Bio­tec­no­lo­gía, un alia­do de fie­rro

Ro­dol­fo Ros­si ex­pli­có los úl­ti­mos avan­ces en me­jo­ra ge­né­ti­ca, y an­ti­ci­pó lo que vie­ne en so­ja, maíz y arroz.

Clarin - Rural - - EL CONGRESO DE AAPRESID - Pablo Lo­sa­da plo­sa­da@clarin.com

El me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co de los cul­ti­vos es un pun­to fuer­te de la agri­cul­tu­ra ac­tual. Por ello, du­ran­te el XX Con­gre­so de Aa­pre­sid es­te te­ma fue una pa­ra­da obli­ga­da pa­ra mu­chos pro­duc­to­res que bus­ca­ban co­no­cer su pre­sen­te y fu­tu­ro.

A car­go de es­ta te­má­ti­ca es­tu­vo Ro­dol­fo Ros­si, re­co­no­ci­do fi­to­me­jo­ra­dor de so­ja, que ex­pu­so so­bre “El me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co en la era de la bio­tec­no­lo­gía”.

Ros­si abrió la ex­po­si­ción con una com­pa­ra­ción en­tre me­jo­ra­mien­to tra­di­cio­nal y mo­derno. Es­te úl­ti­mo per­mi­te avan­ces en la agri­cul­tu­ra ac­tual, apo­ya­do en la bio­lo­gía mo­le­cu­lar. Así, con­si­de­ró que se dio un gran sal­to tec­no­ló­gi­co en los cul­ti­vos, con gran­des be­ne­fi­cios pa­ra el pro­duc­tor.

El me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co apo­ya­do en la bio­lo­gía mo­le­cu­lar es­tá asis­ti­do, fun­da­men­tal­men­te, por mar­ca­do­res mo­le­cu­la­res. Se­gún Ros­si, es­to per­mi­tió, por ejem­plo en so­ja, me­jo­rar la re­sis­ten­cia a en­fer­me­da­des de ba­ja he­re­da­bi­li­dad.

El me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co se apo­ya fuer­te en los mar­ca­do­res mo­le­cu­la­res

Po­si­cio­nán­do­se so­bre el pre­sen­te, co­men­tó que es­tos mar­ca­do­res se em­plean pa­ra fa­vo­re­cer ca­rac­te­rís­ti­cas aso­cia­das al ren­di­mien­to. Asi­mis­mo, se­ña­ló que la ten­den­cia re­fe­ri­da al me­jo­ra­mien­to es la “se­lec­ción ba­sa­da en la pre­dic­ción de nue­vos ge­no­ti­pos, lo cual ace­le­ra el pro­ce­so de me­jo­ra­mien­to”.

Lue­go ha­bló so­bre los be­ne­fi­cios de la trans­gé­ne­sis, lo cual sig­ni­fi­ca “un gran pa­so”, ya que per­mi­te in­cor­po­rar nue­vos ge­nes a las plan­tas que an­tes no te­nían. En es­te sen­ti­do, ha­bló so­bre una pri­me­ra, una se­gun­da y una ter­ce­ra ola de trans­gé­ni­cos. La pri­me­ra, di­jo, es la que to­dos ya co­no­cen. La se­gun­da es la que es­tá cer­ca­na pa­ra los pro­duc­to­res: pa­ra con­tar un po­co más so­bre ella se re­fi­rió a los desa­rro­llos tem­pra­nos que es­tán ha­cien­do los se­mi­lle­ros.

“En el fu­tu­ro in­me­dia­to del maíz, el me­jo­ra­mien­to bus­ca la re­sis­ten­cia a nue­vos prin­ci­pios ac­ti­vos de her­bi­ci­das y la bús­que­da de re­fu­gios in­te­gra­dos en la mis­ma bol­sa pa­ra la pro­tec­ción de las tec­no­lo­gías”, afir­mó.

En so­ja, las no­ve­da­des que aven­tu­ró Ros­si ilu­sio­nan. “Hay un desa­rro­llo in­ci­pien­te en la re­sis­ten­cia a chin­che, ne­má­to­des y ro­ya de so­ja”, des­ta­có.

Pe­ro to­do no ter­mi­na aquí, y en al­go­dón y arroz se es­pe­ran avan­ces ta­les co­mo el lan­za­mien­to de “un nue­vo Bt” y nue­vas re­sis­ten­cias a her­bi­ci­das, res­pec­ti­va­men­te.

To­do lle­ga. Hoy el pro­duc­tor fue, es y se­rá tes­ti­go de un gran sal­to tec­no­ló­gi­co pa­ra los cul­ti­vos. So­lo res­ta es­pe­rar por una nue­va era de ma­yo­res be­ne­fi­cios, en­tu­sias­mó Ros­si.

Ros­si. El “se­ñor so­ja”, en Ro­sa­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.