El rum­bo del agro­ne­go­cio

Gus­ta­vo Gro­bo­co­pa­tel y Fé­lix Peña ana­li­za­ron el ca­mino que to­ma­rá el sec­tor en un mun­do com­pli­ca­do: un te­ma cla­ve a con­si­de­rar es la sus­ten­ta­bi­li­dad. En la pro­duc­ción de ali­men­tos no de­be per­der­se de vis­ta el im­pac­to so­cial

Clarin - Rural - - EL CONGRESO DE AAPRESID EL CONGRESO DE AAPRESID - Andrés Fe­rre­ras cla­rin­ru­ral@clarin.com

El li­ving del au­di­to­rio prin­ci­pal del con­gre­so de Aa­pre­sid se abrió pa­ra una char­la en la que dos re­fe­ren­tes del co­mer­cio internacional y la pro­duc­ción agropecuaria in­ter­cam­bia­ron sus im­pre­sio­nes so­bre el fu­tu­ro de los agro­ne­go­cios y el rol de Ar­gen­ti­na en un mun­do que cam­bia a al­ta ve­lo­ci­dad.

El pre­si­den­te del gru­po Los Gro­bo, Gus­ta­vo Gro­bo­co­pa­tel, hi­zo de an­fi­trión del es­pe­cia­lis­ta en re­la­cio­nes eco­nó­mi­cas in­ter­na­cio­na­les y ex sub­se­cre­ta­rio de Co­mer­cio Ex­te­rior de la Na­ción Fé­lix Peña. Los cam­bios de pa­ra­dig­mas em­pre­sa­ria­les, la ne­ce­si­dad de in­te­gra­ción en ca­de­nas regionales y la apli­ca­ción de la in­te­li­gen­cia ope­ra­ti­va pa­ra ad­ver­tir a tiem­po las opor­tu­ni­da­des que sur­gen, fue­ron al­gu­nos de los ejes so­bre los que dia­lo­ga­ron.

Pa­ra Gro­bo­co­pa­tel, uno de los te­mas cla­ve en el mun­do de los ne­go­cios de ali­men­tos es la se­gu­ri­dad y la ca­li­dad, más allá de la can­ti­dad. Jun­to a es­to vie­nen tó­pi­cos co­mo la con­ta­mi­na­ción y es­ca­sez del agua, y el ca­len­ta­mien­to glo­bal, “que no sa­be­mos ha­cia don­de irá y qué cam­bio pro­vo­ca­rá en nues­tro ne­go­cio”, co­men­tó.

El em­pre­sa­rio ha­bló de una crea­ción de ri­que­za “no de cual­quier ma­ne­ra, sino de mo­do sus­ten­ta­ble y con in­clu­sión so­cial”.

Des­de el pun­to de vis­ta de los ne­go­cios ad­vir­tió que hay un cam­bio de mo­de­lo de tra­ba­jo, que de­ja el na­cio­nal e in­dus­trial pa­ra pa­sar a uno glo­bal y de co­no­ci­mien­to in­ten­si­vo, lo que lle­va al debate so­bre mo­de­los de tra­ba­jo y rol de los sin­di­ca­tos.

Co­mo te­lón de fon­do internacional, Fé­lix Peña plan­teó que se vi­ve un pe­río­do de tran­si­ción no ne­ce­sa­ria­men­te apo­ca­líp­ti­co, pe­ro que no hay que des­car­tar tur­bu­len­cias.

Co­mo ca­rac­te­rís­ti­ca sa­lien­te de lo que pa­sa en el mun­do, mar­có una di­ná­mi­ca con ma­yor ve­lo­ci­dad en los cam­bios de las ven­ta­jas com­pa­ra­ti­vas de ca­da país. “Hay que de­tec­tar el fu­tu­ro que es­tá a nues­tro la­do y no lo ve­mos. El mun­do es una fá­bri­ca de ob­so­les­cen­cia”, se­ña­ló.

Al plan­tear ha­cia dón­de van los agro­ne­go­cios, Gro­bo­co­pa­tel pu­so a la se­mi­lla co­mo vehícu­lo de in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca pa­ra in­tro­du­cir mo­lé­cu­las quí­mi­cas y pro­duc­tos pa­ra soluciones de nu­tri­ción.

“Hay que ver al ve­ge­tal co­mo una plan­ta in­dus­trial que pue­de ser­vir pa­ra fa­bri­car ali­men­tos, me­di­ca­men­tos, plás­ti­cos, en­zi­mas in­dus­tria­les. Es­ta­mos an­te una nue­va in­dus­tria­li­za­ción del cam­po”, di­jo. En Ar­gen­ti­na, se­gún su vi­sión, el desa­rro­llo sus­ten­ta­ble es la agen­da ur­gen­te pa­ra el sec­tor. Jun­to a es­to, la cons­truc­ción del ca­pi­tal so­cial ha­cia afue­ra, con la ca­pa­ci­dad de ten­der puen­tes ha­cia otros sec­to­res de la so­cie­dad ci­vil, con par­ti­ci­pa­ción en es­ta­men­tos de lo pú­bli­co.

“La den­si­dad de in­te­li­gen­cia in­cor­po­ra­da a los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos se­rá lo que dis­tin­ga unos paí­ses de otros”, con­clu­yó Peña an­te el nue­vo es­ce­na­rio glo­bal.

AA­PRE­SID

Re­fe­ren­tes. Gro­bo­co­pa­tel y Peña ex­pli­ca­ron que en el ac­tual es­ce­na­rio mun­dial, los ne­go­cios atra­vie­san un cam­bio de pa­ra­dig­ma, y el mo­de­lo in­dus­trial y na­cio­nal em­pie­za a ce­der es­pa­cios fren­te a otro glo­bal y de co­no­ci­mien­to in­ten­si­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.