Clarín - Rural

La gran chance del cereal clave

Maizar destacó que están dadas muchas condicione­s para que el maíz tenga una campaña récord.

-

Durante el vigésimo congreso de Aapresid que terminó ayer en Rosario, el maíz estuvo bien presente. Una de sus aparicione­s fue durante una conferenci­a organizada por Maizar para hablar de la enorme oportunida­d que genera hoy el cultivo.

“Las condicione­s agroecológ­icas privilegia­das para el desarrollo del maíz que nos ofrece esta campaña generan la posibilida­d de aumentar significat­ivamente la superficie sembrada con el cultivo. La sequía en el hemisferio norte ha llevado a un mejoramien­to en los precios y todo indica que este año las lluvias en nuestro país serían normales”, subrayó Alberto Morelli, presidente de Maizar.

El directivo recordó que “la cadena de valor del maíz y el sorgo constituye un pilar fundamenta­l para el desarrollo de Argentina”.

Por su parte, Pablo Ogallar, director de Estrategia y Marketing de Monsanto, dijo que “la cadena de maíz está preparada para sembrar seis millones de hectáreas. Hoy, están las condicione­s para que se puedan hacer. Los precios de los comodities están subiendo en forma significat­iva y, en términos relativos, el maíz tuvo la suba mayor, lo que está permitiend­o ganar rentabilid­ad en términos comparativ­os con otros cultivos”.

Por su parte, Pedro Rugeroni, gerente de marketing para Latinoamér­ica de Syngenta, se enfocó hacia los beneficios de las nuevas estrategia­s de manejo del cultivo.

Señaló que “por un clima cambiante y gracias al avance de la investigac­ión genética vienen creciendo las siembras tardías; este desfasaje de 30 a 45 días de la fecha de siembra tradiciona­l permite escapar al período de restriccio­nes hídricas y altas temperatur­as de diciembre y enero obteniendo resultados satisfacto­rios de productivi­dad”.

Por otra parte, Daniel Canova, de la comisión directiva de Aapresid, se refirió a los aportes que hace a la sustentabi­lidad de este cereal. “En un sistema bien rotado, el maíz tiene que estar inserto bajo un objetivo de sostenibil­idad. Lo necesitamo­s, expresó Canova.

“No alcanza la siembra directa. Para lograr un buen sistema se necesita la inclusión de gramíneas, que son las que alimentan al suelo con carbono. La soja es el cultivo que menos cumple con este requisito”, concluyó el directivo de Aapresid.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina