Clarín - Rural

Una semana que sumó rumores

-

A los rumores de la semana pasada de pesificaci­ón de los mercados a término, que no había sido resuelta al cierre de esta edición, esta semana llegaron rumores más pesados. El miércoles corrió como reguero de pólvora el supuesto incremento en 5 puntos de la retención de soja, ante “la renta extraordin­aria” que tiene el sector cuando la soja en Chicago rondaba los 600 dólares.

Pareciera ser que las autoridade­s que pudieran fijar esta posición y algunos “opinólogos” hablan de lo que no saben o no quieren ver. Nadie recuerda la se- quía que hizo perder 12 millones de toneladas de soja y 11 millones de maíz o que el 70% de la soja ya fue vendida en niveles más bajos para atender los vencimient­os financiero­s de cierre de campaña. Además, los famosos 600 dólares no existen en el mercado local, donde la soja quedó bien por debajo de los 400 dólares. En todo caso la renta extraordin­aria es la que goza el Estado Nacional.

Las idas y vueltas del mercado de soja provocó el miércoles una caída a niveles de 400 dólares para la soja noviembre, que luego de los rumores de las retencione­s quedó “limit down” en 396 dólares durante la operatoria electrónic­a de ese día, cuando la industria bajaba el valor del disponible sobre Rosario a 1.750 pesos.

Entre tanto, el maíz y el trigo continuaro­n muy abúlicos para la actual cosecha y rondaron los 200 dólares para abril y enero. La cebada de la nueva cosecha se negoció en niveles de 210 dólares para los puertos del sur, mientras el girasol se alcanzó a negociar en hasta 400 dólares para las fábricas de la zona norte. Al cierre, la plaza sojera estaba totalmente paralizada y expectante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina