Una se­ma­na que su­mó ru­mo­res

Clarin - Rural - - ECONOMÍAS REGIONALES -

A los ru­mo­res de la se­ma­na pa­sa­da de pe­si­fi­ca­ción de los mer­ca­dos a tér­mino, que no ha­bía si­do re­suel­ta al cie­rre de es­ta edi­ción, es­ta se­ma­na lle­ga­ron ru­mo­res más pe­sa­dos. El miér­co­les co­rrió co­mo re­gue­ro de pól­vo­ra el su­pues­to in­cre­men­to en 5 pun­tos de la re­ten­ción de so­ja, an­te “la ren­ta ex­tra­or­di­na­ria” que tie­ne el sec­tor cuan­do la so­ja en Chica­go ron­da­ba los 600 dó­la­res.

Pa­re­cie­ra ser que las au­to­ri­da­des que pu­die­ran fi­jar es­ta po­si­ción y al­gu­nos “opi­nó­lo­gos” ha­blan de lo que no sa­ben o no quie­ren ver. Na­die re­cuer­da la se- quía que hi­zo per­der 12 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja y 11 mi­llo­nes de maíz o que el 70% de la so­ja ya fue ven­di­da en ni­ve­les más ba­jos pa­ra aten­der los ven­ci­mien­tos fi­nan­cie­ros de cie­rre de cam­pa­ña. Ade­más, los famosos 600 dó­la­res no exis­ten en el mer­ca­do lo­cal, don­de la so­ja que­dó bien por de­ba­jo de los 400 dó­la­res. En to­do ca­so la ren­ta ex­tra­or­di­na­ria es la que go­za el Es­ta­do Na­cio­nal.

Las idas y vueltas del mer­ca­do de so­ja pro­vo­có el miér­co­les una caí­da a ni­ve­les de 400 dó­la­res pa­ra la so­ja no­viem­bre, que lue­go de los ru­mo­res de las re­ten­cio­nes que­dó “li­mit down” en 396 dó­la­res du­ran­te la ope­ra­to­ria elec­tró­ni­ca de ese día, cuan­do la in­dus­tria ba­ja­ba el va­lor del dis­po­ni­ble so­bre Ro­sa­rio a 1.750 pe­sos.

En­tre tan­to, el maíz y el trigo con­ti­nua­ron muy abú­li­cos pa­ra la ac­tual co­se­cha y ron­da­ron los 200 dó­la­res pa­ra abril y enero. La ce­ba­da de la nue­va co­se­cha se ne­go­ció en ni­ve­les de 210 dó­la­res pa­ra los puer­tos del sur, mien­tras el gi­ra­sol se al­can­zó a ne­go­ciar en has­ta 400 dó­la­res pa­ra las fá­bri­cas de la zo­na nor­te. Al cie­rre, la pla­za so­je­ra es­ta­ba to­tal­men­te pa­ra­li­za­da y ex­pec­tan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.