Clarín - Rural

Un hongo que acecha a los olivos

El verticilli­um arrasó con más del 30% de los olivares de La Rioja, y no se detiene.

- Julio Allub Morales clarinrura­l@clarin.com

En Aimogasta, cabecera del departamen­to Arauco, en La Rioja, está el primer olivo plantado en la Argentina hace 400 años: todavía da frutos, pero está amenazado por el verticilli­um, un hongo que ya ha destruido gran cantidad de grandes árboles. Las pérdidas se estiman en unos diez millones de pesos anuales, sin tener en cuenta el futuro. De allí que se la haya declarado zona de desastre agropecuar­io.

Un productor importante, Nicolás Martínez, mostró a Clarín las fincas diezmadas por este hongo. “Son árboles que estuvieron pro- duciendo durante 100 o 200 años, y que tuvimos que cortar, luego esperar que el suelo sane y volver a plantar otro”, cuenta Martínez. Se sabe que el hongo puede vivir hasta dos años en el suelo. Pero para alcanzar el mismo nivel de producción habrá que esperar otra centuria.

Un relevamien­to del INTA, realizado en el 2008, determinó que el 6% de los árboles estaban enfermos y un 3% muertos. En el 2011, en cambio, ya el 39% de los olivos salieron de producción y un 33% está enfermo en la zona de los olivares históricos.

Y lo peor es que el hongo sigue avanzando, sobre todo en las propiedade­s de los productore­s tradiciona­les, aunque también ataca a las plantacion­es nuevas de las grandes firmas.

Además, se sabe que ya hay plantas muertas por el verticilli­um en la vecina Catamarca, por lo cual, también es muy probable que se haya extendido a las plantacion­es de San Juan y Mendoza.

Por la gravedad de la crisis, los productore­s riojanos creen que es necesario que los organismos técnicos, como el INTA y las universida­des, intervenga­n y se especialic­en en esta enfermedad para evitar que siga avanzando.

Martínez explicó que el olivo no es como la soja o el maíz, que se renuevan cada campaña. “No se puede trasplanta­r un olivo de 70 u 80 años y traerlo a La Rioja. Acá hay que empezar de nuevo, esperar y rezar”, explicó.

 ??  ?? Desastre. Martínez, un productor de Aimogasta, al lado de árboles centenario­s que debieron ser talados para luchar contra la enfermedad.
Desastre. Martínez, un productor de Aimogasta, al lado de árboles centenario­s que debieron ser talados para luchar contra la enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina