en te­mas de Sa­lud y Se­gu­ri­dad en el Tra­ba­jo, quien tam­bién es­ta­rá pre­sen­te en Ad­mi­te Agrí­co­la.

“Si nos preo­cu­pa­mos por me­dir los mi­lí­me­tros en­tre se­mi­llas pa­ra una bue­na siem­bra, ¿có­mo no nos va­mos a ocu­par de me­dir y re­gu­lar las má­qui­nas pa­ra pre­ser­var nues­tra se­gu­ri­dad?”, in­sis­tió Vac­ca.

Des­de su pun­to de vis­ta, en el cam­po no hay ries­go ce­ro y los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de su se­gu­ri­dad son los pro­pios ope­ra­rios. “Y si el pa­trón no cum­ple con la ro­pa y cual­quier otro ele­men­to de se­gu­ri­dad de bue­na ca­li­dad, és­tos tie­nen que exi­gir­le que se los pro­por­cio­ne”, con­clu­yó.

AD­MI­TE

La ca­be­za en el ca­be­zal. La co­se­cha ten­drá un mó­du­lo es­pe­cial en la jor­na­da, de la mano de Ser­gio Ma­ri­ne­lli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.