La gran chan­ce del ce­real cla­ve

Mai­zar des­ta­có que es­tán da­das mu­chas con­di­cio­nes pa­ra que el maíz ten­ga una cam­pa­ña ré­cord.

Clarin - Rural - - EL CONGRESO DE AAPRESID EL CONGRESO DE AAPRESID -

Du­ran­te el vi­gé­si­mo con­gre­so de Aa­pre­sid que ter­mi­nó ayer en Ro­sa­rio, el maíz es­tu­vo bien pre­sen­te. Una de sus apa­ri­cio­nes fue du­ran­te una con­fe­ren­cia or­ga­ni­za­da por Mai­zar pa­ra ha­blar de la enor­me opor­tu­ni­dad que ge­ne­ra hoy el cul­ti­vo.

“Las con­di­cio­nes agroe­co­ló­gi­cas pri­vi­le­gia­das pa­ra el desa­rro­llo del maíz que nos ofre­ce es­ta cam­pa­ña ge­ne­ran la po­si­bi­li­dad de au­men­tar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la su­per­fi­cie sem­bra­da con el cul­ti­vo. La se­quía en el he­mis­fe­rio nor­te ha lle­va­do a un me­jo­ra­mien­to en los pre­cios y to­do in­di­ca que es­te año las llu­vias en nues­tro país se­rían nor­ma­les”, sub­ra­yó Al­ber­to Mo­re­lli, pre­si­den­te de Mai­zar.

El di­rec­ti­vo re­cor­dó que “la ca­de­na de va­lor del maíz y el sor­go cons­ti­tu­ye un pi­lar fun­da­men­tal pa­ra el desa­rro­llo de Ar­gen­ti­na”.

Por su par­te, Pablo Oga­llar, di­rec­tor de Es­tra­te­gia y Mar­ke­ting de Mon­san­to, di­jo que “la ca­de­na de maíz es­tá pre­pa­ra­da pa­ra sem­brar seis mi­llo­nes de hec­tá­reas. Hoy, es­tán las con­di­cio­nes pa­ra que se pue­dan ha­cer. Los pre­cios de los co­mo­di­ties es­tán su­bien­do en for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va y, en tér­mi­nos re­la­ti­vos, el maíz tu­vo la suba ma­yor, lo que es­tá per­mi­tien­do ga­nar ren­ta­bi­li­dad en tér­mi­nos com­pa­ra­ti­vos con otros cul­ti­vos”.

Por su par­te, Pe­dro Ru­ge­ro­ni, ge­ren­te de mar­ke­ting pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca de Syn­gen­ta, se en­fo­có ha­cia los be­ne­fi­cios de las nue­vas es­tra­te­gias de ma­ne­jo del cul­ti­vo.

Se­ña­ló que “por un cli­ma cam­bian­te y gra­cias al avan­ce de la in­ves­ti­ga­ción ge­né­ti­ca vie­nen cre­cien­do las siem­bras tar­días; es­te des­fa­sa­je de 30 a 45 días de la fe­cha de siem­bra tra­di­cio­nal per­mi­te es­ca­par al pe­río­do de res­tric­cio­nes hí­dri­cas y al­tas tem­pe­ra­tu­ras de di­ciem­bre y enero ob­te­nien­do re­sul­ta­dos sa­tis­fac­to­rios de pro­duc­ti­vi­dad”.

Por otra par­te, Da­niel Ca­no­va, de la co­mi­sión di­rec­ti­va de Aa­pre­sid, se re­fi­rió a los apor­tes que ha­ce a la sus­ten­ta­bi­li­dad de es­te ce­real. “En un sis­te­ma bien ro­ta­do, el maíz tie­ne que es­tar in­ser­to ba­jo un ob­je­ti­vo de sos­te­ni­bi­li­dad. Lo ne­ce­si­ta­mos, ex­pre­só Ca­no­va.

“No al­can­za la siem­bra di­rec­ta. Pa­ra lo­grar un buen sis­te­ma se ne­ce­si­ta la in­clu­sión de gra­mí­neas, que son las que ali­men­tan al sue­lo con car­bono. La so­ja es el cul­ti­vo que me­nos cum­ple con es­te re­qui­si­to”, con­clu­yó el di­rec­ti­vo de Aa­pre­sid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.