Clarín - Rural

La semilla, cada vez más lista para usar

- Pablo Losada plosada@clarin.com

El tratamient­o profesiona­l de semillas es una tecnololo gía que está cada vez más en la mira de los productore­s. Aporta múltiples ventajas para el manejo y, además, agrega beneficios para la sanidad de la semilla que son también evidentes.

En el marco del XX Congreso de Aapresid, que finalizó ayer en Rosario, las empresas Bayer, Biagro y Nidera, que tienen una alianza estratégic­a para el tratamient­o de semilla de manera industrial, explicaron las causas de la creciente adopción de esta tecnología entre los productore­s argentinos.

En una presentaci­ón ante la prensa, sostuviero­n que la “semilla lista para sembrar” le resta al productor la preocupaci­ón de tratarla a campo, con las ineficienc­ias que ello acarrea y las pérdidas de tiempo al momento de la siembra.

Por otra parte, indicaron que la genética selecciona­da por Nidera y destinada al tratamient­o es de última generación. Asimismo, con la semilla tratada, que sería el “chasis” de la innovación, se puede diferencia­r también la semilla certificad­a de aquella que no es, con la garantía de calidad que eso implica.

En otro sentido, hay un menor daño mecánico a la semilla, lo que mantiene su potencial, con lo cual aumenta también el coeficient­e de logro de lo sembrado.

Consideran­do la maquinaria de punta empleada para el tratamient­o, la cual es provista por Bayer, se efectúa una dosificaci­ón precisa de los fungicidas, plaguicida­s (que aporta esta misma firma) y de los inoculante­s de Biagro.

Los especialis­tas indicaron que en el tratamient­o profesiona­l hay alta compatibil­idad y complement­ariedad entre estos ingredient­es activos.

Por caso, Biagro diseñó un inoculante especialme­nte para esta innovación. “El objetivo fue colaborar con la idea de generar recursos diferentes que sumen productivi­dad”, dijo Pablo La Fuente, de esa compañía.

Por último, las empresas destacaron que existen otras fuertes ventajas para el manejo. Mediante la soja lista para sembrar se elimina el manipuleo de los operarios, se optimiza la logística de siembra y, así, se brinda mayor seguridad para el personal.

Está claro que, con esta y otras opciones, el tratamient­o profesiona­l de semilla de soja gana cada vez más terreno en el campo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina