Un hon­go que ace­cha a los oli­vos

El ver­ti­ci­llium arra­só con más del 30% de los oli­va­res de La Rio­ja, y no se de­tie­ne.

Clarin - Rural - - ECONOMÍAS REGIONALES - Ju­lio Allub Morales cla­rin­ru­ral@clarin.com

En Ai­mo­gas­ta, ca­be­ce­ra del de­par­ta­men­to Arau­co, en La Rio­ja, es­tá el pri­mer oli­vo plan­ta­do en la Ar­gen­ti­na ha­ce 400 años: to­da­vía da fru­tos, pe­ro es­tá ame­na­za­do por el ver­ti­ci­llium, un hon­go que ya ha des­trui­do gran can­ti­dad de gran­des ár­bo­les. Las pér­di­das se es­ti­man en unos diez mi­llo­nes de pe­sos anua­les, sin te­ner en cuen­ta el fu­tu­ro. De allí que se la ha­ya de­cla­ra­do zo­na de desas­tre agro­pe­cua­rio.

Un pro­duc­tor im­por­tan­te, Ni­co­lás Mar­tí­nez, mos­tró a Cla­rín las fincas diez­ma­das por es­te hon­go. “Son ár­bo­les que es­tu­vie­ron pro- du­cien­do du­ran­te 100 o 200 años, y que tu­vi­mos que cor­tar, lue­go es­pe­rar que el sue­lo sa­ne y vol­ver a plan­tar otro”, cuen­ta Mar­tí­nez. Se sa­be que el hon­go pue­de vi­vir has­ta dos años en el sue­lo. Pe­ro pa­ra al­can­zar el mis­mo ni­vel de pro­duc­ción habrá que es­pe­rar otra cen­tu­ria.

Un re­le­va­mien­to del IN­TA, rea­li­za­do en el 2008, de­ter­mi­nó que el 6% de los ár­bo­les es­ta­ban en­fer­mos y un 3% muer­tos. En el 2011, en cam­bio, ya el 39% de los oli­vos sa­lie­ron de pro­duc­ción y un 33% es­tá en­fer­mo en la zo­na de los oli­va­res his­tó­ri­cos.

Y lo peor es que el hon­go si­gue avan­zan­do, so­bre to­do en las pro­pie­da­des de los pro­duc­to­res tra­di­cio­na­les, aun­que tam­bién ata­ca a las plan­ta­cio­nes nue­vas de las gran­des fir­mas.

Ade­más, se sa­be que ya hay plan­tas muer­tas por el ver­ti­ci­llium en la ve­ci­na Ca­ta­mar­ca, por lo cual, tam­bién es muy pro­ba­ble que se ha­ya ex­ten­di­do a las plan­ta­cio­nes de San Juan y Mendoza.

Por la gra­ve­dad de la cri­sis, los pro­duc­to­res rio­ja­nos creen que es ne­ce­sa­rio que los or­ga­nis­mos téc­ni­cos, co­mo el IN­TA y las uni­ver­si­da­des, in­ter­ven­gan y se es­pe­cia­li­cen en es­ta en­fer­me­dad pa­ra evi­tar que si­ga avan­zan­do.

Mar­tí­nez ex­pli­có que el oli­vo no es co­mo la so­ja o el maíz, que se re­nue­van ca­da cam­pa­ña. “No se pue­de tras­plan­tar un oli­vo de 70 u 80 años y traer­lo a La Rio­ja. Acá hay que em­pe­zar de nue­vo, es­pe­rar y re­zar”, ex­pli­có.

Desas­tre. Mar­tí­nez, un pro­duc­tor de Ai­mo­gas­ta, al la­do de ár­bo­les cen­te­na­rios que de­bie­ron ser ta­la­dos pa­ra lu­char con­tra la en­fer­me­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.