La se­mi­lla, ca­da vez más lis­ta pa­ra usar

Clarin - Rural - - EL CONGRESO DE AAPRESID EL CONGRESO DE AAPRESID - Pablo Lo­sa­da plo­sa­da@clarin.com

El tra­ta­mien­to pro­fe­sio­nal de se­mi­llas es una tec­no­lo­lo gía que es­tá ca­da vez más en la mi­ra de los pro­duc­to­res. Apor­ta múl­ti­ples ven­ta­jas pa­ra el ma­ne­jo y, ade­más, agre­ga be­ne­fi­cios pa­ra la sa­ni­dad de la se­mi­lla que son tam­bién evi­den­tes.

En el mar­co del XX Con­gre­so de Aa­pre­sid, que fi­na­li­zó ayer en Ro­sa­rio, las em­pre­sas Ba­yer, Bia­gro y Ni­de­ra, que tie­nen una alian­za es­tra­té­gi­ca pa­ra el tra­ta­mien­to de se­mi­lla de ma­ne­ra in­dus­trial, ex­pli­ca­ron las cau­sas de la cre­cien­te adop­ción de es­ta tec­no­lo­gía en­tre los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos.

En una pre­sen­ta­ción an­te la pren­sa, sos­tu­vie­ron que la “se­mi­lla lis­ta pa­ra sem­brar” le res­ta al pro­duc­tor la preo­cu­pa­ción de tra­tar­la a cam­po, con las in­efi­cien­cias que ello aca­rrea y las pér­di­das de tiem­po al mo­men­to de la siem­bra.

Por otra par­te, in­di­ca­ron que la ge­né­ti­ca se­lec­cio­na­da por Ni­de­ra y des­ti­na­da al tra­ta­mien­to es de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción. Asi­mis­mo, con la se­mi­lla tra­ta­da, que se­ría el “cha­sis” de la in­no­va­ción, se pue­de di­fe­ren­ciar tam­bién la se­mi­lla cer­ti­fi­ca­da de aque­lla que no es, con la ga­ran­tía de ca­li­dad que eso im­pli­ca.

En otro sen­ti­do, hay un me­nor da­ño me­cá­ni­co a la se­mi­lla, lo que man­tie­ne su po­ten­cial, con lo cual au­men­ta tam­bién el coe­fi­cien­te de lo­gro de lo sem­bra­do.

Con­si­de­ran­do la ma­qui­na­ria de pun­ta em­plea­da pa­ra el tra­ta­mien­to, la cual es pro­vis­ta por Ba­yer, se efec­túa una do­si­fi­ca­ción pre­ci­sa de los fun­gi­ci­das, pla­gui­ci­das (que apor­ta es­ta mis­ma fir­ma) y de los ino­cu­lan­tes de Bia­gro.

Los es­pe­cia­lis­tas in­di­ca­ron que en el tra­ta­mien­to pro­fe­sio­nal hay al­ta com­pa­ti­bi­li­dad y com­ple­men­ta­rie­dad en­tre es­tos in­gre­dien­tes ac­ti­vos.

Por ca­so, Bia­gro di­se­ñó un ino­cu­lan­te es­pe­cial­men­te pa­ra es­ta in­no­va­ción. “El ob­je­ti­vo fue co­la­bo­rar con la idea de ge­ne­rar re­cur­sos di­fe­ren­tes que su­men pro­duc­ti­vi­dad”, di­jo Pablo La Fuen­te, de esa com­pa­ñía.

Por úl­ti­mo, las em­pre­sas des­ta­ca­ron que exis­ten otras fuer­tes ven­ta­jas pa­ra el ma­ne­jo. Me­dian­te la so­ja lis­ta pa­ra sem­brar se eli­mi­na el ma­ni­pu­leo de los ope­ra­rios, se op­ti­mi­za la lo­gís­ti­ca de siem­bra y, así, se brin­da ma­yor se­gu­ri­dad pa­ra el per­so­nal.

Es­tá cla­ro que, con es­ta y otras op­cio­nes, el tra­ta­mien­to pro­fe­sio­nal de se­mi­lla de so­ja ga­na ca­da vez más te­rreno en el cam­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.