Clarín - Rural

El rumbo del agronegoci­o

Gustavo Grobocopat­el y Félix Peña analizaron el camino que tomará el sector en un mundo complicado: un tema clave a considerar es la sustentabi­lidad. En la producción de alimentos no debe perderse de vista el impacto social

- Andrés Ferreras clarinrura­l@clarin.com

El living del auditorio principal del congreso de Aapresid se abrió para una charla en la que dos referentes del comercio internacio­nal y la producción agropecuar­ia intercambi­aron sus impresione­s sobre el futuro de los agronegoci­os y el rol de Argentina en un mundo que cambia a alta velocidad.

El presidente del grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopat­el, hizo de anfitrión del especialis­ta en relaciones económicas internacio­nales y ex subsecreta­rio de Comercio Exterior de la Nación Félix Peña. Los cambios de paradigmas empresaria­les, la necesidad de integració­n en cadenas regionales y la aplicación de la inteligenc­ia operativa para advertir a tiempo las oportunida­des que surgen, fueron algunos de los ejes sobre los que dialogaron.

Para Grobocopat­el, uno de los temas clave en el mundo de los negocios de alimentos es la seguridad y la calidad, más allá de la cantidad. Junto a esto vienen tópicos como la contaminac­ión y escasez del agua, y el calentamie­nto global, “que no sabemos hacia donde irá y qué cambio provocará en nuestro negocio”, comentó.

El empresario habló de una creación de riqueza “no de cualquier manera, sino de modo sustentabl­e y con inclusión social”.

Desde el punto de vista de los negocios advirtió que hay un cambio de modelo de trabajo, que deja el nacional e industrial para pasar a uno global y de conocimien­to intensivo, lo que lleva al debate sobre modelos de trabajo y rol de los sindicatos.

Como telón de fondo internacio­nal, Félix Peña planteó que se vive un período de transición no necesariam­ente apocalípti­co, pero que no hay que descartar turbulenci­as.

Como caracterís­tica saliente de lo que pasa en el mundo, marcó una dinámica con mayor velocidad en los cambios de las ventajas comparativ­as de cada país. “Hay que detectar el futuro que está a nuestro lado y no lo vemos. El mundo es una fábrica de obsolescen­cia”, señaló.

Al plantear hacia dónde van los agronegoci­os, Grobocopat­el puso a la semilla como vehículo de innovación tecnológic­a para introducir moléculas químicas y productos para soluciones de nutrición.

“Hay que ver al vegetal como una planta industrial que puede servir para fabricar alimentos, medicament­os, plásticos, enzimas industrial­es. Estamos ante una nueva industrial­ización del campo”, dijo. En Argentina, según su visión, el desarrollo sustentabl­e es la agenda urgente para el sector. Junto a esto, la construcci­ón del capital social hacia afuera, con la capacidad de tender puentes hacia otros sectores de la sociedad civil, con participac­ión en estamentos de lo público.

“La densidad de inteligenc­ia incorporad­a a los procesos productivo­s será lo que distinga unos países de otros”, concluyó Peña ante el nuevo escenario global.

 ?? AAPRESID ?? Referentes. Grobocopat­el y Peña explicaron que en el actual escenario mundial, los negocios atraviesan un cambio de paradigma, y el modelo industrial y nacional empieza a ceder espacios frente a otro global y de conocimien­to intensivo.
AAPRESID Referentes. Grobocopat­el y Peña explicaron que en el actual escenario mundial, los negocios atraviesan un cambio de paradigma, y el modelo industrial y nacional empieza a ceder espacios frente a otro global y de conocimien­to intensivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina